El empleado que es desconsiderado, por eso hay tanto desempleo

HJ_86

Forero Regular
No sé que está pasando en el país o no sé si el mundio, últimamente hay una obsesión de la gente de ser un real hp, en el trabajo, jefes, compañeros y empleados. Es cierto que hay muchas historias que los jefes son los malos, pero ahora que estoy con un emprendimiento empiezo a entender porque llegan a ser así. Y es que pasa con lo clientes, con los empleados, maes no sé que pasa con el ser humano entre más bueno es uno más se quieren aprovechar, entre más favores y más quiere quedar uno bien mas exiguen y dios guarde uno quede mal despues de toda la ayuda, se enojan y hasta madrean, es increible, a veces un piensa que humanidad mas hp.

En mi emprendimiento se contrató una persona de manera informal no porque se necesitara sino por ayudarle a la persona porque necesita el empleo y uno de buena gente cae... en realidad el trabajo que hace esa persona aporta, pero tampoco es imprescindible. Esta persona ya lleva más de 6 meses trabajando, por lo que me solicitó aguinaldo y yo le dije que estaba bien que le daría. Es trabajo de un día a la semana, se acordó que fueran los miercoles, en varias ocasiones esta persona me pidió cambiar el dia miercoles por otros dias de la semana a lo que yo amablemente aceptaba y todo. Yo siendo muy buena gente con esa persona y un día de estos esta empleado me sale con que segun el codigo de trabajo, el 25 de diciembre y 1 de enero que son feriados caen precisamente los miercoles que viene a trabajar que se los tengo que pagar en caso de no abrir, en efecto asi es por ley y está en su derecho, y que si lo cambio para otro dia que ese otro dia se lo tengo que pagar también. Yo por dentro me decía es en serio?, todavia me lo dice que asi esta por ley, indirectamente me dijo que si no cumple podria denunciarme. Yo he quedado decepcionado, ahora tampoco puedo echarlo porque fijo me hace otra demanda o me pide quien sabe qué, lo más irónico es que ve que uno la está pulseando, le está dando los beneficios que se puede y que tambien muy importante luego que me rogo por la oportunidad y sale con esas, al final de cuentas fue una oportunidad que le ofrecí y que se ponga en esas?? Dios mío que está pasando a veces me da ganas de seguir con mi vida y no ayudar ni mi3rda a nadie. Es cierto está en su derecho y no tengo porque reclamar pero mi punto es que si yo di la oportunidad por qué diablos los demas no me pueden dar un chance?. Incluso estoy pensando seriamente pagarle lo del despido y que se largue y que vea a ver quien lo contrata, porque esa persona no tiene ni curriculum, ha trabajado esporádicamente de forma informal en diferentes partes pero nada que lo respalde y en mi caso ni mi3rda de carta de recomendación le haría, no sé que le pasa a la gente que se pone en esas arriesgando las oportunidades que le dan. Lo peor es que uno pierde confianza y ya no va desear contratar a nadie, la misma gente se echa la soga al cuello y es la razón del desempleo.

Última edición:
Mae .topa uno con mucha gente leyista,y más si son ticos....y el nica cuando ya se hace tico igual...
Aquí en CR el problema es que uno con un emprendimiento se topa con mucha competencia desleal y a veces cuesta ajustarse a las leyes laborales...
En las grandes empresas o un buen negocio todo en orden. Y tome y jale....pero debe dar la talla.

1. Si no lo ocupa no gaste presupuesto en esa persona.
2. Lastimosamente con los años se aprende que el ayudar no siempre es recomendable. Hay q ser un jefe parcial y en la medida de lo posible no joder pero tampoco hacer nada por buena gente xp al final ante la ley y antes todo uno nunca deja de ser patrono es decir la relación obrero patronal no deja de existir en ningún momento entonces mejor siempre mantener todo a nivel profesional- laboral
3 no espera nada de los colaboradores algunos tiene esa conciencia y otros no mejor sea parcial siempre, es duro aprenderlo pero una vez q lo aplique va ser mejor
Cientos de casos se ven en los juzgados por patronos queriendo ser buena nota
Ejemplo el patrono q por buena nota los dejaba llegar 10 min tarde, ya al tiempo eso se convierte en derecho y cuando necesite q entren más bien 5 min antes ya no se va poder.
Porque la ley estipula q en la relación patrono obrero el obrero está en desventajas y siempre va ser a favor del obrero

No sé que está pasando en el país o no sé si el mundio, últimamente hay una obsesión de la gente de ser un real hp, en el trabajo, jefes, compañeros y empleados. Es cierto que hay muchas historias que los jefes son los malos, pero ahora que estoy con un emprendimiento empiezo a entender porque llegan a ser así. Y es que pasa con lo clientes, con los empleados, maes no sé que pasa con el ser humano entre más bueno es uno más se quieren aprovechar, entre más favores y más quiere quedar uno bien mas exiguen y dios guarde uno quede mal despues de toda la ayuda, se enojan y hasta madrean, es increible, a veces un piensa que humanidad mas hp.

En mi emprendimiento se contrató una persona de manera informal no porque se necesitara sino por ayudarle a la persona porque necesita el empleo y uno de buena gente cae... en realidad el trabajo que hace esa persona aporta, pero tampoco es imprescindible. Esta persona ya lleva más de 6 meses trabajando, por lo que me solicitó aguinaldo y yo le dije que estaba bien que le daría. Es trabajo de un día a la semana, se acordó que fueran los miercoles, en varias ocasiones esta persona me pidió cambiar el dia miercoles por otros dias de la semana a lo que yo amablemente aceptaba y todo. Yo siendo muy buena gente con esa persona y un día de estos esta empleado me sale con que segun el codigo de trabajo, el 25 de diciembre y 1 de enero que son feriados caen precisamente los miercoles que viene a trabajar que se los tengo que pagar en caso de no abrir, en efecto asi es por ley y está en su derecho, y que si lo cambio para otro dia que ese otro dia se lo tengo que pagar también. Yo por dentro me decía es en serio?, todavia me lo dice que asi esta por ley, indirectamente me dijo que si no cumple podria denunciarme. Yo he quedado decepcionado, ahora tampoco puedo echarlo porque fijo me hace otra demanda o me pide quien sabe qué, lo más irónico es que ve que uno la está pulseando, le está dando los beneficios que se puede y que tambien muy importante luego que me rogo por la oportunidad y sale con esas, al final de cuentas fue una oportunidad que le ofrecí y que se ponga en esas?? Dios mío que está pasando a veces me da ganas de seguir con mi vida y no ayudar ni mi3rda a nadie. Es cierto está en su derecho y no tengo porque reclamar pero mi punto es que si yo di la oportunidad por qué diablos los demas no me pueden dar un chance?. Incluso estoy pensando seriamente pagarle lo del despido y que se largue y que vea a ver quien lo contrata, porque esa persona no tiene ni curriculum, ha trabajado esporádicamente de forma informal en diferentes partes pero nada que lo respalde y en mi caso ni mi3rda de carta de recomendación le haría, no sé que le pasa a la gente que se pone en esas arriesgando las oportunidades que le dan. Lo peor es que uno pierde confianza y ya no va desear contratar a nadie, la misma gente se echa la soga al cuello y es la razón del desempleo.
Hago eco a lo que dice paale, hay momentos para ser buena nota, y momentos donde es mejor ser legal, y en el ámbito laboral, es mejor ser legal, especialmente siendo el patrono.
Ahora bien, el mae tiene razón, son días feriados pagos por ley, si quiere lo pone a bretear esos días y le toca pagarle doble, sólo por joderlo, pero al final del día, el mae tiene razón en eso lamentablemente
Obviamente que al ser su emprendimiento, a usted le va a parecer muy hp de parte del mae y lo que quiera, pero el mae está haciendo valer sus derechos, Véalo desde el punto de vista del empleado, si fuera usted, y le tocara bretear 25 y 1ero sin pago extra de nada, obvio también se molestaría, hay 2 caras en la misma moneda
Y bueno, pura semántica, pero el mae realmente no es un empleado desconsiderado, es una *persona desconsiderada que no apreció el hecho de que el trabajo se le dio para ayudarlo etc etc, pero técnicamente como empleado no ha tenido ninguna desconsideración.
Qué pasa ahora? Usted perdió confianza en la persona, eso es motivo suficiente para despedir, eso sí, con responsabilidad. Si su negocio se lo permite, liquídelo, le paga lo que corresponde y se deshace de esa persona

Estoy de acuerdo, los empleados se sienten que merecen mucho y realmente no es así. Por eso la IA esta reemplazando miles de puestos de trabajo, porque el humano es mal agradecido.

Entiendo su situación ya que me he econtrado con casos similares. Es un problema muy común en Costa Rica y muchos otros países de Latinoamérica. Hagamos historia:

Todo esto comenzó allá por la decada de los 1950 y 1960 cuando se importaron muchos derechos laborales de las democracias europeas a Latinoamérica (incluyendo Costa Rica) sin primero ponerse a pensar que nuestro país no tenía ni la base industrial ni el PIB per capita de los Europeos. Entonces esos "Derechos" unicamente nos volvieron caros y poco competitivos. Vea por ejemplo Estados Unidos. Porque creen que Donald Trump se volvió famoso con su frase "You're fired!"(¡Estás despedido!) ? Pues porque allá el patrono todavía puede hacer eso, y el empleado agarra su cajita para meter sus chunches y sale caminando por esa puerta.

Se acaba de postear

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 380 59,5%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 259 40,5%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás