PUBLICIDAD
Wilas

El hampa y el reguetón

Últimamente hemos sido testigos (al menos en Costa Rica) del exponencial aumento de los niveles de delincuencia en los centros urbanos. Esto ha aumentado la cantidad de robos a peatones, casas, vehículos, asesinatos, entre otras cosas que implican violencia...

Leer artículo completo

El artículo es de mi creación, perdonen si no me explico bien, no soy muy bueno con los ensayos jeje..
Ustedes que opinan? (y para los reguetoneros del foro, no estoy generalizando, lean bien)
 
mae, yo también odio el reggaeton pero de eso a echarle la culpa de la delincuencia..........
:-o
todavía le hubiese quedado mejor si hubiera escrito que incita a las jovenes a ser putas, o al sexo sin sentido y a más temprana edad... pero es que eso tampoco sería cierto.

mae, y es cierto en que no está generalizando en que todos los reggaetoneros son hampones, pero sí está generalizando en que todos los hampones son reggaetoneros.

¿Y los presidentes corruptos y todo el resto de ladrones de cuello blanco?
¿Y en los países en los que -afortunados sean- esa "música" no es popular?

La falta de valores morales, de consciencia, de civilización, en fin, es un problema eterno; siempre han habido asesinatos, robos, violaciones, de todo... En mayor o menor grado a través de los años.

El reggaetón es, aunque nos parezca rídiculo y/o denigrante, una forma "decente" de ganarse la vida.

Se puede buscar otros factores para culpar, pero la mayor culpa recae sobre la educación que se recibe en la casa. Y aunque también entra la cuestión de los indigentes o de los niños que son abandonados y hacen su vida en la calle, ¿qué se puede esperar para ellos? Y ahí no se puede culpar a la música. La desesperación los lleva a robar, a hacer grupos, pandillas y de ahí en adelante...

Y los que tiene casa y se les da todo; los problemas empiezan con la incomunicación. Que no se vigila lo que hacen los hijos, que se les da libertad sin límites.

Luego la gente aquí se queja de que roban mucho, pero la misma gente ayuda a muchos delincuentes a subsistir. ¿Cuántas personas no compran cosas robadas (celulares, carros, etc.) o algo tan simple como una pelicula pirata? A mucha gente no le interesa la factura o que sea original, o que alguien haya sido explotado o incluso asesinado por robarle ese bien; los "compradores" simplemente buscan lo que mejor les convenga. Y en nada de eso tiene algo qué ver los gustos musicales, es simple conveniencia.


Y bueno... ya no sé ni que estoy escribiendo :? son las 5 am!!! jeje, pero a esta hora es cuando me inspiro...

Sólo recuerde que las noticias no hacen las guerras, ni la música destruye a la sociedad, y tampoco las armas matan a las personas; son las mismas personas con sus decisiones las que hacen guerras, las que destruyen y las que matan.´

tuanis
 
El Calvo dijo:
mae, yo también odio el reggaeton pero de eso a echarle la culpa de la delincuencia..........
:-o
todavía le hubiese quedado mejor si hubiera escrito que incita a las jovenes a ser putas, o al sexo sin sentido y a más temprana edad... pero es que eso tampoco sería cierto.

mae, y es cierto en que no está generalizando en que todos los reggaetoneros son hampones, pero sí está generalizando en que todos los hampones son reggaetoneros.

¿Y los presidentes corruptos y todo el resto de ladrones de cuello blanco?
¿Y en los países en los que -afortunados sean- esa "música" no es popular?

La falta de valores morales, de consciencia, de civilización, en fin, es un problema eterno; siempre han habido asesinatos, robos, violaciones, de todo... En mayor o menor grado a través de los años.

El reggaetón es, aunque nos parezca rídiculo y/o denigrante, una forma "decente" de ganarse la vida.

Se puede buscar otros factores para culpar, pero la mayor culpa recae sobre la educación que se recibe en la casa. Y aunque también entra la cuestión de los indigentes o de los niños que son abandonados y hacen su vida en la calle, ¿qué se puede esperar para ellos? Y ahí no se puede culpar a la música. La desesperación los lleva a robar, a hacer grupos, pandillas y de ahí en adelante...

Y los que tiene casa y se les da todo; los problemas empiezan con la incomunicación. Que no se vigila lo que hacen los hijos, que se les da libertad sin límites.

Luego la gente aquí se queja de que roban mucho, pero la misma gente ayuda a muchos delincuentes a subsistir. ¿Cuántas personas no compran cosas robadas (celulares, carros, etc.) o algo tan simple como una pelicula pirata? A mucha gente no le interesa la factura o que sea original, o que alguien haya sido explotado o incluso asesinado por robarle ese bien; los "compradores" simplemente buscan lo que mejor les convenga. Y en nada de eso tiene algo qué ver los gustos musicales, es simple conveniencia.


Y bueno... ya no sé ni que estoy escribiendo :? son las 5 am!!! jeje, pero a esta hora es cuando me inspiro...

Sólo recuerde que las noticias no hacen las guerras, ni la música destruye a la sociedad, y tampoco las armas matan a las personas; son las mismas personas con sus decisiones las que hacen guerras, las que destruyen y las que matan.´

tuanis

Me parece genial lo que escribiste a las 5 am jaja debería intentar escribir a esas horas.. Pero yo no generalizo en que todos los hampones son reguetoneros como usted dice, siempre digo que la gran mayoría, y es que es cierto mae.. cuando hemos visto a un metal o un punk asaltando a alguien?.. por lo menos yo nunca en la vida..
Y a la delincuencia me refiero a asalto y agresiones, no a la corrupción, no metan esa vara porfa..

Y pues, me imagino que Otton Solis oye reguetón, todos lo hacemos.. que lo escuchen es otra cosa..
 
Para mi no es correcto esa fama que le tienen a los reggaetoneros, yo creo que el que es delincuente es delincuente y no necesita escuchar musica como esta para volver asi. Ademas ninguna musica induce a nadie, el que quiere ser asi es porque asi lo decidio, para mi eso no tiene nada que ver (la musica).

Curiosamente, esto ha estado sucediendo desde hace un par de años, concordando con la aparición del llamado reguetón, algo que se dice es música y ha tenido un éxito (desgraciadamente) muy notorio hasta el momento.

Infórmese bien http://es.wikipedia.org/wiki/Dem_bow

Un ejemplo nada más que no fue hace "un par de años"

Existe un debate sobre el origen del reggaeton: para algunos es original de Puerto Rico mientras otros defienden que es de Panamá,cuando en los años 1970, los jamaiquinos descendientes de inmigrantes que habían ayudado a construir el Canal de Panamá, comenzaron a interpretar el reggae en idioma español.


Esto me hace pensar que hay algún tipo de relación entre los seguidores de ese movimiento y el aumento de la delincuencia. Creo que no sólo a mí sino a muchas otras personas que se preocupan, porque no se puede salir a caminar un rato sin tener posibilidades de ser asaltado, y en el peor de los casos, asesinado.

Y con respecto a esto: quien sabe donde vive usted, porque yo voy a cualquier lugar de Costa Rica tranquila, a menos que me vaya a meter a un precario quien sabe cuales son los tipos de lugares que usted frecuenta.

Como en todo país hay lugares peligrosos pero eso depende de donde ud acostumbre a meterse...

Y es que si nos fijamos detenidamente (bueno no..) notaremos que los reguetoneros tienen una manera de vestir muy particular. Suelen andar prendas que si bien es cierto, son gigantes, literalmente. Camisas de tallas para personas obesas, que les llegan a las rodillas, y ni que decir de sus "pantalones", pedazos de tela guindando de sus caderas que no se como no imposibilitan del todo su movimiento.

Esto último: que me dice de otros generos que andan pulsera de picos, utensilios punsocortantes, ah que me dice usted de eso... cuál sera el genero que amenaza mas?

Además no debemos juzgar a nadie por su apariencia... dice un dicho que las apariencias engañan, tal vez uno que se vea todo tranquilo es de los peores...

También debemos recordar que eso es una moda entre las personas que oyen este género...

Y es que los gustos musicales de los jóvenes parecen estar relacionados a su capacidad de adquisición, su "orden" en la pirámide social, su clase social.

Que esta queriendo usted decir que las personas de bajos recursos no pueden escuchar otro tipo de musica, mmm a mi parecer lo que usted esta haciendo es discriminacion a las personas de bajos recursos... Muchas personas adineradas les gusta el reggaeton... es cuestión de gustos no de clases...

Entonces puede que no sea una influencia del género, sino parte del ser con problemas económicos, que acude al dinero fácil aprovechándose de la gente decente, que tiene cosas que hacer en la vida, ya sea trabajar o estudiar, y no vivir en la calle a merced del resto acechándolos en las noches (pues estos individuos le temen al día, son como vampiros).

Permitame decirle que usted en todo se contradise, porque primero dice:
Y es que los gustos musicales de los jóvenes parecen estar relacionados a su capacidad de adquisición, su "orden" en la pirámide social, su clase social.
y despues sale que no pueda ser una influencia del genero.


Pero, también hay que considerar que a los reguetoneros no les gusta la música rock pues dicen que ésta es satánica. Si bien es cierto, el reguetón no es nada cristiano, al tratar a las mujeres como basura, como objeto de sexo. Aunque sí he escuchado del reguetón cristiano (el cual con sólo imaginarmelo me da asco), no puedo entender el porqué, si es cristiano, incita a la violencia, o más bien, porque algunos delincuentes son seguidores de este género.

Bueno no hay que generalizar... a mi me gustan los dos géneros... decir que el rock es sátanico lo dicen esos que no hablan el idioma en el cual se canta generalmente es el inglés y que toda palabra ajena a su vocabulario e idioma que se pronuncie en una forma fuerte es que ya están llamando al demonio...

Bueno con respecto al tratar a las mujeres como basura, es generalizar porque tan bien hay rancheras, de rock, románticas,e ntre otras que nos tratan como lo peor... en todos los géneros musicales se tiende a ver a la mujer como objeto sexual no sólo en el reggaeton... hasta en rancheras o románticas...

Ud de verdad ha escuchado el reggaeton cristiano para decir eso? El ritmo del reggaeton es alegre...
 
Lau dijo:
Infórmese bien http://es.wikipedia.org/wiki/Dem_bow
Un ejemplo nada más que no fue hace "un par de años"

Ok, esta bien, tiene razón, me equivoqué en eso pues no soy seguidor de ese género y además ahi dice reggae y dancehall como los géneros madre, pero bueno, a lo que yo me refiero es a el auge de esta cosa, que a lo que recuerdo es desde más o menos el 2003 al menos en este país.

Lau dijo:
Y con respecto a esto: quien sabe donde vive usted, porque yo voy a cualquier lugar de Costa Rica tranquila, a menos que me vaya a meter a un precario quien sabe cuales son los tipos de lugares que usted frecuenta.

Como en todo país hay lugares peligrosos pero eso depende de donde ud acostumbre a meterse...

Mi trayectoria diaria es, de los Ángeles al centro de Cartago, de Cartago en bus a la U. Veritas, de la U. Veritas a Cartago, del centro a los Ángeles.
Pregúntele a cualquiera, en eso usted bien se equivoca, no se puede andar tranquilo en ningún lugar (por supuesto hay excepciones, como algunas partes de Tres Ríos, Escazú, Santa Ana, y lugares de mucho renombre respecto a la seguridad)

Lau dijo:
Esto último: que me dice de otros generos que andan pulsera de picos, utensilios punsocortantes, ah que me dice usted de eso... cuál sera el genero que amenaza mas?
Además no debemos juzgar a nadie por su apariencia... dice un dicho que las apariencias engañan, tal vez uno que se vea todo tranquilo es de los peores...

Que usted les tenga miedo es otra cosa, es cuestión de moda y apariencias y en eso usted si tiene razón.


Entonces puede que no sea una influencia del género, sino parte del ser con problemas económicos, que acude al dinero fácil aprovechándose de la gente decente, que tiene cosas que hacer en la vida, ya sea trabajar o estudiar, y no vivir en la calle a merced del resto acechándolos en las noches (pues estos individuos le temen al día, son como vampiros).

Lau dijo:
Bueno no hay que generalizar... a mi me gustan los dos géneros... decir que el rock es sátanico lo dicen esos que no hablan el idioma en el cual se canta generalmente es el inglés y que toda palabra ajena a su vocabulario e idioma que se pronuncie en una forma fuerte es que ya están llamando al demonio...

Y quién dice que sólo el rock está en inglés?..

Lau dijo:
Bueno con respecto al tratar a las mujeres como basura, es generalizar porque tan bien hay rancheras, de rock, románticas,e ntre otras que nos tratan como lo peor... en todos los géneros musicales se tiende a ver a la mujer como objeto sexual no sólo en el reggaeton... hasta en rancheras o románticas...

Ud de verdad ha escuchado el reggaeton cristiano para decir eso? El ritmo del reggaeton es alegre...

Bueno, por ver su nick supongo que usted es mujer, y debería ser la mejor testigo del lugar que les dan a las mujeres con el reguetón, en mi caso yo nunca he visto un video de algún otro género musical en donde salgan miles de putas (porque eso son, putas) enseñando todo y cojiendose con ropa a los maes..
 
Yego dijo:
Lau dijo:
Bueno no hay que generalizar... a mi me gustan los dos géneros... decir que el rock es sátanico lo dicen esos que no hablan el idioma en el cual se canta generalmente es el inglés y que toda palabra ajena a su vocabulario e idioma que se pronuncie en una forma fuerte es que ya están llamando al demonio...
Y quién dice que sólo el rock está en inglés?..


Me parece que es dando un ejemplo... me parece...
 
de verdad que te inspiraste calvo.
me gusto mucho lo que escribiste
y pienso igual..




Algo clave en como se forma o "desforma" una persona :es la falta de buenos valores, la union en el hogar , LA FALTA DE DIOS.
cada persona tiene dos caminos: poner las pilas o irse a asaltar gente. USTED DECIDE..
nadie mas tiene la culpa: ni el hambre, ni no tengo que darle de comer a mi hijos, ni el reggaton ni nada.
tiene que ser MUY DIFICIL, hay que estar alli, pero como digo.. todo empieza en la familia y la voluntad de salir adelante.


mi humilde opinion.
 
aqui se quejan de la corrupcion, vea usted el monton de gente que compra cosas robadas en la cueva y todos estos lugares de mala muerte, hasta las mandan de encargo ..

..PLASMAS, CARROS, LAPTOPS,usted cree que si no hubieran "clientes" toda este monton de malandros tendrian "brete"?????????????????????????????

.. y asi.. con todos los chanchullos en este pais!
 
El Calvo dijo:
Sólo recuerde que las noticias no hacen las guerras, ni la música destruye a la sociedad, y tampoco las armas matan a las personas; son las mismas personas con sus decisiones las que hacen guerras, las que destruyen y las que matan.´

Genial, muy buena respuesta...

La música que se oiga no inlfuye... sino todos los que oimos roots seríamos marihuanos, los que oimos rock seríamos satánicos, los que oimos música rancheras somos borrachos, los que oimos música salsa somos fiesteros y los que oimos románticas somos despechados...

Que pienso con esto si realmente la músca influye: Ok yo sería una marihuana, satánica, borracha, fiestera y despechada... ah y pertenezco al hampa porque algunas de reggaeton me parecen vacilonas

:-o :-o :-o :-o :-o :-o :-o :-o :-o :-o :-o :-o :-o :-o :-o :-o :-o :-o :-o
 
PAOOOOOOOOOOO JAJAJAJA
yo que tanto critico vomito y el raggashit. hay una cancion que me hace menear la colita :-D :)
pero no voy a decir cual es. :eek:
 
Bueno, por ver su nick supongo que usted es mujer, y debería ser la mejor testigo del lugar que les dan a las mujeres con el reguetón, en mi caso yo nunca he visto un video de algún otro género musical en donde salgan miles de putas (porque eso son, putas) enseñando todo y cojiendose con ropa a los maes..

Ahi si te equivocas, hay cientos de canciones en muchos generos que demigran a la mujer, eso no es parte de la cultura musical si no del machismo.

Por otro lado hablas en general aun que no lo creas asi, a mi me gusta el reaggueton, no por eso me visto como idiota y soy delicuente, me gusta el rock (no el pesado) pero no por eso soy satanico (como decia padre Minor cuando queria venir G&R) , el problema que te veo es este, a usted no le cuadra esa musica, es mas la odia, entonces como es asi la ve prejuiciosamente, y buscas hasta las mas minima coincidencia para hablar mal del genero. Asi que como podes hablar objetivamente sobre algo que odias??

Yo odio la salsa (aun que una que otra cancion me gusta) pero no por eso voy a decir que la salsa es la culpable de el narcotrafico, por que la mayoria de los narcos desde hace muchos años son un poco de latinos que les gusta la salsa.

O los negros y latinos en USA son todos unos maleantes por que los pandilleros de L.A. y N.Y. les gusta R&B o el hip hop (que este genero tiene mas letras de "Si te metes con migo te pego un plomazo".

Creo que para que tu ensayo sea valido o por lo menos apropiado para tomar en cuenta debe ser visto con objetividad, no puedes basarte solo en tus conclusiones sobre un genero que del todo no te gusta, no has escuchado con atencion y ampliamente y por ende no sabes nada sobre el tema.

Di mae si es asi, todos los nicas son nefastos y unas pegas por que se vienen a vivir a CR para hacer los bretes mas baratos que los ticos, o todos los colombos son sicarios, por que no vienen aqui a trabajar honestamente, pero eso yo no lo puedo asegurar por que no se la situacion en la que viven y por la cual tuvieron que dejar su pais, si a lo mucho como usted se algo de ellos y sus vidas por comentarios de otros y lo que dan en las noticias (fuentes no siempre objetivas y correctas).

como sugerencia si quiere hacer un ensayo adecuado, informese mejor, entreviste gente que le guste este genero, gente que produce y vive de este genero musical, y que no odia el genero como usted lo hace.

Es muy cierto que mucho "Maleante" anda vestido como un regueatonero, hasta se parecen a daddy yankie los HP, pero antes de este genero se vestian como Axel Rose, y antes como Luis enrique, y antes como los beattles, eso es solo por que es lo que esta de moda y ya.

Yo hoy pase frente a salsa 54 en chepe, y estaban saliendo todo el monton de mocosos y lacras de ahi de la tarde juvenil, las wilas vestidas que que si bien yo no dejaria una hermana o una hija mia vestirse asi, se veian riquisimas, los maes como daddy yankie o 50 cent, uno que otro como snoop dog, y la verdad hasta da miedo pasar en medio de ese poco de gente, no por que crea que todos son maleantes, si no por que entre ellos minimo hay uno que si lo es, por que se ocultan perfectamente entre ese monton de tontos guiados por una moda. aun asi no puedo decir que todos o que la mayoria si quiera eran maleantes. Lo que pensaba era "que miedo tener que pasar aqui por que estos idiotas mocosos impresionables se creen muy maleantes vestidos asi, y luego alguno se lo cree y ya quiere levantarme bronca si lo vuelvo a ver muy feo" pero eso ya es otra cosa, es como la gente q usa esta moda (musica, ropa, actitud) llega a creer que son muy "maleantes" por que uno que otro maleante de verdad se viste asi.

Pero de nuevo esto pasa con todos los generos, los rockeros son igual, se creen mucho la actitud de rebeldes algunas veces (algunos individuos) y ahi es cuando se meten en problemas, pero tampoco es culpa de la musica.

Ahora te asaltan hasta vestidos mejor que uno, formales, con zapatos bien lustrados y reloj fino, bien peinados y en un buen carro, y que entonces todos los que nos gusta vestirnos bien somos ladrones y asaltantes? No! lo que pasa es que las lacras se visten para pasar por uno de nosotros, eso es todo.
 
Quentin dijo:
Yo hoy pase frente a salsa 54 en chepe, y estaban saliendo todo el monton de mocosos y lacras de ahi de la tarde juvenil, las wilas vestidas que que si bien yo no dejaria una hermana o una hija mia vestirse asi, se veian riquisimas, los maes como daddy yankie o 50 cent, uno que otro como snoop dog, y la verdad hasta da miedo pasar en medio de ese poco de gente, no por que crea que todos son maleantes, si no por que entre ellos minimo hay uno que si lo es, por que se ocultan perfectamente entre ese monton de tontos guiados por una moda. aun asi no puedo decir que todos o que la mayoria si quiera eran maleantes. Lo que pensaba era "que miedo tener que pasar aqui por que estos idiotas mocosos impresionables se creen muy maleantes vestidos asi, y luego alguno se lo cree y ya quiere levantarme bronca si lo vuelvo a ver muy feo" pero eso ya es otra cosa, es como la gente q usa esta moda (musica, ropa, actitud) llega a creer que son muy "maleantes" por que uno que otro maleante de verdad se viste asi.

A eso mas o menos me refiero..
 
Si, pero no es lo mismo que usted dice, una cosa es que pore su moda les guste parecer maleantes y otra es que lo sean y que la delincuensia cresca a causa de la musica. Tambien ese monton de chicos rock alternativo con sus pantas por las nalgas y zapatos dc parecen maleantes, no por eso es culpa de la musica que haya mas delicuencia

Usted esta como el mae ese que dice que musica electronica = gay, pero creo que mas bien es: pienso que musica electronica = gay = homofibico (inseguro sexual).
 
El Calvo dijo:
Sólo recuerde que las noticias no hacen las guerras, ni la música destruye a la sociedad, y tampoco las armas matan a las personas; son las mismas personas con sus decisiones las que hacen guerras, las que destruyen y las que matan.´

tuanis


mae excelente respuesta , de acuerdo 100% ..
 
Lau fijo usted es solo una estudiante ,
que si trabaja lo hace a horas de oficina ...
Como ya se lo he dicho a mas de uno que
toda vía sigue la utopía de "San Jose Paz y amor",
Yo me muevo en chepe centro de 5 am a 11 pm , por mi brete
al igual que muchos compañeros, y por lo menos día de por medio
veo un asalto , a mi no me pueden decir lo contrario a lo que veo,
y conozco bien los lugares de San Jose.

No puedo decir que todos los reggetoneros son del ampa,
Pero si me atrevo a decir que solo he visto a escoria del ampa en las calles
Siendo Reggetonera . Nunca e visto aquí a metal, punk etc…. Asaltando
( además no se podría, porque correr con botas es como
hacerlo con tacones jajaja) .Es mas hasta donde se por mi
propia cultura urbana , la mayoría de los que escuchamos
Metal aborrecemos el uso de armas de fuego.

Los géneros fuera del reggeton podrán tener sus defectos
He igualarse a cierta basura lírica reggetonera , pero son excepciones ,
Pero en el reggeton es una regla.


lastdream
Falta de dios??, otra ves con eso!!! , O sea todos los ateos
agnósticos y de distintas creencias somos criminales y
no existen criminales de sotana o de Biblia ??
 
RAGNAROK dijo:
Lau fijo usted es solo una estudiante ,
que si trabaja lo hace a horas de oficina ...
Como ya se lo he dicho a mas de uno que
toda vía sigue la utopía de "San Jose Paz y amor",
Yo me muevo en chepe centro de 5 am a 11 pm , por mi brete
al igual que muchos compañeros, y por lo menos día de por medio
veo un asalto , a mi no me pueden decir lo contrario a lo que veo,
y conozco bien los lugares de San Jose.

No puedo decir que todos los reggetoneros son del ampa,
Pero si me atrevo a decir que solo he visto a escoria del ampa en las calles
Siendo Reggetonera . Nunca e visto aquí a metal, punk etc…. Asaltando
( además no se podría, porque correr con botas es como
hacerlo con tacones jajaja) .Es mas hasta donde se por mi
propia cultura urbana , la mayoría de los que escuchamos
Metal aborrecemos el uso de armas de fuego.

Los géneros fuera del reggeton podrán tener sus defectos
He igualarse a cierta basura lírica reggetonera , pero son excepciones ,
Pero en el reggeton es una regla.


lastdream
Falta de dios??, otra ves con eso!!! , O sea todos los ateos
agnósticos y de distintas creencias somos criminales y
no existen criminales de sotana o de Biblia ??

Wow.. hasta que aparecio alguien que en cierta manera me apoya..

GENTE, como dije en alguna parte del artículo, quizá no sea influencia de la música pero entonces, si esa gente viste como reguetonero tiene que haber alguna relación, y yo quiero saber cuál es..
 

Nuevos temas

Posts recientes

¿Costa Rica debería reelegir inmediatamente a Rodrigo Chaves?

  • Sí, es el mejor presidente de todos los tiempos

    Votos: 30 57,7%
  • No, mejor elegir otro candidato

    Votos: 22 42,3%
Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Arriba Pie