La verdad es que no creo que todo lo que ha hecho el canciller esté mal. Y esta nota, publicada hoy en La Nación, tiene matices más prfundos de lo que se cree de antemano:
Auditoría detecta ?malestar?, ?terror? y ?favoritismos? en Cancillería - EL PAÍS - La Nación
La verdad es que mucho de esa crítica viene de los de siempre: burócratas que sólo sirven para calentar el sillón, y que resienten que el Canciller les hale las orejas y se pongan vivos.
Y lo digo por experiencia propia: por estar fuera del país, hace poco tuve que hacer el trámite de renovar la cédula y el pasaporte en un Consulado Honorario. Es la única representación de Costa Rica en éste país. De no ser así, hubiera tenido que salir al exterior, con los costos y problemas que eso significa.
Pues bien, el Cónsul Honorario es una excelente persona, y dedicada. Hay que decir que ellos no reciben un sueldo del Gobierno: pero deben mantener una oficina apropiada para representar al país. Y él la tiene. Por supuesto no es que no recibe dinero: hay que pagar una tarifa por los servicios que proveen (a mí me salió en $10). Y, contrario a lo que se cree, no hay ningún "chroizo" con los timbres. Cuando vuelva al país, debo pagarlo. Además, la mayor parte de los ingresos del Cónsul Honorario son por servicios de certificación de productos que necesitan los importadores para enviar productos a Costa Rica.
Pues bien, resulta que el actual cónsul honorario en este país está a punto de cerrar la oficina, porque ya está mayor y tiene problemas de salud, l oque le hacei mposibel seguir manteniendo la oficina. Hay actualmente un vice-consul honorario, reconocido por el gobierno de este país, que puede tomar su puesto.
Pero, adivinen quién está danto largas al asunto? Exactamente: la Cancillería en Costa Rica. El Vice-Cónsul no le han dado respuesta a sus comunicados. E incluso cuando fue hace unas semanas a Costa Rica a visitar sus familiares, fue a la Cancillería y le dijeron que todavía estaba pendiente, porque la encargada la habían nombrado recientemente en un puesto en el exterior, y estaban "poniéndose al día".
Eos, entre otras cosas, debe dar señales de la disfuncionalidad con que opera el Minsiterio de Relaciones Exteriores, y que don René probablemente está destapando. Yo diría que hay que tener un poco más de acuciosidad antes de ser tan criticón.