Escáneres Topo en Caldera y Moín: ¡Ahora Sí Nos Están Vigilando… Pero Por Buena Cosa!

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Aguafiestas! Ya llegaron los nuevos escáneres de carga a nuestros puertos de Caldera y Moín, cortesía del Gobierno de Estados Unidos. Se trata de dos máquinas del tamaño de una casa que prometen revolucionar la seguridad portuaria, buscando frenar el tráfico de drogas y otras cosas turbias que intentan entrar o salir del país escondidas en contenedores. ¡Un brete eso sí!

Estos cacharros, que les dicen “tipo portal”, representan una inversión de casi $19.5 millones de dólares, una suma que hace que hasta Don Abelardo se espante. Según el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), la onda es poder ver exactamente qué hay dentro de esos contenedores gigantes, detectando cualquier cosa sospechosa que alguien esté tratando de pasar inadvertidamente. ¡Imagínate la cantidad de chunches que andaban pasando sin que nadie se diera cuenta!

Para que esto funcione como Dios manda, tuvieron que hacer unas obras de infraestructura bien decentes, moviendo unos ₡798 millones. No es poco, eh. Se tuvo que acondicionar el espacio para que cupieran estas varas enormes y todo el personal capacitado para manejarlas. Ahora, oficiales del MSP ya están recibiendo entrenamiento especializado para operar las nuevas máquinas y saber cómo interpretar toda la información que arrojan. ¡Esperemos que sepan darle buen uso, porque si no, todo este dinero se va al traste!

Pero, ¿por qué tanto alboroto con los puertos? Bueno, resulta que desde que pusieron un escáner similar en Moín en 2023, Europa ha reportado una bajada considerable, entre 50% y 70%, en los decomisos de droga que vienen de Costa Rica hacia lugares como Róterdam, Amberes y Hamburgo. Eso dice mucho de la efectividad potencial de estos escáneres.

Y hablando de decomisos, los números no mienten. En el último tiempo, hemos incautado más de 15 toneladas de cocaína y pillado a 42 personas relacionadas con bandas organizadas que estaban metiendo droga en contenedores para enviarla afuera. ¡Una verdadera torta la que llevamos ahí! Estos escáneres buscan ponerle un alto a esa actividad ilícita y limpiar la imagen de Costa Rica como un punto estratégico para el narcotráfico.

Para reforzar aún más la seguridad, no solo tenemos los escáneres, sino también más de 300 oficiales distribuídos en los puertos de JAPDEVA y Caldera. Ellos van con todo: unidades caninas, drones volando por encima, patrullaje marítimo revisando los alrededores y hasta operativos subacuáticos, por si alguien intenta meter algo por debajo del agua. ¡Van preparados para cualquier eventualidad!

Así que, aunque pueda sonar un poquito intrusivo tener estas máquinas vigilando cada contenedor que entra y sale del país, la verdad es que es una medida necesaria para proteger nuestra economía y evitar que nos usemos como puente para el lavado de dinero y el tráfico de drogas. La cooperación internacional, combinada con la tecnología y la labor policial, es la clave para construir un sistema portuario seguro y eficiente. ¡Ojalá siga dando frutos!

Todo esto suena bastante chiva, ¿verdad? Pero me pregunto, con tanta vigilancia tecnológica, ¿cree usted que realmente lograremos erradicar el narcotráfico en los puertos costarricenses, o simplemente estamos parcheando un problema que requiere soluciones más profundas? ¡Déjeme leer sus opiniones en el foro!
 
Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?

¿Le gusta emborracharse hasta quedar hasta el culo?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.

¿Se reconciliaría con su ex solo para pedirle un favor?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

TicosLand is now also available on Android and iOS

¡Tendencia!

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Con cuál personaje navideño se escaparía a motelear?

  • Santa Claus

  • La Señora Claus

  • El Grinch

  • Un Elfo

  • El Reno Rodolfo

  • El Muñeco de Nieve


Los resultados solo son visibles tras votar.

¿Intentaría seducir a un sacerdote o una monja para culiarlo(a)?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.

¿Usaría la ropa interior de su pareja sin su permiso?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba