Bueno, no soy mecánico pero sí he sido usuario de estos filtros desde hace años y con muy buenos resultados.
Los filtros K&N son filtros de aire de alto flujo diseñados para optimizar el desempeño del carro. Decir que no sirven para nada es un poco arriesgado pues equivale a menospreciar el trabajo de gente especializada en el ramo que sí sabe del asunto (el cuál no es mi caso, jeje), pero decir que son la pomada canaria también es exagerado pues un buen desempeño del carro depende de muchas cosas y no solo del filtro de aire.
Cabe hacer una diferencia importante entre los filtros de "pera" y los filtros K&N, y es que no necesariamente por ser un filtro de "pera" va a trabajar como se espera que lo haga. Esto porque en el mercado de piezas AfterMarket se pueden encontrar infinidad de alternativas pero lamentablemente muchas están concebidas para ayudar en lo estético (Made in China) y no así en el desempeño. Entonces hay que saber escoger el filtro adecuado y en esto aplica aquello de "lo barato sale caro".
Un filtro de "pera" de esos que venden en cualquier autodecoración puede andar entre los ¢8.000 / ¢15.000, mientras que un filtro cónico (ese sería el nombre correcto, no de "pera") cuesta entre ¢45.000 / ¢55.000. ¿Cuál es la diferencia, aparte de lo obvio? El diseño y la construcción del mismo. Por ejemplo, los filtros K&N tienen una garantía de 1.000.000 de millas, eso dice mucho de la calidad del producto.
Yo tengo un filtro cónico K&N instalado en mi carro hace más de 5 años y sigue trabajando a la perfección. Lo único que hago es darle mantenimiento (entiéndase limpieza) cada cierto tiempo y listo. Claro, no lo lavo con agua y jabón en polvo ni lo soplo con aire comprimido (esto es terrible para el flitro!!!) sino que utilizo el kit de limpieza que venden por unos ¢10.000, el cuál incluye un líquido para remover la grasa y suciedad y un aceite para proteger al filtro y optimizar su funcionamiento (por eso se ven rojos, a causa del aceite). En estos 5 años he gastado 2 kits de limpieza y acabo de comprar el tercero que lo he usado un par de veces (ya le toca, por cierto). Con este filtro el carro se siente mucho más desahogado, no voy a decir que le suma 10Hp al motor pero si se nota una diferencia, y eso que solo utilizo el filtro (estoy por comprarme el kit completo!!!).
Además, para los que no gustan de los filtros cónicos, K&N tiene más de 1000 modelos de filtros "stock" para reemplazar el filtro original por uno parecido al que trae el carro pero que trabaja con mucha más eficacia. Es cuestión de buscar el indicado para la nave de uno.
Ojalá te sirva la info, a fin de cuentas en materia de gustos nada está escrito y lo que a uno le sirve, a otro puede que no.