¿La Navidad te deja con un gusto amargo? Psicólogos explican por qué estas fiestas no son para todes

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Ay, mi gente! Ya estamos en diciembre y la radio suena a villancicos a todo volumen, las tiendas llenas de adornos y la tele nos bombardea con anuncios de ofertas navideñas. Pero, ¿y si la verdad es que sientes más estrés que alegría? No estás solito/a. Parece que cada vez más adultos vivimos la Navidad con un nudo en la garganta, una mezcla de nostalgia, decepción y hasta ansiedad. Según expertos, no es magia navideña, sino cosas bien reales.

Resulta que, mientras que de chamacos la Navidad era pura ilusión, Santa Claus, regalos y la emoción de estar con la familia, al crecer le sumamos un montón de variables que la hacen… compleja. Responsabilidades económicas, expectativas familiares exageradas, la presión de tener que demostrar que somos felices... ¡Un brete! Como decía mi abu, 'el cuerpo es bueno, pero los malos recuerdos pesan más que cualquier regalo'. Y ella tenía razón.

Según Alysapsicología, una experta que anda compartiendo datos interesantes en redes, el cambio en nuestra percepción de la Navidad está ligado a cómo manejamos nuestras emociones. Dice que en las reuniones familiares, cuando la gente está más relajada, también tiende a soltar más comentarios hirientes o a revivir viejas rencillas. Esa dinámica, que se repite año tras año, puede llevarnos a querer esquivar esas situaciones a toda costa, creando una especie de escudo emocional.

Pero no es solo eso. La sociedad también nos exige una felicidad artificial durante estas fechas. Nos bombardean con imágenes de familias perfectas, cenas lujosas y sorpresas increíbles, cuando la realidad es que muchos estamos batallando con problemas económicos, laborales o de salud. ¿Quién quiere admitir que no tiene todo bajo control cuando todos esperan que estés radiante de alegría? ¡Qué despiche!

Y ni hablar del balance personal anual. Al final del año, inevitablemente nos preguntamos: ¿logré mis metas? ¿Me siento satisfecho/a con mi vida? Si las respuestas no son tan halagadoras, la Navidad se convierte en un recordatorio doloroso de lo que no hicimos. Preguntas como ‘¿Ya encontraste pareja?’ o ‘¿Cuándo piensas formar una familia?’ pueden sentirse como puñaladas, especialmente si estamos pasando por momentos difíciles.

Entonces, ¿qué podemos hacer? Según la psicóloga, la clave está en ser honestos con nosotros mismos y poner límites saludables. Si sabes que una reunión familiar te va a generar mucho estrés, no te sientas obligado/a a asistir. Prioriza tu bienestar mental y emocional. Puedes optar por celebrar con un grupo pequeño de amigos cercanos, realizar actividades que te relajen o simplemente tomarte un tiempo para ti mismo/a. Recuerda que no tienes que fingir ser alguien que no eres para agradarle a los demás.

Además, es importante recordar que la Navidad es solo unos días al año. No tiene que definir tu felicidad o tu valía como persona. Enfócate en apreciar las pequeñas cosas, como un abrazo sincero, una comida deliciosa o un momento de tranquilidad. Y si realmente te sientes abrumado/a, no dudes en buscar ayuda profesional. Un terapeuta puede ayudarte a procesar tus emociones y desarrollar estrategias para afrontar las situaciones difíciles.

Ahora dime, mi gente: ¿tú también sientes que la Navidad ha perdido parte de su encanto? ¿Cuáles son tus estrategias para mantener la calma y disfrutar de estas fechas sin sentir tanta presión? ¡Compártelo en los comentarios, estoy ansioso por leerlo!

Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?

¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

• No

Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás