La pendejada existe: permiso de trabajo a 200 choferes nicas

Los ticos somos muy trabajadores, lo que pasa es que no somos tontos.
Y trabajar jornadas de 16 horas es totalmente ilegal e inhumano.

Por eso lo empresarios quieren meter nicas, porque los hacen como les da la gana con la amenaza de echarlos, pero con un tico se enfrenta a un juicio laboral. Claro, que el Ministerio de Trabajo es cómplice en esto, es muy fácil volver a ver para otro lado mientras pasa enfrente de uno la injusticia.

Hay leyes laborales y el Ministerio de Trabajo tiene las herramientas, pero lastimosamente, los partidos políticos (no todos) asumen compromisos con los dueños de autobuses por el apoyo que estos les dan en las elecciones. Por ejemplo, las busetas amarillas de Heredia son intocables, ponga atención que esta gente siempre hace lo que les da la gana.

Última edición por un moderador:
Es interesante que todos los foreros que han participado se refieren únicamente al aspecto laboral, pero ninguno ha hecho referencia al otro punto planteado: lo de la seguridad nacional.

No deja de asombrar como, desde 1949, la eliminación del ejército gradualmente ha llevado a las nuevas generaciones a eliminar de su mente el imperativo de defender a la Patria. O sea, la idiotez de René Castro cuando dijo en la Asamblea Legislativa que no había ningún problema con la famosa draga, no es un hecho aislado. Pareciera que al final más bien es lo normal y debía esperarse.

Asombroso ¿no?

seguridad

La seguridad no se ha mencionado porque tal vez no se percibe un peligro cercano ( ni lejano).

Casos simliares a lo que sugiere Gelizondo, lo mas cercano lo de Kósovo, pero se trata de un conflicto étnico donde los albaneses fueron haciendo mayoría hasta desplazar a la poblacion originaria serbia y proclamaron su independecia.

El tipo de trabajo como el de chofer de autobús es muy pesado, largas jornadas, mal pagado, aguantando presas, encima les ponen esas endemoniadas barras entonces que decirle a la gente que se quiten de las barras... yo he visto choferes que le dicen a la gente, pase la barrita por favor y hay cada hp que le dice 4 al chofer.

Como en todos los trabajos hay de todo, usted en una oficina se puede encontrar con un jefe puro título que es un hp y un amargado, igual se puede encontrar choferes que son amargados.

Yo pienso que los ticos ya no quieren ese tipo de trabajos más que todo por la inseguridad a la que están expuestos, andan con mucho dinero y tarde por las noches además de la gente que también lleva sus pertenencias y pues es atractivo para las lacras.

Y hay que dejarse de varas, los dueños de las líneas de autobuses buscan mano de obra barata, no es lo mismo un tico que sabe de todas todas con esto del Sindicato y el Ministerio de Trabajo y los seguros y lo demás que una persona extranjera que no conoce o bien que no va a defenderse por que piensa que puede perder su trabajo.

La seguridad no se ha mencionado porque tal vez no se percibe un peligro cercano ( ni lejano).

Casos simliares a lo que sugiere Gelizondo, lo mas cercano lo de Kósovo, pero se trata de un conflicto étnico donde los albaneses fueron haciendo mayoría hasta desplazar a la poblacion originaria serbia y proclamaron su independecia.

Hay una resolución de Sala Constitucional según la cual no se puede impedir a un nicaragüense que consiga un empleo en el gobierno, no importa si es hasta en Casa Presidencial. Esto lo presentó el Lic. Ronald Campos a favor de una nicaragüense. Lógicamente que es un asunto de Seguridad Nacional. Cualquier nacional de un país hostil (Nicaragua) puede llegar a postularse a un puesto en Casa Presidencial o Ministerio de Seguridad.

Si tomamos como referencia a la ciudad de NYC donde hay miles de taxistas inmigrantes (indúes, rusos, latinos, etc.), dado que ningún neoyorquino respetable y con ánimo de superación se desempeñaría en ese tipo de trabajo entonces no veo mucha diferencia a los que está pasando en CR... Son los síntomas de una sociedad en transformación.

POr eso que se jodan los porteadores por que brete hay.

Cargando...
diay muy poca gente aqui quiere esos trabajos lo de integrar a los indios a las actividades economicas suena bien pero de aqui a q se haga ademas q requeririan capacitacion y eso significa inversion aqui los empresarios transportista nadie quiere invertir ni gorra q no ve el espiritu esclavista de ser chofer de bus en costa rica q hasta les cobran las marcas invalidas a los choferes, realmente denigrante x eso estos sres van a lo mas barato q son los choferes nicas.

Notemos como se tiene en la mente del colectivo a la población -mal llamada- indios, como ciudadanos de 3ra o 4ta, al pensar en ellos como gente que solo puede desmpeñar trabajos que nadie quiere hacer... por qué no hacerlos ingenieros también?

Entonces, es injusto también para los nicas. ¿O porque son nicas está bien que se exploten y se violen las leyes laborales?

Eso de que como es un trabajo esclavizante que le huyen los choferes ticos y que por eso contratan a nicas, eso si es más xenofóbico que cuando el forero que me quizo acusar de ello.

Lo correcto es que esas injusticias no ocurran ni para ticos ni para extranjeros. Para eso está el Ministerio de Trabajo. El punto mío es que habiendo desempleo en CR para personas de más de 40 años ¿por qué no los contratan?, el gobierno debiera hacer un plan para capacitarlos y darle licencia de buses. Estoy seguro que muchos se apuntarían. Pero no se vale argumentar que como los explotan, que está bien que sean nicas. Es obligación del Ministerio de Trabajo velar porque se cumplan las leyes.

Por otro lado, el INA es financiado por los empresarios y su obligación legal es proporcionar mano de obra calificada, bien preparada. Para eso se hizo. Si los empresarios de buses no tienen choferes el INA debe contribuir a capacitar, incluyendo a los indios.

Es muy bonito salir a hablar el 12 de octubre contra los españoles y que probrecitos los indios, pero cuando salen propuestas a favor de ellos, los mismos foreros que solían "defenderlos" se oponen. Es curiosa esa contradicción.

Hay gente que adquiere una posición muy cómoda:

"Yo no soy xenófobo.... pero está bien que exploten a los nicas. Yo estoy contra la conquista española porque pobrecitos los indios, pero no los ayuden a integrarse y salir de la miseria"

Entonces, es injusto también para los nicas. ¿O porque son nicas está bien que se exploten y se violen las leyes laborales?

No, no está bien que exploten a nadie, eso no sucede en un país civilizado como CR (sacarmo de nivel medio incluido).

Eso de que como es un trabajo esclavizante que le huyen los choferes ticos y que por eso contratan a nicas, eso si es más xenofóbico que cuando el forero que me quizo acusar de ello.

Lo correcto es que esas injusticias no ocurran ni para ticos ni para extranjeros. Para eso está el Ministerio de Trabajo. El punto mío es que habiendo desempleo en CR para personas de más de 40 años ¿por qué no los contratan?, el gobierno debiera hacer un plan para capacitarlos y darle licencia de buses. Estoy seguro que muchos se apuntarían. Pero no se vale argumentar que como los explotan, que está bien que sean nicas. Es obligación del Ministerio de Trabajo velar porque se cumplan las leyes.

Insisto si nos preciamos de ser un país civilizado no debería existir explotación para ningún trabajador. Por otro lado los choferes pueden organizarse para pedir/exigir mejores condiciones laborales y sino que hagan un despiche. Si se los gozan es porque se dejan.

Por otro lado, el INA es financiado por los empresarios y su obligación legal es proporcionar mano de obra calificada, bien preparada. Para eso se hizo. Si los empresarios de buses no tienen choferes el INA debe contribuir a capacitar, incluyendo a los indios.

Chofer de bus con título del INA? descabellado!

Es muy bonito salir a hablar el 12 de octubre contra los españoles y que probrecitos los indios, pero cuando salen propuestas a favor de ellos, los mismos foreros que solían "defenderlos" se oponen. Es curiosa esa contradicción.

No veo relación con el tema.

Hay gente que adquiere una posición muy cómoda:

"Yo no soy xenófobo.... pero está bien que exploten a los nicas. Yo estoy contra la conquista española porque pobrecitos los indios, pero no los ayuden a integrarse y salir de la miseria"

Leo cierto resentimiento! No, de nuevo, NO está bien que se explote a los paisas tampoco.

Notemos como se tiene en la mente del colectivo a la población -mal llamada- indios, como ciudadanos de 3ra o 4ta, al pensar en ellos como gente que solo puede desmpeñar trabajos que nadie quiere hacer... por qué no hacerlos ingenieros también?
yo conozco uno q es graduado del tec muy buen compa me parece una idea excelente q se integren a todas las ramas laborales si nacieron en este territorio deberian tener los mismos derechos q cualquier otro, no quise decir q hagan trabajos q nadie quiere hacer solo q pensaba q eso es mejor a q muchos de ellos se mueran de hambre solo alguien q a ido a esos lugares saben las condiciones en las q viven, muchos incluso trabajan igual q los nicas recogiendo cafe pero la triste realidad de la mayoria de ellos es q estan excluidos sin infraestructura ni servicios.

Cuando me refiero a los indios y su integración me refiero en toda la amplitud que se le pueda dar:

Al igual que el resto de los costarricenses, tienen derecho a ser ingenieros, doctores, choferes, albañiles. Igual que en cualquier etnia, existirán entre ellos personas proclives al estudio, habrán otras que preferirán un oficio artesanal, habrán otros que preferiran el arte.

El punto, nuevamente, es que si los indios viven mal, se le puede dar la oportunidad a un grupo de ellos de ser choferes, garantizándoles un marco de derechos laborales que están de por sí ya establecido en el Derecho Positivo.

Otra vez se quiere ver al chofer de autobús como un ser degradado en la escala social y hasta se burlan de darle capacitación. ¡Claro que requieren capacitación, lo mismo que los taxistas y cualquier otro que ejerza un oficio en que atiende público. Muchos de ellos desconocen las propias leyes de tránsito, no saben de relaciones humanas, merecen mejor suerte.

Elizondo, su punto con respecto al desempleo y la posibilidad haber publicitado más esos puestos, ciertamente es válido. Sin embargo el título incendiario de su tema da para comentar más allá del desempleo.

Usted habla de "seguridad nacional", y con todo respeto le puedo decir: no sea bañazo. Culpar por asociación a un grupo de personas es uno de los tantos mecanismos perversos que han utilizado los propagandistas del odio a lo largo de la historia. Su comparación tendría algún sentido si el gobierno hubiera traído a conducir los autobuses a militantes pegabanderas del FSLN. De lo contrario eso es puro "hate-mongering".

Si algo podemos tachar aquí de pendejada, es la propaganda de "valientes" como ud, que se ha dedicado a vilificar a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

Su comparación tendría algún sentido si el gobierno hubiera traído a conducir los autobuses a militantes pegabanderas del FSLN. De lo contrario eso es puro "hate-mongering".

¿Y cómo garantiza usted que no son pegabanderas del FSLN? ¿Los conoce a todos? Porque solo conociendo muy bien adentro a los sandinistas podría usted garantizar que en esos choferes no habría ningún sandinista. ¿No le parece? Probablemente usted es de los que saltan cuando se habla de fortalecer la policía y seguridad en las fronteras, acusando de militarizar, sirviendo así a los intereses foráneos. Debiera de leer la historia de lo que pasó en 1955, gente que pensaba como usted fueron cómplices (queriendo y sin querer) de la invasión nicaragüense.

Está demostrado que del apoyo internacional no dependemos. En esto estamos solos.

¿Y cómo garantiza usted que no son pegabanderas del FSLN? ¿Los conoce a todos? Porque solo conociendo muy bien adentro a los sandinistas podría usted garantizar que en esos choferes no habría ningún sandinista. ¿No le parece? Probablemente usted es de los que saltan cuando se habla de fortalecer la policía y seguridad en las fronteras, acusando de militarizar, sirviendo así a los intereses foráneos. Debiera de leer la historia de lo que pasó en 1955, gente que pensaba como usted fueron cómplices (queriendo y sin querer) de la invasión nicaragüense.

Está demostrado que del apoyo internacional no dependemos. En esto estamos solos.

No los conozco, ni ud tampoco me parece. Dudo mucho que el gobierno le dé permiso a gente que podría venir a hacer algún tipo de daño, pero en todo caso, si eso sucediera, eso es tanto corrupción como ineptitud de las autoridades, y tal situación nada tiene que ver con el hecho en sí de que se le dé permiso laboral a 200 "nicas". Suponer que por defecto es un peligro para la "seguridad nacional" la llegada de trabajadores nicas de forma totalmente legal es sembrar el odio. Ni siquiera George Bush objeta ese tipo de políticas.

Por otro lado, es superficial deducir mi posición con respecto al pleito en Calero a partir de esta situación, e incluso con respecto a la invasión somocista de los años 50s. Esta última por cierto tiene otros matices, ya sean calderonistas manipulando jóvenes idealistas que temían por el futuro de las garantías sociales(el animal de Abel Pacheco) o somocistas desviando la atención(para variar) de los problemas nicas. No era una disputa territorial.

Quién más se ve beneficiado con que el gobierno de CR se ensañe contra la población civil nica y que en CR haya un clima de xenofobia es precisamente "don" Daniel.

la culpa seria entonces del ministerio de trabajo al no controlar las condiciones en las que laboran muchos choferes de bus , las empresas hacen que esta labor no sea atractiva para muchos ticos capaces de desempeñarla , como puso un compañero , nadie quiere un horario de 12 horas minimo incluyendo domingos y feriados de ahi que se recurra a mano de obra del extranjero que por su parte ven una oportunidad de trabajo bien pagado , en comparacion a su pais .

sobre la seguridad del pais , seamos realistas , cualquiera puede pasar por nuestras fronteras sin un permiso de trabajo.

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 409 58,8%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 286 41,2%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás