Legalidad Letras de cambio y capacitaciones laborales

Buenas. Trabajo en una empresa de tecnologías de información. Sucede que hay una alticima rotación de personal por asunto de salarios bajos, no aumentos y mal ambiente de trabajo. De tiempo para acá ellos pretenden amarrar la gente por medio de letras de cambio. Sucede que aumentaron exageradamente el tiempo de vencimiento de las letras de cambio por capacitaciones por encima de los 24 meses. Además ponen cláusulas en los contratos para que empresas clientes (muchas de esas bancos y gubernamentales o privadas tipo Intel), no nos puedan contratar si somos empleados activos en la compañía.
CONSULTA. Como entenderán en este ramo la capacitación es necesaria y cara. Considero la capacitación como una herramienta que debe proveer el patrono. Tal cual lo indica el código de trabajo el patrono debe proveer las herramientas necesarias para realuzar el trabajo.
Cuál es la legalidad de esas letras de cambio? Es legal limitar el crecimiento profesional del empleado por medio de esas estrategias? Como lo ampara a uno como profesional la nueva ley laboral procesal?
Gracias!
 
No entendí bien el asunto, las capacitaciones son obligatorias, es decir, el patrono los manda a una capacitación obligatoria y el empleado tiene que pagarla y el patrono la financia por medio de una letra de cambio?
 
No entendí bien el asunto, las capacitaciones son obligatorias, es decir, el patrono los manda a una capacitación obligatoria y el empleado tiene que pagarla y el patrono la financia por medio de una letra de cambio?

Correcto.. Sucede que la empresa gestiona la capacitación y simplemente te comunica la fecha en que se imparte y la duración. El tomarla es obligatorio y si como empleado te niegas a firmar la letra de cambio quedas como rebelde y te afecta. Ahora en el costo de la letra de cambio ingresan los viáticos para el curso y el costo del tiempo en que no estuviste en el escritorio. Algunas capacitaciones ni siquiera son presenciales sino vía web. Y todas siempre son a nivel nacional no son en el extranjero.
 
Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?

¿Le gusta emborracharse hasta quedar hasta el culo?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.

¿Se reconciliaría con su ex solo para pedirle un favor?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

TicosLand is now also available on Android and iOS

¡Tendencia!

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Con cuál personaje navideño se escaparía a motelear?

  • Santa Claus

  • La Señora Claus

  • El Grinch

  • Un Elfo

  • El Reno Rodolfo

  • El Muñeco de Nieve


Los resultados solo son visibles tras votar.

¿Intentaría seducir a un sacerdote o una monja para culiarlo(a)?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.

¿Usaría la ropa interior de su pareja sin su permiso?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba