¡Aguante pura gente cumplida! El INS nos acaba de soltar la info: ya pasaron por caja 328 mil conductores para el marchamo del 2026. Eso quiere decir que estamos avanzando a paso firme, aunque todavía queda un buen trecho por recorrer antes del 31 de diciembre. Se recaudaron más de 63 billones hasta ahora, ¡una chimba la cifra!
Como bien sabemos, el marchamo no es solo pagar por poder circular. Ahí va metido el Seguro Obligatorio Automotor (SOA), el famoso Impuesto a la Propiedad de Vehículos, las cuotas para el COSEVI y el CTP, el IVA, e incluso los timbres. Entonces, cuando te pones a pensar, no es precisamente una vara barata.
Sidney Viales, el jefe de la Dirección Seguros Obligatorios del INS, le está echando presión a toda la fauna motora: “Recordatorio atinado a todos nuestros clientes para que se apuren, pagen antes del 31 de diciembre y eviten regaños, multas y recargos. No sean tardíos, ¡dale!”. Suena sencillo, pero algunos todavía se la toman con calma.
Si revisamos las cuentas, quedan pendientes alrededor de 140 mil marchamos por cancelar. Es un número considerable, así que el INS está tratando de concienciar a la población para que se active y no espere al último minuto, porque ahí sí se arma el chapuzón en las oficinas. Imagínate la fila, ¡qué torta sería!
Para los que aún no saben cómo hacerle, el trámite es pan comido. Te despegan la sección rectangular de abajo del Derecho de Circulación, la pegas con el sticker o el marco de plástico (con la goma hacia adentro, ojo) y la colocas por dentro del parabrisas (si tienes carro) o por dentro del casco (si vas en moto). Que quede claro, con el logo del INS bien visible y el año del marchamo a la vista.
Y hablando de papeleo extra, a la fecha ya se han emitido más de 2000 duplicados del marchamo. Parece que alguien anduvo despistado, ¡pero bueno, estas cosas pasan! Lo importante es regularizar la situación lo antes posible, para evitar problemas con la policía de tránsito. Porque esos sí no bajan el pie.
Ahora bien, entre tanto trámite y papeleo, muchos se preguntan: ¿por qué sube el marchamo cada año? Es una vara que da para analizar... Se dice que se invierte en mejorar las vías, en reforzar la seguridad vial, y en mantener el sistema del SOA funcionando correctamente. Pero también hay quienes piensan que el precio ya está por las nubes, y que deberían buscar formas más eficientes de manejar el dinero público. Hay controversia, brete indispensable.
En fin, con tanta información en la mesa, me pregunto: ¿cree usted que el precio del marchamo es justo considerando los servicios que ofrece el INS, o considera que debería haber alternativas más accesibles para la población? ¡Compártanos su opinión en el foro!
Como bien sabemos, el marchamo no es solo pagar por poder circular. Ahí va metido el Seguro Obligatorio Automotor (SOA), el famoso Impuesto a la Propiedad de Vehículos, las cuotas para el COSEVI y el CTP, el IVA, e incluso los timbres. Entonces, cuando te pones a pensar, no es precisamente una vara barata.
Sidney Viales, el jefe de la Dirección Seguros Obligatorios del INS, le está echando presión a toda la fauna motora: “Recordatorio atinado a todos nuestros clientes para que se apuren, pagen antes del 31 de diciembre y eviten regaños, multas y recargos. No sean tardíos, ¡dale!”. Suena sencillo, pero algunos todavía se la toman con calma.
Si revisamos las cuentas, quedan pendientes alrededor de 140 mil marchamos por cancelar. Es un número considerable, así que el INS está tratando de concienciar a la población para que se active y no espere al último minuto, porque ahí sí se arma el chapuzón en las oficinas. Imagínate la fila, ¡qué torta sería!
Para los que aún no saben cómo hacerle, el trámite es pan comido. Te despegan la sección rectangular de abajo del Derecho de Circulación, la pegas con el sticker o el marco de plástico (con la goma hacia adentro, ojo) y la colocas por dentro del parabrisas (si tienes carro) o por dentro del casco (si vas en moto). Que quede claro, con el logo del INS bien visible y el año del marchamo a la vista.
Y hablando de papeleo extra, a la fecha ya se han emitido más de 2000 duplicados del marchamo. Parece que alguien anduvo despistado, ¡pero bueno, estas cosas pasan! Lo importante es regularizar la situación lo antes posible, para evitar problemas con la policía de tránsito. Porque esos sí no bajan el pie.
Ahora bien, entre tanto trámite y papeleo, muchos se preguntan: ¿por qué sube el marchamo cada año? Es una vara que da para analizar... Se dice que se invierte en mejorar las vías, en reforzar la seguridad vial, y en mantener el sistema del SOA funcionando correctamente. Pero también hay quienes piensan que el precio ya está por las nubes, y que deberían buscar formas más eficientes de manejar el dinero público. Hay controversia, brete indispensable.
En fin, con tanta información en la mesa, me pregunto: ¿cree usted que el precio del marchamo es justo considerando los servicios que ofrece el INS, o considera que debería haber alternativas más accesibles para la población? ¡Compártanos su opinión en el foro!