¡Ay, Dios mío! Quién lo diría, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anda sacándose espinas, porque parece que por fin le agarraron la onda a reducir esos tiempos de espera que nos hacían perder las papas fritas esperando una cirugía. Entre que te duele la rodilla y te operan, ¡parece que pasa una eternidad! Pero bueno, parece que esta vez sí, la cosa va cambiando.
La movida es que, según dicen los números, entre 2022 y 2025, las cirugías programadas crecieron un 46,6%. Eso significa que pasamos de unas 130 mil cirugías al año a más de 191 mil. ¡Una verdadera chimba si piensas en cómo andaba el brete hace unos años! Antes era pura fila y esperar, esperar, esperar...y luego te decían 'vuelva dentro de seis meses'.
Y ¿cómo lograron esto, mae? Pues invirtiendo una lana considerable. Entre 2020 y 2023, la CCSS metió unos ₡17.414 millones exclusivos para estas jornadas de producción quirúrgica. Eso sí que es ponerle empeño al asunto, ¿eh? Parece que entendieron que la salud no puede esperar, y que los pacientes no somos de palo.
Mónica Taylor, la jefa de la CCSS, dice que esto es gracias a una “gestión activa y sostenida”. Bueno, espero que así siga siendo, porque a veces esas promesas se van al traste. Lo importante es que la demanda también aumentó, un 37,9%, pero la CCSS logró darle alcance, y eso es lo que importa.
Pero la gran novedad es para nosotros, los asegurados. Especialmente si necesitas operarte de ortopedia o de los ojos. En ortopedia, el tiempo de espera bajó en 203 días, ¡casi siete meses! Y en oftalmología, 175 días menos. ¡Imagínate poder ver decente de nuevo sin tener que esperar tanto! Eso sí que es una bendición.
El doctor Alexánder Sánchez Cabo, el gerente médico, nos asegura que no se trata solamente de hacer más cirugías, sino de priorizar a los pacientes según su necesidad. Dice que ponen a los “usuarios en el centro de las decisiones”, usando criterios de urgencia. Bueno, esperemos que no sea puro discurso, y que realmente le den prioridad a los que más lo necesitan.
Ahora, la CCSS quiere ir un paso más allá con una estrategia tecnológica para los próximos años. Quieren tener tableros de control en tiempo real para saber qué tan rápido están trabajando los quirófanos, nombrar responsables en cada hospital para controlar las listas de espera, y reasignar las salas inmediatamente si alguien cancela. Suena bien, ¿verdad? A ver si esta vez sí lo cumplen, porque tienen que blindarse de cualquier cambio raro que pueda pasar.
Con todo esto, parece que la CCSS está tratando de arreglar las cosas en serio. Se pusieron las pilas y le dieron duro al problema. Pero dime, ¿crees que esta mejora será sostenible a largo plazo o simplemente es una moda pasajera? ¿Te has visto afectado por los largos tiempos de espera en algún servicio de la CCSS? ¡Déjame saber tu opinión en los comentarios!
La movida es que, según dicen los números, entre 2022 y 2025, las cirugías programadas crecieron un 46,6%. Eso significa que pasamos de unas 130 mil cirugías al año a más de 191 mil. ¡Una verdadera chimba si piensas en cómo andaba el brete hace unos años! Antes era pura fila y esperar, esperar, esperar...y luego te decían 'vuelva dentro de seis meses'.
Y ¿cómo lograron esto, mae? Pues invirtiendo una lana considerable. Entre 2020 y 2023, la CCSS metió unos ₡17.414 millones exclusivos para estas jornadas de producción quirúrgica. Eso sí que es ponerle empeño al asunto, ¿eh? Parece que entendieron que la salud no puede esperar, y que los pacientes no somos de palo.
Mónica Taylor, la jefa de la CCSS, dice que esto es gracias a una “gestión activa y sostenida”. Bueno, espero que así siga siendo, porque a veces esas promesas se van al traste. Lo importante es que la demanda también aumentó, un 37,9%, pero la CCSS logró darle alcance, y eso es lo que importa.
Pero la gran novedad es para nosotros, los asegurados. Especialmente si necesitas operarte de ortopedia o de los ojos. En ortopedia, el tiempo de espera bajó en 203 días, ¡casi siete meses! Y en oftalmología, 175 días menos. ¡Imagínate poder ver decente de nuevo sin tener que esperar tanto! Eso sí que es una bendición.
El doctor Alexánder Sánchez Cabo, el gerente médico, nos asegura que no se trata solamente de hacer más cirugías, sino de priorizar a los pacientes según su necesidad. Dice que ponen a los “usuarios en el centro de las decisiones”, usando criterios de urgencia. Bueno, esperemos que no sea puro discurso, y que realmente le den prioridad a los que más lo necesitan.
Ahora, la CCSS quiere ir un paso más allá con una estrategia tecnológica para los próximos años. Quieren tener tableros de control en tiempo real para saber qué tan rápido están trabajando los quirófanos, nombrar responsables en cada hospital para controlar las listas de espera, y reasignar las salas inmediatamente si alguien cancela. Suena bien, ¿verdad? A ver si esta vez sí lo cumplen, porque tienen que blindarse de cualquier cambio raro que pueda pasar.
Con todo esto, parece que la CCSS está tratando de arreglar las cosas en serio. Se pusieron las pilas y le dieron duro al problema. Pero dime, ¿crees que esta mejora será sostenible a largo plazo o simplemente es una moda pasajera? ¿Te has visto afectado por los largos tiempos de espera en algún servicio de la CCSS? ¡Déjame saber tu opinión en los comentarios!