Muy interesante tema. Según lo que he alcanzado a leer al respecto, existen estudios para ambas versiones (el mal conductor/la mala conductora) y todo parece resumirse a que: A) Ciertamente los hombres causamos más accidentes de tránsito que las mujeres y B) Las mujeres tienen menores aptitudes para la conducción.
En el punto A lo que se dice es que los hombres como parte de nuestra naturaleza solemos tomar mayores riesgos que las mujeres, y al conducir un automóvil no hacemos excepción. Por esta razón somos más propensos a vernos involucrados en accidentes, en gran parte porque no respetamos leyes ni límites de velocidad, manejamos más agresivamente, manejamos autos más potentes, etc., todo esto sumado al hecho de que los hombres manejamos en promedio más kilómetros que las mujeres (no lo digo yo, todo esto según los estudios)...
Ahora, en el punto B los estudios realizados indican que las mujeres tienen una capacidad más reducida para realizar tareas de navegación y tener conciencia del espacio en comparación con los hombres, por lo que la conducción se les dificulta más. Tal parece que las mujeres son mejores para recordar la ubicación de las cosas, pero los hombres por naturaleza estamos más capacitados para ubicarnos en el espacio y realizar tareas de navegación (lo que incluye calcular velocidades y distancias y reaccionar más rápido que las mujeres). Finalmente, parece que esto aplica también para los Gay y Lesbianas, aunque los primeros suelen presentar algunas características típicas de los hombres mezcladas con las presentadas por las mujeres del estudio.
En resúmen, se podría decir que las mujeres son conductoras menos hábiles que los hombres, pero los hombres somos más peligrosos en la calle que las mujeres (y para nada lo digo en tono machista mis queridas conductoras).
Personalmente creo que es algo natural. Los hombres somos "mejores" en unas cosas y las mujeres lo son en otras. Por ejemplo, siempre se ha dicho que las mujeres tienen la capacidad de atender varias cosas al mismo tiempo, y los hombres solamente nos podemos concentrar en una. Acá me doy por aludido porque cuando me toca lavar ropa (jejeje) no me despego de la lavadora hasta que termino (sí, ya sé que me veo como un idiota ¡pero qué le vamos a hacer!).
En todo caso, siempre hay excepciones a la regla y ciertamente hay mujeres que son grandes conductoras, como el caso de
Michelle Mouton, una francesa que en los años 80 ganó varias fechas del
WRC (Campeonato Mundial de Rally) en un auto de más de 300 Hp que muchos hombres consideraban ingobernable (el
Audi Sport Quattro).
Mi mejor amiga aprendió a manejar conmigo y hoy por hoy muchas veces la he escuchado decir "mujer al volante, peligro constante" cuando andamos juntos, en referencia a alguna fémina. Creo que en parte se debe a que desde el principio siempre le he inculcado ciertas nociones de por qué los hombres dicen eso de ellas y se tomó la molestia de no ser así, al punto de que es más conciente de ciertas conductas nocivas y las evita. Eso sí, muchas veces cuando va a estacionarse es toda una comedia, pero aprendió a reírse de sí misma y trata de mejorar sus habilidades cada día. Por otro lado, otra amiga admite que no lo logra con la manejada, y a pesar de que estuvimos varias horas tratando de que aprendiera a ubicarse por puntos cardinales, al final fue imposible...
Siento que muchas veces los hombres somos muy desesperados e impacientes a la hora de manejar, y las mujeres por ser tal vez más cuidadosas y precavidas nos terminan pareciendo malas conductoras. Quizá hasta nosotros mismos tenemos algo de culpa por presionarlas y ponerlas nerviosas esperando que conduzcan como nosotros (¡ojalá que nunca lo hagan!), pero al final esto es solamente otro mal de nuestras sociedades modernas...
Por acá les dejo algo que encontré al respecto en la web (lo siento, pero solo están en inglés):
Why are men worse drivers than women? | Science | The Guardian
Women and gay men are 'worst drivers' - Telegraph