Nuestros centros educativos!

En los últimos dias he estado pensando, que lindo seria que en las escuelas y colegios públicos el gobierno implementara una lección (al menos) semanal de filosofía, la filosofía de la vida.
He pensado que algo como esto (algo utópico) puede traer grandes avances en la cultura de nosotros los costarricenses.
Logrando que todos los habitantes de este país piensen las cosas dos veces, de forma racional, que aprendan a dominar los instintos, tener un criterio... en fin la filosofía de la vida aparenta ser, según mi opinión, una alternativa para gestar el rumbo hacia el desarrollo!!!

Es medio delicado porque a un chiquito de la escuela al hablarle de eso resulta un poco complicado que comprenda, yo diria mas bien educar con verdaderos valores y disciplina pero con actividades que les guste dependiendo de la edad, osea, que la educacion pase de ser informativa a verdaderamente formativa.

yo si recivi filosofía!! pero hasta ultimo año del cole... de hecho creo que en la mayoria de coles es asi

Deberian quitar las clases de religión y cambiarlas por clases de sexualidad humana para que pare ya esta jaranga de embarazadas adolescentes y enfermedades, además del fracaso en los inicios de las experiencias sexuales que todos debimos pasar al principio... digo yo-

si deberian quitar las clases de religion... porque la religion que se enseña es una sola con ideas religiosas erroneas en vez de eso deberian de poner clases de moral y etica, asi se cultiva en el estudiante... y por supuesto que la sexualidad es muy importante, pero aca en costa rica es como un tabú, en vez de verse como algo normal y hablar directamente.

depende, mucha gente habla directo sobre sexo. Por dicha este año se pudo quitar a la IC de la decisión de hacer las guías sexuales y se le dió la tarea a una universidad.

metaseka dijo:
...porque la religion que se enseña es una sola con ideas religiosas erroneas...

No creo que sea porque tenga ideas religiosas erróneas. A mi parecer, la religión no debería formar parte del currículum educativo porque la enseñanza de creencias adoctrinadas no las veo como parte de la educación formal y profesional de un individuo. Claro que los padres o tutores de un niño pueden pedir que éste no las lleve, pero en nuestro país las clases de religión existen porque en nuestro país hay una religión oficial.

En cuanto a la filosofía, creo que tiene su lado bueno y su lado malo. Hasta donde yo recuerdo, las clases de filosofía que recibí en el cole no me sirvieron para un carajo.

:idea:

Hasta donde yo recuerdo, las clases de filosofía que recibí en el cole no me sirvieron para un carajo.

Ya somos dos... :-o :-o Creo al igual que los compañeros que deberian de dar pasos a cosas mucho más trascendentales. El problema con las clases de religion es que condicionan la creencia de los jovenes y niños, y en una etapa de tanto cambio, es complicado intentar enseñar cosas que posiblemente despues se vayan por el caño. Al fin de cuentas la religion no es la respuesta a las interrogantes del ser humano.

Se deberian sustituir este tipo de clases, como comento Vortex por temas que sean de trascendencia para el estudiante. Sexualidad, moral, valores (verdaderos valores). No los cursitos de sexualidad y drogas que nos tienen acostumbrados, sino que sirvan para desarrollar conceptos, establecer criterios. Darle las herramientas para que puedan desenvolverse en el ambito que les rodean.

Martienz17 dijo:
Hasta donde yo recuerdo, las clases de filosofía que recibí en el cole no me sirvieron para un carajo.

Ya somos dos... :-o :-o Creo al igual que los compañeros que deberian de dar pasos a cosas mucho más trascendentales. El problema con las clases de religion es que condicionan la creencia de los jovenes y niños, y en una etapa de tanto cambio, es complicado intentar enseñar cosas que posiblemente despues se vayan por el caño. Al fin de cuentas la religion no es la respuesta a las interrogantes del ser humano.

Se deberian sustituir este tipo de clases, como comento Vortex por temas que sean de trascendencia para el estudiante. Sexualidad, moral, valores (verdaderos valores). No los cursitos de sexualidad y drogas que nos tienen acostumbrados, sino que sirvan para desarrollar conceptos, establecer criterios. Darle las herramientas para que puedan desenvolverse en el ambito que les rodean.

:idea:

En cuanto a la filosofía, creo que tiene su lado bueno y su lado malo. Hasta donde yo recuerdo, las clases de filosofía que recibí en el cole no me sirvieron para un carajo.

En cuanto al aprovechamiento que se le puede dar a la filosofía en la vida diaria, es muy importante en los docentes que imparten estos cursos que no se enfoquen en cosas que trascienden nuestra circunstancia, es de suma importancia que los educadores tengan como punto de partida la vida diaria y con base en esto aplicar la filosofía adecuada, es decir, razonar sobre el papel que tenemos en un determinado contexto para poder actuar concientemente…

Stevecocr dijo:
Cesar dijo:

En cuanto al aprovechamiento que se le puede dar a la filosofía en la vida diaria, es muy importante en los docentes que imparten estos cursos que no se enfoquen en cosas que trascienden nuestra circunstancia, es de suma importancia que los educadores tengan como punto de partida la vida diaria y con base en esto aplicar la filosofía adecuada, es decir, razonar sobre el papel que tenemos en un determinado contexto para poder actuar concientemente…

Así podría ser muy provechoso.

vortax daemon dijo:
Deberian quitar las clases de religión y cambiarlas por clases de sexualidad humana para que pare ya esta jaranga de embarazadas adolescentes y enfermedades, además del fracaso en los inicios de las experiencias sexuales que todos debimos pasar al principio... digo yo-

Bueno, de hecho en el cole en donde yo estudié el profe de reli nos decía que aunque en la nota dijera religión, la clase de él se llamaba: ÉTICA Y VALORES. Y era sobre sexualidad y desarrollo humano.

Seh, en décimo seguí las clases de religión porque el señor era teólogo y yo me declaré ateo (el mae me puso un 100 jajajaa), tons el mae hacía debates buenisimos... claro, solo participabamos 5 personas, el resto de la clase fatal. Lástima en ese colegio, el JJ vargas Calvo, que el resto de profesores y el director Garita se tomaran esto tan personal que me jodieron la existencia todo el año hasta que me salí. Pasé todo el año con acusaciones de narco, satánico y otras estupideces, cuando el mismo profesor de religión defendía mi posición a pesar de no compartirla. POcas personas son así..

Si si mis clases de religion eran sobre sexualidad mas que todo, recuerdo que andaba con una wila que estaba en el mismo año y un dia el profe salio con unas varas para que las chavalas no se dejaran de los maes abusadores. :evil: :-o jaja que dolor, (lo que ella no sabia es que yo tambien lei el folleto! :D ) con toda mi inocencia y ya no podia decirle nada porque era la gran parla que se pegaba!! :-D

Martienz17 dijo:
Creo al igual que los compañeros que deberian de dar pasos a cosas mucho más trascendentales. El problema con las clases de religion es que condicionan la creencia de los jovenes y niños, y en una etapa de tanto cambio, es complicado intentar enseñar cosas que posiblemente despues se vayan por el caño. Al fin de cuentas la religion no es la respuesta a las interrogantes del ser humano.

100% de acuerdo...; de todas maneras lo mejor es separar la Iglesia del estado.. de eso no hay duda.. Siempre se meten donde nadie los llama, o si los llaman, no saben dar una verdadera respuesta. ( Ej: la educacion sexual.. talvez el siglo pasado la gente si se la creia, pero ahora los wilas son tan despabilados, que es mas bien tonto lo que utilizan para ensenar)

Totalmente de acuerdo, una separación completa y que cada quién crea o no crea lo que quiera.

Siempre me ha parecido patético que una persona que no se case nunca, niegue del sexo, haya convivido con otras personas como pareja o tenido hijos tenga la potestad determinante de hablar QUE DEBE SER CADA COSA!!!! o sea, todos hablamos de todo, cierto, pero ellos ordenan como deben ser estos asuntos. POr eso se oponen al divorcio, a la inseminación artificial y a los métodos anticonceptivos de manera tan retrógrada.

ah y a la masturbación!!!! :!:

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 404 59,2%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 279 40,8%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás