PUBLICIDAD
Wilas

Para los que si leen antes de opinar sobre el TLC

Una pregunta. ¿Argumentar que EEUU va a quitar el ICC no es suponer también?

Sigamos suponiendo:

¿Uds me pueden decir en qué país van a encontrar una mano de obra calificada como acá?

¿Cuánto dinero van a invertir en capacitar esa nueva mano de obra?
 
Quiere que le diga algo? Lo de la "mano de obra calificada" es una tatareta que solo nosotros nos creemos. No es por serrucharnos el piso, pero ensamblar productos medicos (como lo hace Baxter y Hospira) no es nada complicado.

Al fin y al cabo, lo que manda es lo que los girngos llaman el bottom line. O sea, cuanto dinero entra en la cuenta corporativa.

Hospira y Baxter tienen plantas en Republica Dominicana desde hace más de 15 años. En Republica Dominicana ya se aprobó el TLC. Es mano de obra calificada. Usted cree que la ANEP le va a buscar trabajo a los mas de 4000 empleados (en conjunto entre ambas empresas) que potencialmente podrian quedar sin trabajo?

Ah, y la inversion en capacitacion es realmente mas baja de lo que ud cree. Mucho mas baja que los $150 millones de exportacion.

No me parece que la propaganda del SI por television sea alarmar a la poblacion de lo que podria suceder si no se aprueba el TLC, pero es una realidad a la que se expone cualquier trabajador de empresa extranjera.
 
Y claro, Del Tropico y Del Monte son unas pulperias que quedan en barrio Liverpool, Limón.

Por cierto, ¿Se puede saber de onde saca usted que esas compañias le van a venir perdidas SOLO PORQUE UN TLC NO SE FIRMA?

Una cosa, para que el ICC deba ser revocado PRIMERO debe haber una falta grave de parte de CR. No es que vamos a sacar a CR al porque si, porque los pedos me lo dictan. Es porque primero CR debe violar alguna norma del ICC. Por otra parte, solo por si me sale que sin el TLC vamos a exportar menos, y las inversiones se van a ir a Nicaragua:

¿PORQUE DIABLOS IRIAN A BAJAR LAS EXPORTACIONES?

Es decir, hablamos de que incluso Pilon posteo una noticia de que nuestras exportaciones AUMENTARON.

De feria, tenemos que un gringo quiere hacer un una inversion de 800 millones de dolares en Guanacaste para un complejo turistico que generaria 2500 empleos, mas los empleos que se necesitan para la construccion de este. Solo para agregar algo mas. Le recuerdo que el ministro de Comercio mismo dijo que la inversion en CR, en el 06, aumento un 75% SIN TLC.

Algo mas, se ven que les gusta obviar notas que pongo.

Le recuerdo que R. Dominicana ya presenta problemas con las maquilas que se le quieren ir a China? Y que R. Dominicana tiene TLC?

Entons, para que enyucarnos algo que ni siquiera necesitamos, y que mas bien pueden traer perjuicios sociales?

Preguntale al circulito que defiende el TLC.
 
El ICC es un acuerdo UNILATERAL, lo que quiere decir que EEUU puede quitarlo cuando le de la regalada gana. Deje de desinformar Kabalito (aunque esa es la mejor arma que Albino, Fabio y ud al parecer tienen).
 
¿Diay Señores?

Opa Opa... llevenla suave, la idea de abrir este post aparte era poder opinar basados en datos respaldados...

Creo que sería de mucha ayuda si alguien sabe de un link donde se respalde si la ICC se puede o no disolver unilateralmente

... Y por cierto, nadie respondió mi pregunta: en el texto del TLC se sugiere que puede llegar a existir un caso en el que, a favor del comercio, no se podrían defender los Derechos Humanos, ¿Alguien sabe cual es un ejemplo?

Gracias a Todos por los aportes, el espíritu es poder hacer un análisis de lo que hemos leido y poder hacernos de una opnión...
 
No vas a encontrar un ejemplo porque no existe. Contrario a lo que dicen algunas cabezas calientes, el TLC no está por encima de nuestra constitucion tal como lo dijo la Sala IV.
 
mach_steve dijo:
El ICC es un acuerdo UNILATERAL, lo que quiere decir que EEUU puede quitarlo cuando le de la regalada gana. Deje de desinformar Kabalito (aunque esa es la mejor arma que Albino, Fabio y ud al parecer tienen).

Mae, ya le dije que EEUU también se puede salir de TLC si le da la gana. Es más, CR se puede salir también en cualquier momento.

Los democratas podrían quitar el TLC y mantener el ICC. Nótese que los demócrtas están bien con el ICC y no con el TLC.

Pero ninguno de los dos se va a quitar porque favorece a muchas compañías norteamericanas.

Cualquier argumento de que alguno de los dos se vaya a quitar es mera especulación.
 
Es cierto. Entonces porque no se aprueba el TLC, se mide su desempeño con métricas sociales y económicas por uno años, y si no se cumple con las expectativas nada más nos salimos?
 
Porque nadie de los que pueden aprobar si nos salimos va a aprobar el salirse.

Se debería llegar a un acuerdo con muchos sectores para que se haga eso y nadie que está en el poder se ha puesto a pensarlo siquiera.

Nosotros podemos decir misa en este foro, pero nadie de acá tiene el poder para tomar ninguna de esas decisiones.

Estos foros son para opinar más no para decidir :cool:
 
Digo, y no hubiera sido una buena estrategia de los del NO (sobre todo de Otton) plantear algo asi? Es mas, inclusive él como economista que es pudo plantear métricas sociales y económicas que se deben cumplir en X cantidad de años, plantearlo como acuerdo político y aprobar así el TLC? Si no se cumplen las métricas y los gobernantes no quitan el TLC, tanto Liberacion como la Unidad como el Movimiento Libertario quedarian como enormes mentirosos, y entonces el PAC ganaria las elecciones y quita el TLC. Pero nooooooooooooooooooooooooooooooo! Aqui la cosa es oponerse por oponerse, no plantear alternativas, y saber que el TLC "no hay que leerlo para saber que es malo".
 
Probablemente a nadie se le ocurrió la idea de salirse si no convenía. Vea que hasta hoy sale el tema en este foro.
 
mach_steve dijo:
Digo, y no hubiera sido una buena estrategia de los del NO (sobre todo de Otton) plantear algo asi? Es mas, inclusive él como economista que es pudo plantear métricas sociales y económicas que se deben cumplir en X cantidad de años, plantearlo como acuerdo político y aprobar así el TLC? Si no se cumplen las métricas y los gobernantes no quitan el TLC, tanto Liberacion como la Unidad como el Movimiento Libertario quedarian como enormes mentirosos, y entonces el PAC ganaria las elecciones y quita el TLC. Pero nooooooooooooooooooooooooooooooo! Aqui la cosa es oponerse por oponerse, no plantear alternativas, y saber que el TLC "no hay que leerlo para saber que es malo".

Sabe porque no se hace?

Porque Otton Solis pidio la renegociacion, y el sr presidente no se lo dejo. Si tenemos un TLC que se esta demostrando no servira del todo, y ya hay algunos que se escudan con la frase "Es un mal necesario", entons, porque no tirar este a la basura y pedir otro?

Por otra parte, apuesto que por ahi alguien ya se lo sugirio. pero, recuerden que Otton Solis tambien es un tanto prepotente (Como apra decirle No a una alianza para ganarle las elecciones a Arias, solo porque no le dieron el campo de candidato presidencial, pues.. eso ya deja mucho quen desear).

No creo que USA le vaya a decir un no a CR, cuando es algo que tambien le conviene, o no?

Mach, yo no desinformo. Es que la ICC ES UNA LEY. Como toda buena ley, tiene que ser derrogada por via decreto del ejecutivo (Luego, someter esta derrogacion a voto), y sino, derrogarla por via Senado. No es tan facil como dicen que "Ay! Nos van a quitar el ICC".

Otton Solis fue incluso al departamento de estado de USA (Y ojo, esto esta admionistrado por los republicanos), y no muestren interes alguno en hacer tal cosa! Entons, como que escudar el TLC con el ICC y su anulacion es un argumento que, ademas de ser una suposicion, es un completo engaño.
Con respecto a lo que formula D355, yo diria que esta duro.

Pero, tengo entendido que hay un parrafo del TLC que indica que ni siquiera eso puede obstruir el TLC. Creo que fue citado por un clerigo de apellido Trejos (Disculpa la mala memoria [No, no es Eugenio Trejos]).
 
Ahi van varias metricas que se pueden seguir.

Desde el punto de vista social:
1- Desempleo antes y despues del TLC.
2- Porcentaje de pobreza antes y despues del TLC.

Desde el punto de vista economico:
1- PIB antes y despues del TLC.
2- Balanza de Pagos antes y despues del TLC.

Para citar solo cuatro. Uds creen que a los del NO se les fue pensar en algo así? Yo lo dudo. Esa gente es muy astuta. Lo que pasa es que nunca lo propusieron sencillamente por miedo. De todas maneras, me parece una buena opcion para dejar tanta hablada de caca.
 

Nuevos temas

Posts recientes

¿Costa Rica debería reelegir inmediatamente a Rodrigo Chaves?

  • Sí, es el mejor presidente de todos los tiempos

    Votos: 13 76,5%
  • No, mejor elegir otro candidato

    Votos: 4 23,5%
Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Arriba Pie