Pension Alimentaria

Mi consulta es la siguiente:
¿Es correcta la apreciación de que cuando una de las dos partes del matrimonio da por terminada la relación ésta pierde el derecho a reclamar pensión a la hora de un divorcio o separación judicial?

Hago ésta consulta por cuanto mi esposa me exigió que dejara la casa, el hogar, sin justa causa, y quiere dar por terminada la relación matrimonial, ante esa solicitud yo le pedí que firmara un un documento haciendo constar que yo no estaba de acuerdo en dejar la casa y que lo hacía por exigencia de ella, ella aceptó y firmó y yo estoy fuera de la casa hace un mes.
Quisiera saber si ella podría reclamar una pensión para ella en un eventual divorcio o si perdió ese derecho. ¿Cómo se prueba ante la ley que fue ella la que dio por terminada la relación, yo conservo el documento que ella firmó. Gracias por su asesoría.

Marvito dijo:
Mi consulta es la siguiente:
¿Es correcta la apreciación de que cuando una de las dos partes del matrimonio da por terminada la relación ésta pierde el derecho a reclamar pensión a la hora de un divorcio o separación judicial?

Hago ésta consulta por cuanto mi esposa me exigió que dejara la casa, el hogar, sin justa causa, y quiere dar por terminada la relación matrimonial, ante esa solicitud yo le pedí que firmara un un documento haciendo constar que yo no estaba de acuerdo en dejar la casa y que lo hacía por exigencia de ella, ella aceptó y firmó y yo estoy fuera de la casa hace un mes.
Quisiera saber si ella podría reclamar una pensión para ella en un eventual divorcio o si perdió ese derecho. ¿Cómo se prueba ante la ley que fue ella la que dio por terminada la relación, yo conservo el documento que ella firmó. Gracias por su asesoría.

Marvito: Bienvenido al clan. Ahi es donde se para de ñasu el asunto. La única forma de que Ud se quite la pensión alimentaria es que presente pruebas de infidelidad por parte de la doña. Yo le recomiendo mejor, dé un tiempo, no la busque ni le diga nada todavía porque está muy fresco el asunto. Si tiene chance de negociar y volver volver.... mejor vuelva. Pida una oportunidad mas. No se deje hacer lo que ella le diga, a menos que lo hayan pescado a Ud caído en infidelidad. Si Ud es el infiel va feo. Lo pegan a pensióny pierde gananciales es decir la parte que le correspondería a Ud en caso de divorcio por mutuo acuerdo o por separación de cuerpos (tres años se dura para probar una separación de cuerpos). Vuelva le va mejor.

Una de las partes puede pedir pensión a la otra si demuestra que dependía económicamente de la persona y que no tiene otros medios de subsistencia, así que hay que asesorarse muy bien legalmente, para impedir que lo quieran pegar a la pensión por gusto, capricho o alergia al trabajo.

Una pensión de un hijo termina, como máximo, cuando cumple 25 años o antes, mientras que si la ex pareja se la logra poner, es hasta que uno de los dos se muera, así que mejor busque un buen abogado desde ahora.

Se acaba de postear

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 406 59,1%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 281 40,9%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás