Procomer va a Brasil a ligar con empresas: ¿Podemos sacarle provecho o será otra vaina?

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
Bueno, pues resulta que unos cuantos de Procomer anduvieron paseándose por São Paulo la última semana de noviembre, echándole ojo a las empresas de manufactura liviana y logística. La idea, dicen ellos, es ofrecerles toda la info pa' que piensen en nosotros pa' expandirse o cambiar sus jugos acá en Centroamérica. ¡Más inventos!, dirán algunos, pero vamos a ver qué onda.

Mira, la Promotora dice que quieren mostrarle al mundo nuestro ‘entorno productivo’. Pa' ponerte en clima, resalta que tenemos talento humano, un buen clima de negocios, costos operativos que no están pa’ llorar, una normativa decente, infraestructura que anda bien y hasta acceso preferencial a los mercados. Básicamente, quieren convencerlos de que Costa Rica es el lugar ideal pa' echarle huevos y tener operaciones por acá. ¿Será cierto?

Y claro, no es que simplemente se sentaron a tomar café con los brasileños. Se juntaron con la Federación de Industrias del Estado de São Paulo (FIESP), pa’ intercambiar información sobre cómo funciona la industria allá y otras cosas más. Esto es pa’ demostrar que estamos activos, buscando chamba y viendo dónde podemos crecer como país. Pero a veces uno se pregunta si estas giras terminan siendo más gastos que beneficios reales, ¿eh?

Mónica Umaña, la encargada de atraer inversiones, soltó que las empresas brasileñas “están interesadas en saber qué tanto somos competitivos”. Lo que quiere decir es que quieren ver si nos ganamos la batalla contra otros países de la región. Y ahí entramos nosotros, tratando de convencerlas de que nuestra estabilidad, nuestro talento y nuestras ganas de progresar valen la pena la inversión. Es un brete competir con países que tienen costos laborales mucho más bajos, pero aquí hay gente dura trabajando pa’ sacar adelante esto.

Pero ojo, según Procomer, estos encuentros fueron sólo “primeros acercamientos” con empresas que ya estaban picoteando la idea de invertir en Centroamérica. Entonces, todavía queda mucho camino pa’ convertir esos contactos en proyectos concretos. No es como agarrar el teléfono y decirle 'vengan pa' Costa Rica', ahí no hay truco, requiere trabajo serio y estrategias inteligentes.

Lo que buscan, según explican, es diversificar los mercados de donde viene la inversión. Ya saben, no depender siempre de los mismos países. Ampliar la base de inversionistas potenciales es clave, y analizar cómo nos comparimos con otros lugares de Sudamérica es fundamental pa’ saber dónde estamos parados. Hay que estar ojo avizor, porque la competencia es feroz, ¡qué carga!

Ahora bien, este tipo de acciones a veces generan controversia. Algunos preguntan si realmente vale la pena gastar plata en giras internacionales cuando hay problemas más urgentes aquí mismo. Otros dicen que es una necesidad pa’ mantenernos visibles y atractivos. En fin, es un tema complejo que merece un análisis profundo y transparente. Porque al final del día, lo que importa es que esas inversiones se traduzcan en empleos dignos y desarrollo sostenible para todos, no solo pa’ unos pocos privilegiados, diay.

Entonces, la gran pregunta es: ¿estas iniciativas de Procomer serán el impulso que necesita la economía costarricense para despegar, o simplemente se quedarán en promesas vacías y gastos innecesarios? ¿Creen ustedes que deberíamos enfocarnos más en mejorar las condiciones internas para atraer inversión, en vez de ir persiguiéndola a otro lado? ¡Dígame usted qué piensa!
 
Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?


¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba