¡Qué Chiva, Mae! El Seguro Oncológico del INS Le Da Un Soplao a los Costarricenses

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Aguante el INS, wey! Resulta que el Seguro Oncológico está echándole ganas como nunca. Con motivo del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, nos avisan que han pagado un montón de plata –más del 50%, ¡tremendo!– en indemnizaciones durante el primer semestre de este año. No es solo que más gente está usando el seguro, sino que parece que la gente ya sabe que tener este respaldo es oro molido cuando te toca enfrentar una enfermedad así.

Hablando de plata, fíjate que estamos hablando de ¡más de 130 millones de colones! Comparado con el año pasado, donde apenas llegaban a los 82 millones, esto sí que es una diferencia abismal. Estos números demuestran que el Seguro Oncológico Autoexpedible, aunque tenga sus cositas, está cumpliendo un papel importante para muchas familias que se ven pegadas con estas situaciones tan complejas.

Para los que no estén muy familiarizados, el seguro cubre casi todo tipo de cáncer, claro, siempre y cuando no estés dentro de las exclusiones que ponen en letras chiquitísimas. Pero en general, si te da el temblor y te diagnostican algo serio, te dan una indemnización, hasta una renta diaria si tienes que pasar tiempo internado. Además, le echan ojo a las cirugías reconstructivas, ¡eso sí que es bacano! Y ahora tienen hasta asistencia médica virtual, pa' que no tengas que salir de casa a buscar respuestas.

Lo que más ha movido la aguja, aparentemente, son las indemnizaciones por el diagnóstico inicial del cáncer. Ahí se fueron más de 90 millones de colones. Luego viene lo del dinero extra según el tipo de cáncer que te toque, y el tema de la hospitalización. Se nota que están ampliando la cobertura y tratando de abarcar más cosas, como consultas con doctores expertos y los exámenes que necesitas para saber exactamente qué onda con tu salud.

Ahora bien, pa’ poder acceder a este seguro, tienes que tener mínimo 18 añitos y no andar ya con el cáncer encima o sospechas. Los precios varían dependiendo del plan que elijas, pero dicen que puedes empezar a invertir desde unos 149 colones al día. Silvia Cerdas, la jefa del segmento individual del INS, dice que estos seguros son una herramienta clave para darle tranquilidad a las familias cuando les golpean estas cosas, y nadie quiere andar preocupado por el brete financiero cuando uno ya está batallando con la salud, ¿verdad?

Si estás pensando en hacerte con este seguro, tienes varias opciones. Puedes entrar a la página web del INS (www.grupoins.com), llamar al 800-TELEINS (800-835-3467), ir a verte con un asesor autorizado, o simplemente darte una vuelta por alguna de las sucursales del INS que hay en todo el país. ¡Así que no hay excusas para protegerte!

Y hablando de cómo apoyar la causa, resulta que el INS organizó una feria de emprendedoras en sus oficinas centrales, juntitos con la Fundación Elije Vivir. Las mujeres que han sobrevivido al cáncer pusieron sus negocios a la venta. También hicieron unas mamografías gratis para mujeres nicaragüenses que viven acá. Se ve que andan colaborando con la agenda del INAMU y apoyando a las comunidades más vulnerables. ¡Eso sí que es trabajar a cuatro bandas!

Bueno, pues, con toda esta información, me pregunto… ¿Crees que el gobierno debería considerar aumentar aún más la inversión en el Seguro Oncológico para que llegue a más personas y cubrir más tratamientos innovadores? ¿O crees que hay otras áreas de la salud pública que necesitan más atención urgente?
 
Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?


¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba