¡Qué Desmadre Ecológico! Demuelen Estructuras Ilegales en Tortuguero Tras Órdenes Judiciales

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Ay, Dios mío! Aquí vamos otra vez con historias que dan qué pensar. Resulta que el MINAE tuvo que meterle mano a unas construcciones clandestinas en pleno Parque Nacional Tortuguero y en el Refugio Barra del Colorado. Parece mentira que todavía haya gente pensando que pueden hacer lo que quieran con nuestro patrimonio natural, ¿verdad?

La movida toda comenzó porque las autoridades judiciales le dijeron al MINAE que quite las invasiones, construcciones piratas y cualquier actividad ilegal que esté pasando en esos terrenos protegidos. Ya saben, todo esto viene después de varios reportes y denuncias por parte de organizaciones ecologistas y algunos lugareños preocupados por cómo se estaba manejando el área.

Según el expediente, y eso lo tengo bien claro, se trataba de los casos 16-000759-485 y 16-000886-485. En esas áreas estaban removiendo habitats súper importantes, cortando árboles a diestra y siniestra, tirando basura por todos lados, contaminando los humedales y espantando a los animales. Un panorama diciente, para ponerles un poquito de azúcar en el café.

Elena Vargas, la directora regional del ACTo, salió a hablar para decirnos que estos lugares son “de excepcional valor ecológico” y que forman parte de lo que nos representa como país. Agregó que protegerlos es obligatorio y de interés público. ¡Digo, obvio! Pero hay que recordarle esto a algunos…

Para llevar a cabo los desalojos y demoliciones, el MINAE contó con el apoyo de los guardaparques del Área de Conservación Tortuguero y también con la asistencia de agentes del Ministerio de Seguridad Pública. Imagínate la escena, con policía y todo, pero bueno, pues así son las cosas cuando alguien se pasa de la raya y decide ignorar las leyes del país.

Lo que más me preocupa, sinceramente, es que esto demuestra que aún hay mucho trabajo por hacer en cuanto a concientización ambiental. La gente necesita entender que estas áreas protegidas no son terrenos baldíos donde puedes construir lo que te da la gana. Son ecosistemas frágiles que requieren cuidado y respeto.

Además, me pregunto qué tan efectiva va a ser esta medida a largo plazo. ¿Será suficiente para disuadir a otros potenciales infractores? ¿Se van a implementar medidas más estrictas para evitar que vuelva a pasar? Porque si no, todo este esfuerzo será en vano y estaremos retrocediendo en la protección de nuestros recursos naturales.

Ahora, díganme, ¿ustedes creen que deberíamos aumentar las sanciones para quienes invaden y destruyen nuestras áreas protegidas? ¿O sería mejor enfocarnos en programas educativos para crear conciencia sobre la importancia de cuidar nuestro medio ambiente? Déjenme sus opiniones aquí abajo, quiero saber qué piensan mis compas del Foro sobre este brete.

Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?

¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

• No

Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás