OK señores....hagamos calculos.
Voy a poner este ejemplo basandome en mi vehiculo y mi habito de uso.
Yo tengo un 4x4 diesel que paga 300.000 al año por marchamo. Ahora segun este plan el diesel no aumenta pero paga doble el marchamo.
Lo que quiere decir que yo pasaria a pagar 600.000...para "compensar" por el diesel "barato".
Muy bien....yo tengo que hechar combustible 1 vez por semana...osea gasto 70 litros semanales. Si lo que me ahorro con el precio del diesel es por decir algo 100 colones (aunque va a ser mas) serian 100 x 70 = 7.000 a la semana y 28.000 al mes. Ahora multiplico eso por 12 y me da un total de 336.000. Esto quiere decir que con el uso que yo le doy a mi vehiculo "me gano" o mas bien los de la gasolina me "regalan" 36.000 al año.....si es que la diferencia es de solo 100 colones...pero va a ser mas.
Parece justo eso?? a mi no me parece. Debieron de calcular un promedio de consumo x que no todos ruedan por igual.
Ahora que pasa con una persona que tenga por decir algo un Discovery del año...el carro cuesta $80.000 y paga por ahi de 1.000.000 de marchamo....ahora va a pagar 2.000.000. Acaso creen que se justifica este pago?? a donde putas van a tener que manejar todos los dias los dueños de estos carros para que compense el aumento??
Y si en lugar de una Discovery de $80.000 hablamos de un Range Rover nuevo de $130.000??? Este pobre diablo que?? Va a tener que hacer 25.000 mil km al año o algo asi para compensar ese aumento.
Digo lo mismo....no me parece justo. Esto castiga de una manera muy fuerte a los que tienen vehiculos de lujo de muy altos costos y que para variar son los que menos Kilometros hacen....ya que la mayoria son de gerentes de compañias que llegan a la oficina y parquean el carro...o de señoras que lo unico que hacen es ir al gimnasio...recoger chiquitos de la escuela e ir de compras....osea el carro rueda casi nada.
Por que no mejor dejan que el diesel suba lo qe tenga que subir.......... los trailers que transportan los alimentos los parqueamos y volvemos a habilitar el tren (que fue eliminado por el corrupto de Figueres que puso una compañia de trailers junto al hermano y eliminando el tren se garantizaron la demanda de sus servicios), de esta manera se reduce el gasto de diesel por parte de los cientos de trailers que circulan diario, se reduce el daño a las carreteras, reducen las presas en ciertos sectores, reducen la contaminacion, reducen accidentes y muertos en carreteras. ETC.
Asi los trailers de necesitarlos se usan en distancias cortas. Y los otros tipos de camiones que se usan para agricultura se les emite un tipo especial de placa y a ellos se les baja el precio del diesel y se le traslada a todos los demas por igual.