¡Buenas tardes, compas del Foro! Después de tanto tiempo esperando, parece que la Ruta 164 entre San Isidro de Aguas Claras y Santa Clara en Upala va a tener un respiro. El Conavi finalmente adjudicó los trabajos de rehabilitación a Constructora Herrera, así que ya pueden empezar a soñar con un viaje más cómodo y seguro por esas tierras guanacastecas.
Para los que no estén muy al día, la Ruta 164 es una arteria vital para la zona, conecta comunidades rurales con centros urbanos y facilita el transporte de productos agrícolas. Pero bueh, como muchas rutas por acá, había quedado en condiciones… digamos, “desafiantes”. Agujeros, baches, piedras... ¡Una torta pa’l diablo! Un verdadero problema para los conductores y viajeros locales, especialmente durante la temporada lluviosa.
Ahora, la Constructora Herrera se hizo cargo de este brete, y tienen la obligación de ponerle el dedo encima a esos 24.83 kilómetros de vía. Según Conavi, se invertirán casi dos billones de colones en este proyecto, lo cual es una buena noticia para la economía regional y para todos aquellos que usan esa ruta diariamente. Imagínense, ¡casi dos miles millones pa' arreglar unos cuantos kilómetros! Uno piensa si con eso no podríamos hacer otras cosas, ¿no creen?
El plazo que les dieron es de 540 días naturales, contados desde el momento en que le den la orden de inicio. Eso significa que todavía nos queda un buen trecho por caminar, pero al menos hay una luz de esperanza al final del túnel. Esperemos que la Constructora cumpla con los plazos y haga un trabajo bien hecho, porque estamos cansados de obras inconclusas y parches que duran menos que un chicaro frío en diciembre.
Lo que sigue, según el Conavi, es firmar el contrato y enviarlo a la Contraloría para que le echen un ojo. Ya saben cómo es, la CGR siempre se toma sus tiempos, así que ahí hay que estar pendientes. Tiene 30 días para darle el visto bueno, y luego, ¡a darle con todo a la obra! Que no anden jugando con nosotros, mae.
Muchos se preguntan qué tan rápido van a ver resultados. La verdad es que depende de varios factores, como las condiciones climáticas, la disponibilidad de materiales y, por supuesto, la eficiencia de la constructora. Pero, si todo sale como debería, podríamos esperar ver mejoras significativas en los próximos meses. Ojalá, ¡porque la paciencia de los usuarios ya está agotada!
Esta adjudicación es una señal positiva de que el gobierno está empezando a tomar en serio el tema de la infraestructura vial en zonas remotas. Hay que reconocerlo, algunas veces se les olvida que fuera de la capital también hay gente que necesita carreteras decentes para poder vivir y trabajar dignamente. Y ahora, con esta inversión, se espera que el turismo rural y la actividad agrícola de la región se vean beneficiados. Un poquito de progreso nunca viene mal, diay.
Así que, compas, díganme ustedes: ¿creen que esta vez sí vamos a ver una mejora significativa en la Ruta 164, o será otra promesa incumplida? ¿Qué medidas deberían implementar para asegurar que la obra se realice correctamente y sin desviaciones de fondos? Déjenme sus opiniones y experiencias en los comentarios, ¡quiero saber qué piensan!
Para los que no estén muy al día, la Ruta 164 es una arteria vital para la zona, conecta comunidades rurales con centros urbanos y facilita el transporte de productos agrícolas. Pero bueh, como muchas rutas por acá, había quedado en condiciones… digamos, “desafiantes”. Agujeros, baches, piedras... ¡Una torta pa’l diablo! Un verdadero problema para los conductores y viajeros locales, especialmente durante la temporada lluviosa.
Ahora, la Constructora Herrera se hizo cargo de este brete, y tienen la obligación de ponerle el dedo encima a esos 24.83 kilómetros de vía. Según Conavi, se invertirán casi dos billones de colones en este proyecto, lo cual es una buena noticia para la economía regional y para todos aquellos que usan esa ruta diariamente. Imagínense, ¡casi dos miles millones pa' arreglar unos cuantos kilómetros! Uno piensa si con eso no podríamos hacer otras cosas, ¿no creen?
El plazo que les dieron es de 540 días naturales, contados desde el momento en que le den la orden de inicio. Eso significa que todavía nos queda un buen trecho por caminar, pero al menos hay una luz de esperanza al final del túnel. Esperemos que la Constructora cumpla con los plazos y haga un trabajo bien hecho, porque estamos cansados de obras inconclusas y parches que duran menos que un chicaro frío en diciembre.
Lo que sigue, según el Conavi, es firmar el contrato y enviarlo a la Contraloría para que le echen un ojo. Ya saben cómo es, la CGR siempre se toma sus tiempos, así que ahí hay que estar pendientes. Tiene 30 días para darle el visto bueno, y luego, ¡a darle con todo a la obra! Que no anden jugando con nosotros, mae.
Muchos se preguntan qué tan rápido van a ver resultados. La verdad es que depende de varios factores, como las condiciones climáticas, la disponibilidad de materiales y, por supuesto, la eficiencia de la constructora. Pero, si todo sale como debería, podríamos esperar ver mejoras significativas en los próximos meses. Ojalá, ¡porque la paciencia de los usuarios ya está agotada!
Esta adjudicación es una señal positiva de que el gobierno está empezando a tomar en serio el tema de la infraestructura vial en zonas remotas. Hay que reconocerlo, algunas veces se les olvida que fuera de la capital también hay gente que necesita carreteras decentes para poder vivir y trabajar dignamente. Y ahora, con esta inversión, se espera que el turismo rural y la actividad agrícola de la región se vean beneficiados. Un poquito de progreso nunca viene mal, diay.
Así que, compas, díganme ustedes: ¿creen que esta vez sí vamos a ver una mejora significativa en la Ruta 164, o será otra promesa incumplida? ¿Qué medidas deberían implementar para asegurar que la obra se realice correctamente y sin desviaciones de fondos? Déjenme sus opiniones y experiencias en los comentarios, ¡quiero saber qué piensan!