PUBLICIDAD
Wilas

Tiene derecho el hombre a pension alimentaria?

Dados

ANÓNIMO
Hola, el hombre si no tiene trabajo tiene derecho a la pension alimentaria si la mujer trabaja y sin hijos en comun?
 
Conocí casos donde a mujeres mandaron a trabajar, el hombre en principio tiene el mesmo derecho, pero eso debe ser MUY extraño de ver.
 
Hola, el hombre si no tiene trabajo tiene derecho a la pension alimentaria si la mujer trabaja y sin hijos en comun?
Buenas, primero debería establecer cual es su estado. Si está casado, si tiene años de vivir juntos y si están separados, si reúne esas características y ella no ha presentado alguna causalidad de divorcio, usted tiene derecho a la pensión alimenticia.
Saludos
 
Buenas, primero debería establecer cual es su estado. Si está casado, si tiene años de vivir juntos y si están separados, si reúne esas características y ella no ha presentado alguna causalidad de divorcio, usted tiene derecho a la pensión alimenticia.
Saludos
Gracias por contestar. Estoy casado, sigo viviendo con ella.., ya mas de 10 años.., no hay hijos en comun, ella tiene uno de 18 años. No hay causa de divorcio de engaño, maltratos... etc,,,. Me tendria que ir de la casa y alquilar.., si tengo derecho a pension se podria estimar que % de su salario me corresponderia? Muchas gracias por la ayuda
 
Gracias por contestar. Estoy casado, sigo viviendo con ella.., ya mas de 10 años.., no hay hijos en comun, ella tiene uno de 18 años. No hay causa de divorcio de engaño, maltratos... etc,,,. Me tendria que ir de la casa y alquilar.., si tengo derecho a pension se podria estimar que % de su salario me corresponderia? Muchas gracias por la ayuda
Bueno, con base en su respuesta, podría explicarme porque surge la pregunta?

Le explico: Para la sociedad católica en el país no es fácil aceptar el divorcio. La Pensión alimenticia o manutención del cónyuge es la que se administra una vez se conceda el divorcio. La ley de Costa Rica considera que en la familia los individuos que entran en el matrimonio tienen la obligación legal de apoyar a su pareja - por lo menos financieramente - hasta la muerte.
La manutención del cónyuge, que también se conoce como pensión alimenticia, está destinada a proteger el estándar de vida del ex cónyuge.

Por lo general la elegibilidad se la da a los cónyuges que:

  • han dejado de trabajar durante el matrimonio,
  • han sido empleados temporalmente durante el matrimonio,
  • tienen un estado de salud grave,
  • tienen una situación económica difícil y,
  • la duración del matrimonio.
Menos de la mitad de todos los acuerdos de divorcio, incluyen la manutención del cónyuge. Sin embargo, es importante que todos los divorciados sepan cuándo podrían ser elegibles para la manutención conyugal y la cantidad potencial de la misma, para que puedan estar seguros de que están recibiendo los acuerdos de divorcio justos y equitativos según el derecho de familia.

El derecho a la manutención del cónyuge​

A fin de recibir manutención del cónyuge, el cónyuge que solicita la ayuda debe demostrar que él o ella:

  • Tiene una necesidad de apoyo. Lo que constituye una “necesidad de apoyo” está definido por el ordenamiento Jurídico. En general, los tribunales consideran los ingresos de cada cónyuge, su capacidad de generar ingresos futuros, valores, nivel de vida mantenido como una pareja casada, y cualquier otra circunstancia que pueda ser equitativa para la pareja.
  • No haya firmado un contrato que limite el apoyo del cónyuge. Cada cónyuge que se divorcia tiene la oportunidad de buscar el apoyo del otro cónyuge a menos que él o ella hayan celebrado un acuerdo prematrimonial jurídicamente vinculante que limite su derecho a recibir pensión alimenticia. Para que el acuerdo previo al matrimonio sea vinculante, debe cumplir todos los requisitos de la ley estatal y que no se haya celebrado bajo coacción o fraude.

Cantidad determinada de la manutención del cónyuge​

Los principales factores en la determinación de la cantidad de manutención del cónyuge será la necesidad que tiene el ex cónyuge de recibir el apoyo y la capacidad del otro para pagar la manutención.

A menos que una pareja que se divorcia se comprometa a apoyar permanentemente, la mayoría de los acuerdos de la manutención del cónyuge es temporal y pueden ser revisados y modificados por el tribunal con base en los cambios que sufran las circunstancias del caso.

Por ejemplo, el apoyo del cónyuge puede ser otorgado hasta que el ex cónyuge que lo recibe ha conseguido un trabajo o por un periodo de tiempo determinado.

Cosas importantes acerca de la manutención conyugal​

Si bien puede parecer evidente, es importante recordar que la manutención del cónyuge es diferente a la manutención de los hijos y que las consideraciones diferentes entran en la determinación de cada tipo de obligación familiar.

Además, si bien históricamente se proporcionó sostenimiento sobre todo a las esposas que se quedaron en casa para cuidar de la familia mientras sus maridos trabajaban, esto ya no es así.

Ahora, cualquiera, ya sea un marido o una esposa, puede cobrar la manutención del cónyuge si él o ella reúne los requisitos para ello y se otorga pensión alimenticia en un caso de divorcio.

Por tanto, es importante considerar cuidadosamente su situación específica antes de decidir si procede o no solicitar el apoyo del cónyuge en un caso de divorcio o separación.

Saludos
 
Hola, el hombre si no tiene trabajo tiene derecho a la pension alimentaria si la mujer trabaja y sin hijos en comun?
Tanto hombre y mujer tienen el derecho, en el tanto se demuestre que no tiene los recursos suficientes para verse asi mismo .

Osea si el mae quiere meterle una pensión a ella, debe demostrar que esta incapacitado, postrado en una cama. Igual ella...
Mientras pueds vender empanadas o. Lonque sea. No le van a dar oension.

Enviado desde mi JKM-LX3 mediante Tapatalk
 

Nuevos temas

Posts recientes

¿Costa Rica debería reelegir inmediatamente a Rodrigo Chaves?

  • Sí, es el mejor presidente de todos los tiempos

    Votos: 28 59,6%
  • No, mejor elegir otro candidato

    Votos: 19 40,4%
Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Arriba Pie