Esto esta en la nacion de ultima hora
Gobierno confirma incursión del - ELPAIS - La Nación
Gobierno confirma incursión del - ELPAIS - La Nación
Y como el otro tema ya no se habla de eso coloco uno nuevoSan José (Redacción). El Gobierno confirmó esta tarde la incursión de tropas del Ejército de Nicaragua en territorio costarricense, específicamente en la Isla Calero, ubicada en la zona fronteriza, en la desembocadura de los ríos San Juan y Colorado.
Así lo señalaron en conjunto esta tarde el canciller, René Castro y el ministro de Seguridad, José María Tijerino, en una conferencia de prensa.
“Esto es una lesión a la soberanía nacional, no se puede interpretar de otra manera”, expresó Tijerino tras señalar que mediante sobrevuelos la Fuerza Pública observó izada en la isla la bandera de Nicaragua y al menos seis tiendas de campaña instaladas en la zona. El Gobierno presume que cada una puede albergar al menos a diez efectivos del ejército.
Como reacción el Canciller anunció que Costa Rica pidió se convoque el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para este miércoles. En el pleno Castro expondrá las pruebas de la insursión nicaragüense, como fotografías, vídeos y testimonios de los vecinos.
“Costa Rica, que no tiene ejército, confía en los canales diplomáticos para evitar una confrontación que solo agravaaría la situación”, manifestó el ministro Tijerino.
Detalló que su cartera está en proceso de despachar un contingente de guardias civiles debidamente equipados para la zona, pero no precisó cuántos ni cuándo los desplazarán, alegando razones de seguridad.
El domingo el Gobierno reconoció que investigaba movimiento armados en la zona fronteriza, pero hasta hoy pudo confirmar la presencia militar en una zona que los mapas geográficos de ambos países consideran como territorio costarricense.