La Verdad sobre Lucifer (aka Satanas)

Bueno, ultimamente he estado en un estudio constante de muchas cosas, abro este tema para que podamos discutir sobre este personaje conocido como Satanas, que opinion/concepto tienen ustedes? Empiezo con un poco de informacion:

Se dice que Dios hizo una multitud de criaturas espirituales mucho antes de crear a los seres humanos. Uno de estos ángeles cultivó el deseo de que la humanidad lo adorase a él en lugar de a Jehová. Con ese fin, dicho ángel inicuo resistió y calumnió al Creador, llegando incluso a insinuar a la primera mujer que Dios era un mentiroso y arrastrando la tercera parte de los angeles consigo. Esto lo podemos ver en Isaías 14:12, Ezequiel 28:13-19, Genesis 3 y Apocalipsis 12 respectivamente.

Esta es la version que siempre hemos escuchado, un Angel que se corrompio y revelo contra Dios, pero.... leyendo por ahi me encontré este otro versiculo: "Que formo la luz y crío las tinieblas, que hago la paz y crío el mal. Yo Jehová que hago todo esto." (Isaías 45:7), ¿Captas el versículo?, ¿De donde provienen todas estas cosas?

Para muchos nos parece increíble, e incluso blasfemo, decir que Dios creó al "diablo" como un ser malvado desde el principio. Pero entonces como comprendemos el concepto de satanas que siempre se nos ha inculcado a la luz del versículo anterior y las palabras de Jesús en Juan 8:44 donde nos dice que el "diablo" ya era un asesino y mentiroso desde el principio, osea, jamás dijo que el diablo fuera al principio un querubín bueno que luego se hizo malo.

Tambien se dice que este personaje originalmente no existia dentro del Judaísmo (precursor del cristianismo) y que fue agredado posteriormente, esto explicaría que casi no se le mencione en el AT, talvez SNICT nos pueda ayudar por ese lado.

No es mi intensión parecer un blasfemo a nadie, sino que podamos comprender un poco mas acerca del personaje. El tema esta abierto para Ateos y creyentes.

Saludos,
 
Con esa pregunta se crea una paradoja

Si dios que todo lo sabe y todo lo puede creó el mal (Satanás, diablo etc), no quiere decir eso que dios también es "malo"?

Afortunadamente/desgraciadamente no soy experto en estas cosas de las escrituras "sagradas" sin embargo la existencia de este ser espiritual me parece que se puede abordar desde otro punto.

Porque existe el diablo?

En esto el punto de vista de la filosofía oriental nos puede ayudar a entenderlo, el ultra famoso Ying Yang, representa en estas creencias, que todo en el universo tiene una contraparte y sin embargo son complementarios ,son dependientes y se pueden "transformar" en su contraparte.(esta última característica tal vez no nos atañe del todo)

A mi forma de verlo el cristianismo se "agarro" de ciertos puntos de esta ideas para crear a este personaje, dentro del contexto social, a los cristianos se nos enseña a creer en dios mediante las "escrituras" y un adoctrinamiento desde edades tempranas y aún así sin embargo existen personas que no creen en estas, la solución más simplista que se le puede dar es que el individuo esta siendo influenciado de otra forma no relacionada con dios y ahí es donde el diablo entra en escena.

Somos seres que necesitan de una explicación satisfactoria de las vivencias y circunstancias del diario vivir (aunque se alejen de la realidad), y al no existir una explicación "racional" para la no creencia en dios o seguir sus escrituras se creo a este ser cachudo como respuesta a estos comportamientos.
 
Esta es la version que siempre hemos escuchado, un Angel que se corrompio y revelo contra Dios, pero.... leyendo por ahi me encontré este otro versiculo: "Que formo la luz y crío las tinieblas, que hago la paz y crío el mal. Yo Jehová que hago todo esto." (Isaías 45:7), ¿Captas el versículo?, ¿De donde provienen todas estas cosas?

Para muchos nos parece increíble, e incluso blasfemo, decir que Dios creó al "diablo" como un ser malvado desde el principio. Pero entonces como comprendemos el concepto de satanas que siempre se nos ha inculcado a la luz del versículo anterior y las palabras de Jesús en Juan 8:44 donde nos dice que el "diablo" ya era un asesino y mentiroso desde el principio, osea, jamás dijo que el diablo fuera al principio un querubín bueno que luego se hizo malo.
Hola Berserker
Dios te bendiga
Dejando Claro que Satanas era un angel escogido entre los angeles por Dios, y el peco
Cristo se refiere al principio de la creacion, desde ahi el es homicida y mentiroso
Ahora bien

Proverbios
16:4 Todas las cosas ha hecho Jehová para sí mismo,
Y aun al impío para el día malo.
Romanos
9:14 ¿Qué, pues, diremos? ¿Que hay injusticia en Dios? En ninguna manera.
9:15 Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca.
9:16 Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.
9:17 Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra.
9:18 De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece.
9:19 Pero me dirás: ¿Por qué, pues, inculpa? porque ¿quién ha resistido a su voluntad?
9:20 Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así?
9:21 ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?
9:22 ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción,
9:23 y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria

Todo proviene de Dios.....el Diablo peco por propia voluntad, Dios sabia que lo haria, de la existencia de este, el evangelio ha sido llevado, y por muchos otros con maldad, pues el nombre de Dios tambien ha sido anunciado
En si Satanas no es la causa porque el mundo este mal, sino del pecado la decision desde un principio ha sido del hombre....y la culpa ha caido en el hombre
Hablando en si de Isaias 45:7 mas en fondo de que Dios es el creador, la posicion que da el versiculo es que Dios esta aun por encima del bien y del mal.....va mas alla su soberania con respecto a estos, no sobre su creacion....habla sobre la paz y la adversidad...sobre la diferencia entre estos por eso habal de luz y tiniebla...el estando en control de esto y siendo pues autor de lo mismo, no se esta hablando que el es creador del mal....si no de los resultados que lleva el bien y que lleva el mal.....recompensa o castigo....tanto asi berserker que puedes estudiar sobre lo que hablaba Isaias con respecto a Ciro...la religion que era la que se estaba instaurando ahi, que hablaba de difrenetes Dioses, uno para esto otro para otra cosa,etc etc....por eso la aclaracion de Isaias como Jehova siendo unico y absoluto Dios...para que complementes bien el estudio leete el capitulo 40 de Isaias


Ahora bien, el que exista el Diablo, no es una razon por la cual el hombre peca, no de nuevo el pecado viene por la propia desicion.....algunos alegan que se debio crear al Satanas para influenciar a la humanidad en creer en Dios pues eso no ha funcionado....pues la misma historia biblica refleja las implicaciones de este en el actuar del humano...y no ha sido unica y exclusivamente por este...el diablo no es ni encargado del infierno, no es un comprador de almas, es un personaje que esta derrotado...
pero no es por este la condenacion....es por el pecado.....Satanas sera uno mas como todos aquellos que no quisieron seguir a Dios...sera lanzado al lago de fuego de primero....pero muchos desgarciadamente iran detras tambien.....que el Diablo es un engañador y sus demonios, pues si, estos estan para tentar al humano, de hecho el mismo Satanas tento a Cristo....


Saludos y Dios te bendiga
 
Yo no coincibo al diablo como un ente o criatura, menos con cachos y tridente. Tampoco lo veo como una fuerza exterior a nosotros, y en mi humilde opinion, no tiene nada que ver con los estereotipos, mitos y legendas que las religiones han creado basadas en temores propios de nosotros los humanos.

Para mi, Lucifer es parte integral del ego y de los instintos que nos llevan a la satisfaccion de los deseos "carnales" y todo lo que tiene que ver con nuestro lado oscuro.
 
Dentro del "folklor" Judio se nos enseña que existen dos criaturas...
Shaitan el confrontador, un ser creado por D-os para probar a los seres humanos y a Luzbell el cual se revelo contra D-os.
El cristianismo junta estos dos personajes en uno solo...Satan.
 
Algunos (no todos) de nuestros sabios exegetas mencionan que sobre Serpiente se hallaba Samael, que es conocido por su apodo habitual: Satán.
Como sabemos, esta personificación/o fuerza, no es más que un siervo de inferior grado al servicio del Eterno, que cumple Su Voluntad siempre, como el resto de los enviados/ángeles.
La finalidad primordial del trabajo satánico está en ofrecer a la persona opciones que la inclinen hacia lo negativo. De este modo, la persona puede escoger entre lo que es bueno y lo que no lo es; y ejercer realmente su potencial de libertad, tanto si se extravía siguiendo las tentaciones del Ietzer HaRá -inclinación a lo negativo, como si construye de acuerdo a los reclamos del Ietzer HaTov -inclinación hacia lo positivo.
En toda instancia, Satán sirve a Dios, y aunque parezca paradójico, acicateando perversamente a la persona, la ayuda, pues propicia la oportunidad para que el humano pueda liberarse de lo negativo y fomentar lo positivo.
Por lo que, su pregunta es estupenda, pues, si el Serpiente del Edén es un enviado de Dios, y no cuenta con libre albedrío, ¿no ha recibido un castigo inmerecido e injustificado de parte de Dios?
Excelente cuestionamiento.​
Sabemos que lo que la gente simple llama castigos de Dios, en realidad son las lógicas consecuencias de actos previos (en general cometidos por el que sufre la justa retribución).
Sabemos además que la justa retribución suele tener el carácter de mida kenegued mida, es decir, medida por medida, que significa justicia plena (el que tal hace, tal paga).
Por lo que debemos preguntarnos primero: ¿Cuál fue el castigo recibido por Serpiente?
Veamos rápidamente, pues con esto tenemos tema para un libro completo:​
"Entonces el Eterno Elokim dijo al serpiente: –Porque hiciste esto, serás maldito entre todos los animales domésticos y entre todos los animales del campo. Te arrastrarás sobre tu vientre y comerás polvo todos los días de tu vida.
Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu descendencia y su descendencia; éste te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el talón.
"
(Bereshit / Génesis 3:14-15)​
Para ordenar, pongamos las retribuciones abreviadas:​

  1. Será maldito entre los animales y bestias.​
  2. Se arrastrará sobre su vientre.​
  3. Comerá polvo todos los días.​
  4. Habrá enemistad entre su descendencia y la de la mujer.​
  5. El humano herirá su cabeza.​
  6. Serpiente herirá el talón del humano.​
Bien, ahora, ¿cómo podemos entenderlo más allá de la lectura literal y de imaginarnos a un ofidio natural?
Recurramos a mida kenegued mida.​

  1. Por haber sido demasiado listo y avispado, más que el resto de las criaturas (versículo 1), lo que conlleva (en su caso) la detestable cualidad del orgullo (porque grandeza sin humildad, es vileza); entonces será considerado el menor entre ellas (compare con Daniel 4:34).
  2. Por haber contradicho lo explícitamente declarado por Dios (versículo 4 comparado con Bereshit / Génesis 2:17; y Bereshit Rabbá 20:2), por lo tanto, por haberse extralimitado en su empeño y errado el procedimiento; será rebajado.
  3. Por haber usado su boca con engaño, diciendo una mentira disfrazada entre una verdad, es decir, por no haber respetado la santidad de la palabra; lo que lleve a su boca y lo que lo nutra será lo más bajo y despreciado (compare con Daniel 4:22).
  4. Por haberse presentado como amigo, pero con la intención de traicionar; no tendrá amistad ni fidelidad de aquellos que traicionó.
    Por haberles engañosamente prometido la similitud a la divinidad (Bereshit / Génesis 2:5); obtendrá el desprecio apropiado a la idolatría y sus promotores.
  5. Por haberse aprovechado de la ingenuidad ajena, haciendo uso de su natural comprensión más amplia de los dobles sentidos; su cabeza (intelecto) será pisoteada por aquellos que dañó.
  6. Por haber atacado lo más sublime en su víctima (intelecto, voluntad y moral); será herido por lo más bajo de ésta.​
¿Quedan claros los castigos, las justas retribuciones?
Puede darse cuenta que no me salgo de los límites que da el texto, sin embargo, hallamos algo más que el cuento para niños en el mismo.
Por lo que, y aunque no lo parezca, ya le he respondido a su duda inicial.
Relea por favor la interpretación del segundo castigo.
Allí notamos que Serpiente (asumiendo que fuera Satán) no contradijo la Voluntad de Dios, es decir, no se salió el libreto que como todo ángel debe seguir. La Voluntad divina era que los humanos fueran tentados por Satán a desobedecer la orden directa dada por Él en Bereshit / Génesis 2:17.
¿Cómo sabemos que este tentación era el Deseo de Dios?
Pues, es lo que Serpiente exactamente hizo: probar a las personas a ver si se inclinaban hacia lo negativo. Y, para más apoyo a la idea, compruebe como ninguno de los castigos le retribuye por haber elegido algo diferente a lo que Dios le ordenara como misión.
Es decir, el error de Satán no fue oponerse a Dios, o elegir su camino en contra de la Voluntad... pues eso no está dentro de la naturaleza satánica. Tal como no lo está en la de un árbol o una roca.
Entonces, ¿cuál fue el error?
El privilegiar los medios a los fines y a los principios.
¿Qué quiere decir esto?
Pues, que para Dios (y extensivamente para el judaísmo) tanto Satán, como Maquiavelo o Torquemada estaban errados, pues: el fin NO justifica los medios.
Satán, a fin de complacer a Dios cumpliendo su misión, quería provocar a Javá, para lo cual el modo que dispuso fue el engaño. En éste dijo algo contrario a lo que había enunciado el Eterno. Es decir, no se opuso a Dios, no fue rebelde, no eligió el camino del mal, lo que hizo fue cambiar Sus Palabras, ¡con la intención de complacerlo!
Como puede notar en el texto, Satán no fue apartado de la Presencia divina, ni dejó de cumplir su misión específica a los Pies del Eterno; sus retribuciones atañeron específicamente a los daños perpetrados por su acción fuera de orden. Esto es, no se lo castigo por cumplir cabalmente su misión y tener éxito, pues sería impropio del Rey Justo hacer tal; sino que se lo retribuyó de acuerdo a sus métodos desviados; y con la repulsión humana hacia quien nos traicionó en nuestra ingenuidad.​
 
Q

desde ahi el es homicida y mentiroso

Para no dejar las costumbres Billy, le diré que Dios entra en la misma canasta, sobre todo con el asunto de los asesinatos. ¿ Cuál ha cometido más ? La diferencia es abrumadora por goleada histórica.

¿Que hay injusticia en Dios? En ninguna manera.

En toda manera. Uno de mis favoritos

2 tesalonicenses dijo:
2:11 Por eso, Dios les envía un poder engañoso que les hace creer en la mentira,
2:12 a fin de que sean condenados todos los que se negaron a creer en la verdad y se complacieron en el mal.

Todo proviene de Dios.....

No puede existir otra opción. Desde el pecado, pasando por el sufrimiento hasta llegar a la muerte.

el Diablo peco por propia voluntad,

Como es usual en las cosas doctrinales y dogmáticas es imposible no hacer un buen fardo de preguntas que ningú creyente puede contestar y que termina en un "misterio" o una "explicación" incoherente.

¿ Será que vivir en el Paraíso con Dios no es garantía de felicidad ni de estar lejos de la envidia o cualquier "debilidad" humana que parecen son pre-humanas ?

¿ De dónde viene y qué es exactamente el "pecado" y cómo se hereda de padres a hijos ? ¿ De qué está hecho ? ¿ Dónde reside en el cuerpo ?

Etc., etc., etc....

Dios sabia que lo haria,

Y la pregunta siguiente es ¿ por qué lo permitió ?...entre muchas cosas que desembocarían en tragedia.

En si Satanas no es la causa porque el mundo este mal, sino del pecado la decision desde un principio ha sido del hombre....y la culpa ha caido en el hombre

Siempre el "pobre" hombre que le insertaron, nadie sabe cómo, esa cosa indescriptible en su ser y que pareciera ni Dios puede extrerle, o no quiere.

de hecho el mismo Satanas tento a Cristo....

Ah, no se vale la comparación. Adán y Eva eran pollitos.
 
Dentro del "folklor" Judio se nos enseña que existen dos criaturas...
Shaitan el confrontador, un ser creado por D-os para probar a los seres humanos y a Luzbell el cual se revelo contra D-os.
El cristianismo junta estos dos personajes en uno solo...Satan.

Ok man veamos si le entendí,
de acuerdo a lo que expones entonces Satanas y Lucifer son dos seres diferentes, bueno esto tendría logica a la luz de Apocalipsis 12:9 donde dice "Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él. ", supongo que el gran dragon sería Lucifer y la serpiente satanas?

Tambien si mal no entendí entonces satanas esta al servicio de Dios, bueno esto daría mas sentido al pasaje de Job, a la tentación de Cristo, al pasaje de numeros 22 donde dice que l·shtn (satan) se le opuso a Balaam.

Si le entendí mal por favor corrijame, saludos.
 
Ok man veamos si le entendí,
de acuerdo a lo que expones entonces Satanas y Lucifer son dos seres diferentes, bueno esto tendría logica a la luz de Apocalipsis 12:9 donde dice "Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él. ", supongo que el gran dragon sería Lucifer y la serpiente satanas?

Tambien si mal no entendí entonces satanas esta al servicio de Dios, bueno esto daría mas sentido al pasaje de Job, a la tentación de Cristo, al pasaje de numeros 22 donde dice que l·shtn (satan) se le opuso a Balaam.

Si le entendí mal por favor corrijame, saludos.

Exacto asi es....son dos seres diferentes, asi como todos los dioses antiguos si existen, ya que son demonios o angeles caidos, y muchos son hijos de Lilith (la primera mujer que se revelo contra Adam y luego se volvio mujer-vampiro-demonio, madre de todos los demonios)

Tambien por ahi anda Samael o mejor conocido como el Angel de la Muerte...etc etc etc. si quiere le pongo mas....
 
Exacto asi es....son dos seres diferentes, asi como todos los dioses antiguos si existen, ya que son demonios o angeles caidos, y muchos son hijos de Lilith (la primera mujer que se revelo contra Adam y luego se volvio mujer-vampiro-demonio, madre de todos los demonios)

Tambien por ahi anda Samael o mejor conocido como el Angel de la Muerte...etc etc etc. si quiere le pongo mas....

Lleguele sin miedo que para eso esta el foro, ponga toda la info que tenga
 
Ok vamos por partes primero los demonios segun el judaismo

Existen los “She'dim” (demonios) que son un intermedio entre los humanos y los ángeles. Estos seres habitan fundamentalmente en los sitios deshabitados.

Estudiaron los sabios en el Talmud: seis cosas fueron dichas con respecto a los She'dim, en tres de ellas son como los ángeles celestiales, y en tres son como los humanos.

Estas son las cosas que tienen como los ángeles:

a. Tienen alas como los ángeles celestiales.

b. Vuelan de un extremo del mundo al otro como los ángeles celestiales (son apropiados para vivir en todo sitio que hay en el mundo, inclusive en aquellos lugares que no son aptos para que habite el hombre – comentario de “Maarsha”).

c. Saben lo que sucederá en el futuro como los ángeles celestiales.

Preguntan en el Talmud ¿Cómo puede ser que sepan lo que va a acontecer en el futuro, si ni siquiera los ángeles celestiales saben lo que sucederá?.

Entonces debemos decir, que la intención del texto es informarnos que ellos escuchan lo que sucede detrás de la cortina que separa la parte secreta en los cielos, y así se enteran de las cosas que sucederán en el futuro próximo.

Y en estas tres cosas los She'dim son como los seres humanos:

a. Comen y beben como los humanos (solo que no se alimentan sino del aroma del fuego y beben la humedad del agua – explicación de “Maarsha”)

b. Se reproducen como las personas (de la misma manera).

c. Fallecen como los hombres (y no como los ángeles que no comen y beben, no se fructifican y multiplican y no fallecen)

Luego el Talmud compara al ser humano con los ángeles y los animales.

Seis cosas fueron dichas en las personas, en tres se parecen a los ángeles celestiales y en tres son como los animales.

Estas son las cosas en las que son como los ángeles:

a. Tienen inteligencia como los ángeles.
b. Van erguidos como los ángeles.
c. Hablan la Lengua Sagrada como los ángeles. (es decir, poseen la facultad de hablar – explicación de “Marsha”)

Estas son las cosas en las que son como los animales:

a. Comen y beben como los animales.
b. Se fructifican y multiplican como los animales.
c. Eliminan los residuos digestivos igual que los animales.
 
Ahora como te explique hay tantas explicaciones como Rabinos hay....
Aqui hay una de un Rabino acerca de Lilith

Realmente Lilith no es ni por asomo un punto relevante, central o fundamental en el judaísmo.
Se puede ser judío, activista en el modo de vida del judaísmo, estudioso constante en Torá (digamos que es lo que Dios ha revelado al mundo), y sin embargo, jamás haber oído hablar de Lilith.
De hecho, la mayoría de los que conozco, quizás han oído hablar de esta figura, pero le prestan 0,0 puntos de atención.
¿Qué es Lilith? (¿Advirtió que pregunté qué, y no quién?).
Una figura alegórica empleada para comprender procesos que ocurren en el ser humano.
Es decir, Lilith no es real, ni material ni espiritual; Lilith vive en el pensamiento de aquellos que la emplean como explicación de procesos naturales humanos.
Es como decir Edipo (supongo que habrá oído hablar de él, y su complejo tan mentado por Freud y los psicoanalistas). Cuando se menciona a Edipo y su complejo, no estamos hablando de un ser real (aunque quizás el Edipo rey del drama de Sófocles haya existido hace muchos siglos atrás), ni nadie en sus cabales le atribuye vida concreta actualmente. Se emplea al personaje de Edipo, y su historia personal, como UN modelo para comprender lo que acontece en la psique de ciertas personas, y en el desarrollo de los infantes (esto es muy general, ya que no estamos interesados en Edipo ahora).
Ahora bien, la figura de Lilith, ¿qué intenta explicar?
Es UN modelo, elaborado por los sabios de hace unos 2000 años, para describir el irracional poder que el deseo sexual humano parece tener, particularmente en el varón.
Quizás hace milenios existiera un mujer llamada Lilith, o quizás que se llamara de cualquier otra forma, lo importante es su actitud que impulsaba a los varones de su entorno a comportarse como irracionales buscadores de gozo sexual.
Lo cierto es que, haya existido el ejemplo vivo o no, Lilith actualmente es tan sólo un modelo conceptual, una herramienta para comprender una porción del mundo, nada más (y bastante útil para el entendido cuando está analizando la conducta sexual de los hombres).
El mentado Freud denominó en su lenguaje profesional a algo parecido (en ciertos aspectos) a Lilith como el Ello.
En resumen, Lilith es una conceptualización por lo cual la mayoría de las personas no debieran preocuparse, tal como la gente no va a la feria y charla del Edipo.
Al mismo tiempo, es importante que la persona no se deje dominar por aquello que Lilith está representando: el descontrol de la pasión sexual.
Pues Lilith es un modelo conceptual, pero NO un modelo de vida a seguir.
 
Aqui una "leyenda" del Zohar (libro de la Kabala)

El secreto de los secretos: Desde la fuerza del mediodía de la llama de Isaac (Geburah), de las lías de vino, una sesión de desnudo salió, de los cuales en conjunto masculino y femenino, rojo como un lirio, y se extiende en varios lados, abajo varios caminos.

El macho se llama "Samael" [literalmente: "la bebida amarga de Dios"] y su mujer [Lilith] se incluye siempre con él.

Al igual que en el lado de la santidad que hay hombres y mujeres, por lo que en "el otro lado" hay hombres y mujeres, incluido uno con el otro.

La hembra de Samael se llama 'serpiente', 'una mujer de la prostitución "," el fin de toda carne "," el fin de los días. "

Dos malos espíritus están unidos entre sí.

el espíritu masculino está muy bien, el espíritu femenino se extiende por varias formas y caminos, y se une al espíritu masculino.

Se viste con galas como una ramera abominables y se sitúa en las esquinas de las calles y carreteras con el fin de atraer a los hombres.

Cuando un tonto se le acerca, ella lo abraza y lo besa, y se mezcla la lía de vino con veneno para él.
Once he has drunk, he turns aside after her.​
Una vez que ha bebido, que se aparta de ella.

Cuando ella ve que él se ha convertido a un lado después de que el camino de la verdad, se quita todos los adornos que se había puesto por el bien de este tonto.

Esta es la galas que utiliza para seducir a la humanidad: su pelo es largo, rojo como un lirio, su cara es blanca y rosa, seis colgantes cuelgan en sus oídos, su cama está hecha de lino egipcio, todos los ornamentos de la rodean Oriente su cuello, su boca tiene la forma de una pequeña puerta, embellecido con cosméticos; su lengua es afilada como una espada; sus palabras suaves como el petróleo, sus hermosos labios, rojo como un lirio, endulzado con todas las dulzuras del mundo, ella es vestida de púrpura, y vestidos con treinta y nueve artículos de adorno.

Este tonto se desvía después de ella, y bebe de la copa de vino, y se prostituye con ella, completamente enamorado de ella.

¿Qué hace ella?

Ella lo deja dormido en la cama y asciende a los reinos anteriores, lo acusa, obtiene la autoridad, y desciende.

El necio se despierta, pensando en el deporte con ella como antes, pero se quita sus galas, y se convierte en un feroz guerrero, frente a él en una prenda de llama de fuego, una visión de miedo, el cuerpo y el alma tanto aterrador, lleno de horribles los ojos, una espada afilada en la mano con las gotas de veneno en suspensión y que gotea de ella.

Mata el tonto, y lo lanza en Gehinnom [Klipoth, el infierno].
 
Última edición:
Bueno, este punto siempre me ha parecido interesante dentro de la mitologia cristiana.
Se dice que el libre albedrío es exclusivo de los seres humanos.
Como coinciden los cristianos y otros creyentes esta percepcion con lucifer y otros demonios?
Porque si el libre albedrío es cuestión única de los seres humanos, ni lucifer ni ninguna otra entidad puede decidir que ser o que camino tomar.
Además, como explicarían que se rebele una creación tan perfecta como Lucifer si no contaba con libre albedrío?
 
Un poco de Satanas


El libro de Iyov / Job (caps. 1 y 2) nos presenta a un personaje del mundo espiritual, a uno de los numerosos enviados del Eterno (denominados en el lugar como "hijos de Elokim"), cuya específica y particular misión es fisgonear las acciones de las personas en la Tierra, y ser luego el acusador ante el divino Trono. Se lo señala como "satán", que es una forma de denominarlo en relación a su función, pues lehastín en hebreo es "acusar". Como verá, no es un nombre propio, sino el de una profesión.
La misma voz se utiliza para denominar al que está en contra, o es un adversario.
En este libro del Tanaj, es evidente que el satán -el acusador- no es una potencia contraria al Eterno, ni un ente maléfico, ni una persona que tienta e induce al mal, ni nada de lo que comúnmente nos venden los paganos como Satán (en mayúsculas), sino, un obrero de Dios. Un obrero de rango inferior, pues su sitio no está en el mundo espiritual, sino "recorriendo y andando por la Tierra" (Iyov / Job 2:2)
En el Tanaj en otras tres oportunidades se hace uso de este verbo de un modo que puede interesarnos al respecto de su consulta:

  1. "y el enviado de Hashem le dijo: --¿Por qué has azotado a tu asna estas tres veces? He aquí, yo he salido como adversario (lesatán), porque tu camino es perverso delante de mí."
    (Bemidbar / Números 22:32)
  2. "Después me mostró a Iehoshua [Josué], el sumo sacerdote, el cual estaba delante del enviado de Hashem; y satán [el acusador] estaba a su mano derecha para acusarle.
    Hashem dijo a Satán [el acusador]: --Hashem te reprenda, oh satán [el acusador]. Hashem, quien ha escogido a Ierushalaim [Jerusalén], te reprenda. ¿No es éste un tizón arrebatado del fuego
    ?"
    (Zejariá / Zacarías 3:1-2)
  3. "Satán [el acusador] se levantó contra Israel e incitó a David a que hiciese un censo de Israel."
    (1 Divrei Haiamim / I Crónicas 21:1)
Expliquemos las tres citas brevemente.

  1. El enviado de Dios actúa como satán -adversario acusador-, ante aquel que por propia decisión decide andar por el camino del error. Y se interpone en ese camino, para refrenar el avance hacia el mal, o para desviarlo hacia un puerto mejor. Así que, en lugar de actuar en contra de los mejores intereses de la persona, está oponiéndosele para encaminarlo hacia el Bien.
  2. En este caso el acusador aparece en una visión profética en sueños del profeta Zejariá, y simboliza el error del Sumo Sacerdote Iehoshua (mencionado en el versículo) que teniendo a sus propios hijos desposados con mujeres idólatras no hizo nada para que enmendaran tal situación (Ezrá / Esdrás 10:18). Es decir, satán en esta cita, no es una persona ni un personaje, ni una entidad separada del nombrado Iehoshua, sino el símbolo del error o pecado que con su presencia estaba acusando al Sumo Sacerdote. El estigma del pecado, que porta la conciencia del pecador.
    Para el que encuentra en el Tanaj un pozo de profunda sabiduría, comprenderá así que satán, es algo bastante diferente al cornudo de los cuentos infantiles. El satán está en nosotros, lo creamos nosotros... ¡para hacernos conscientes de nuestros yerros y que podamos enmendarnos! Sin satán, no hay conciencia del pecado... ¿se entiende la profundidad de esta aseveración? ¿Se entiende qué tan alejado estamos los fieles al Eterno de los idólatras que entronizan a personas, a cosas, o a demonios?
  3. Aquí tenemos en la voz satán a otra personificación de una de las fuerzas que mueven a los humanos. Nos recorren dos pulsiones básicas, una que tiende hacia el Bien (Ietzer hatov), en tanto que la otra pulsión nos incita hacia el error (Ietzer hará).
    Es común corporizar -simbolizar- a esta última pulsión como el Satán. Si releemos la explicación "2", podremos quizás comprender la razón.
    El Hombre, puede optar por andar por el sendero del bien o del mal. Al deseo por este último lo podemos representar como el satán, pues si erramos y nos extraviamos, nuestro error atestiguara en nuestra contra, nos señalara como lo hace un buen acusador, acusador que es el error que nosotros hemos generado, el acusador que proviene de nosotros. Error que si es remarcado, nos da la oportunidad de ser enmendado y de reparar lo reparable...
Ninguna de estas 3 citas contradice la primera del libro de Iyov, que presenta al satán como un ángel -enviado de Dios- pues si lee este artículo comprenderá que los ángeles son instrumentos, en ocasiones energías, en ocasiones acciones de las personas, personas como usted o yo.
Ahora bien, ¿existen personas que sean satán?
Si relee lo que hemos recién dicho, comprobará que sí, pero repito, el satán en realidad no está buscando nuestra perdición, sino al contrario, que nos elevemos sobre nuestras bajezas, que eludamos el corto sendero del mal, que retornemos hacia la esencia de todo lo que es correcto.
¿Esto hace del satán un buen muchacho, del cual es loable ser amigo?
No.
Ni buen amigo, ni deseable su compañía. ¿Para qué esperar caer en el error y de ahí recuperarnos, si podemos actuar con corrección desde antes?
Ya el más sabio de los hombres expresó:
"No entres en el sendero de los impíos, ni pongas tu pie en el camino de los malos.
Evítalo; no pases por él. Apártate
(sté - de misma raíz que satán) de él; pasa de largo."
(Mishlei / Proverbios 4:14-15)
Por último, demonios, al parecer existen. Son otro tipo de criaturas, al igual que el resto de lo existente son seres creados por Dios, y que cumplen algún papel en Su Obra. Por lo que parece, son en esencia habitantes de dimensiones o mundos paralelos al nuestro. Que no comprendamos su naturaleza o su modo de existencia (que nos podría resultar estremecedor o aberrante, si fueran como las películas nos los muestran según las fantasías de los autores), no los convierten en seres malvados, sino en entidades difíciles de definir, y de compatibilizar con nuestros estándares. (Dicho de manera más simple, un león que aterroriza a una aldea no es malo -ni bueno-, es meramente un león a-moral, que hace lo que está determinado genéticamente a hacer)
 
Bueno, este punto siempre me ha parecido interesante dentro de la mitologia cristiana.
Se dice que el libre albedrío es exclusivo de los seres humanos.
Como coinciden los cristianos y otros creyentes esta percepcion con lucifer y otros demonios?
Porque si el libre albedrío es cuestión única de los seres humanos, ni lucifer ni ninguna otra entidad puede decidir que ser o que camino tomar.
Además, como explicarían que se rebele una creación tan perfecta como Lucifer si no contaba con libre albedrío?


AL respecto del cuento de los ángeles rebeldes y caídos no tienen fundamento en la Verdad.
Le daré tres razones incuestionables.
  1. El Tanaj (el malsanamente denominado por los contrarios a Dios como Antiguo Testamento) no menciona ni da pautas para pensar en tales seres.
  2. Los ángeles son siervos sumisos a la Voluntad divina.
    No tienen libre albedrío, es decir, no tienen la capacidad de decidir si optan por el camino del Bien o por el del Mal.
    Como su nombre en hebreo enseña, los malajim tienen cada uno su melaja, es decir, su actividad o función. Esto significa que el Eterno le impone a cada uno su melaja particular, y ellos, los malajim no tienen modo de abstenerse de ella.
    En algo son similares a los animales. En el aspecto que los ángeles son esclavos de su misión ordenada por Dios; en tanto que los animales son esclavos de sus instintos.
    Los únicos que tenemos el don de equivocarnos y andar en la oscuridad por nuestra propia decisión somos nosotros, los hijos de Adam.
    Por lo tanto, ¿cómo pueden existir ángeles rebeldes, si no cuentan con la capacidad para rebelarse?
  3. Si, por ejemplo, a usted le preguntaran: ¿cree en la existencia de las rocas?
    ¿Usted qué contestaría?
    Obviamente que sí, pues las conoce, las experimenta, las reconoce como existentes.
    ¿Puede usted aceptar que los que sienten la Presencia Divina incuestionablemente y sin dudas, los ángeles, pueden atreverse a rebelarse contra Dios negando Su Existencia y Su Voluntad?
    Realmente, ¿no es tonto suponer esto?​
 
AL respecto del cuento de los ángeles rebeldes y caídos no tienen fundamento en la Verdad.
Le daré tres razones incuestionables.
  1. El Tanaj (el malsanamente denominado por los contrarios a Dios como Antiguo Testamento) no menciona ni da pautas para pensar en tales seres.
  2. Los ángeles son siervos sumisos a la Voluntad divina.
    No tienen libre albedrío, es decir, no tienen la capacidad de decidir si optan por el camino del Bien o por el del Mal.
    Como su nombre en hebreo enseña, los malajim tienen cada uno su melaja, es decir, su actividad o función. Esto significa que el Eterno le impone a cada uno su melaja particular, y ellos, los malajim no tienen modo de abstenerse de ella.
    En algo son similares a los animales. En el aspecto que los ángeles son esclavos de su misión ordenada por Dios; en tanto que los animales son esclavos de sus instintos.
    Los únicos que tenemos el don de equivocarnos y andar en la oscuridad por nuestra propia decisión somos nosotros, los hijos de Adam.
    Por lo tanto, ¿cómo pueden existir ángeles rebeldes, si no cuentan con la capacidad para rebelarse?
  3. Si, por ejemplo, a usted le preguntaran: ¿cree en la existencia de las rocas?
    ¿Usted qué contestaría?
    Obviamente que sí, pues las conoce, las experimenta, las reconoce como existentes.
    ¿Puede usted aceptar que los que sienten la Presencia Divina incuestionablemente y sin dudas, los ángeles, pueden atreverse a rebelarse contra Dios negando Su Existencia y Su Voluntad?
    Realmente, ¿no es tonto suponer esto?​

Interesante percepción. Si, efectivamente dentro de la mitología que maneja mucha gente me parece uno de esas contradicciones sumamente fuerte.
Sin embargo veo que dentro de su sistema de creencias la explicación es coherente dentro del mismo.
Me parece interesante su visión, es una percepción o conclusión personal, o es algo que se maneja en general dentro de la religión y costumbres judías?
 
ALgo mas sobre el libre albeldrio
...no entiendo el asunto de la Serpiente en el Eden. Porque si era un enviado de Di-s, un ángel, ¿como pudo ir contra el deseo de Di-s, ya que los enviados no tienen libre albedrío?...

Gracias apreciada amiga por participar con una pregunta sumamente ingeniosa y provechosa. (Aunque para el sabio Ibn Ezra no es pregunta, porque prefiere considerar el relato en su sentido literal, serpiente, es eso, aunque diferente a la que conocemos actualmente).
Algunos (no todos) de nuestros sabios exegetas mencionan que sobre Serpiente se hallaba Samael, que es conocido por su apodo habitual: Satán.
Como sabemos, esta personificación/o fuerza, no es más que un siervo de inferior grado al servicio del Eterno, que cumple Su Voluntad siempre, como el resto de los enviados/ángeles.
La finalidad primordial del trabajo satánico está en ofrecer a la persona opciones que la inclinen hacia lo negativo. De este modo, la persona puede escoger entre lo que es bueno y lo que no lo es; y ejercer realmente su potencial de libertad, tanto si se extravía siguiendo las tentaciones del Ietzer HaRá -inclinación a lo negativo, como si construye de acuerdo a los reclamos del Ietzer HaTov -inclinación hacia lo positivo.
En toda instancia, Satán sirve a Dios, y aunque parezca paradójico, acicateando perversamente a la persona, la ayuda, pues propicia la oportunidad para que el humano pueda liberarse de lo negativo y fomentar lo positivo.
Por lo que, su pregunta es estupenda, pues, si el Serpiente del Edén es un enviado de Dios, y no cuenta con libre albedrío, ¿no ha recibido un castigo inmerecido e injustificado de parte de Dios?
Excelente cuestionamiento.​
Sabemos que lo que la gente simple llama castigos de Dios, en realidad son las lógicas consecuencias de actos previos (en general cometidos por el que sufre la justa retribución).
Sabemos además que la justa retribución suele tener el carácter de mida kenegued mida, es decir, medida por medida, que significa justicia plena (el que tal hace, tal paga).
Por lo que debemos preguntarnos primero: ¿Cuál fue el castigo recibido por Serpiente?
Veamos rápidamente, pues con esto tenemos tema para un libro completo:​
"Entonces el Eterno Elokim dijo al serpiente: –Porque hiciste esto, serás maldito entre todos los animales domésticos y entre todos los animales del campo. Te arrastrarás sobre tu vientre y comerás polvo todos los días de tu vida.
Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu descendencia y su descendencia; éste te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el talón.
"
(Bereshit / Génesis 3:14-15)​
Para ordenar, pongamos las retribuciones abreviadas:​

  1. Será maldito entre los animales y bestias.​
  2. Se arrastrará sobre su vientre.​
  3. Comerá polvo todos los días.​
  4. Habrá enemistad entre su descendencia y la de la mujer.​
  5. El humano herirá su cabeza.​
  6. Serpiente herirá el talón del humano.​
Bien, ahora, ¿cómo podemos entenderlo más allá de la lectura literal y de imaginarnos a un ofidio natural?
Recurramos a mida kenegued mida.​

  1. Por haber sido demasiado listo y avispado, más que el resto de las criaturas (versículo 1), lo que conlleva (en su caso) la detestable cualidad del orgullo (porque grandeza sin humildad, es vileza); entonces será considerado el menor entre ellas (compare con Daniel 4:34).
  2. Por haber contradicho lo explícitamente declarado por Dios (versículo 4 comparado con Bereshit / Génesis 2:17; y Bereshit Rabbá 20:2), por lo tanto, por haberse extralimitado en su empeño y errado el procedimiento; será rebajado.
  3. Por haber usado su boca con engaño, diciendo una mentira disfrazada entre una verdad, es decir, por no haber respetado la santidad de la palabra; lo que lleve a su boca y lo que lo nutra será lo más bajo y despreciado (compare con Daniel 4:22).
  4. Por haberse presentado como amigo, pero con la intención de traicionar; no tendrá amistad ni fidelidad de aquellos que traicionó.
    Por haberles engañosamente prometido la similitud a la divinidad (Bereshit / Génesis 2:5); obtendrá el desprecio apropiado a la idolatría y sus promotores.
  5. Por haberse aprovechado de la ingenuidad ajena, haciendo uso de su natural comprensión más amplia de los dobles sentidos; su cabeza (intelecto) será pisoteada por aquellos que dañó.
  6. Por haber atacado lo más sublime en su víctima (intelecto, voluntad y moral); será herido por lo más bajo de ésta.​
¿Quedan claros los castigos, las justas retribuciones?
Puede darse cuenta que no me salgo de los límites que da el texto, sin embargo, hallamos algo más que el cuento para niños en el mismo.
Por lo que, y aunque no lo parezca, ya le he respondido a su duda inicial.
Relea por favor la interpretación del segundo castigo.
Allí notamos que Serpiente (asumiendo que fuera Satán) no contradijo la Voluntad de Dios, es decir, no se salió el libreto que como todo ángel debe seguir. La Voluntad divina era que los humanos fueran tentados por Satán a desobedecer la orden directa dada por Él en Bereshit / Génesis 2:17.
¿Cómo sabemos que este tentación era el Deseo de Dios?
Pues, es lo que Serpiente exactamente hizo: probar a las personas a ver si se inclinaban hacia lo negativo. Y, para más apoyo a la idea, compruebe como ninguno de los castigos le retribuye por haber elegido algo diferente a lo que Dios le ordenara como misión.
Es decir, el error de Satán no fue oponerse a Dios, o elegir su camino en contra de la Voluntad... pues eso no está dentro de la naturaleza satánica. Tal como no lo está en la de un árbol o una roca.
Entonces, ¿cuál fue el error?
El privilegiar los medios a los fines y a los principios.
¿Qué quiere decir esto?
Pues, que para Dios (y extensivamente para el judaísmo) tanto Satán, como Maquiavelo o Torquemada estaban errados, pues: el fin NO justifica los medios.
Satán, a fin de complacer a Dios cumpliendo su misión, quería provocar a Javá, para lo cual el modo que dispuso fue el engaño. En éste dijo algo contrario a lo que había enunciado el Eterno. Es decir, no se opuso a Dios, no fue rebelde, no eligió el camino del mal, lo que hizo fue cambiar Sus Palabras, ¡con la intención de complacerlo!
Como puede notar en el texto, Satán no fue apartado de la Presencia divina, ni dejó de cumplir su misión específica a los Pies del Eterno; sus retribuciones atañeron específicamente a los daños perpetrados por su acción fuera de orden. Esto es, no se lo castigo por cumplir cabalmente su misión y tener éxito, pues sería impropio del Rey Justo hacer tal; sino que se lo retribuyó de acuerdo a sus métodos desviados; y con la repulsión humana hacia quien nos traicionó en nuestra ingenuidad.​
 

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