Y esto prueba qué exactamente?
Usted dijo que comprando los Hyundai al inicio y luego vendiéndolos, sufragarían (parcialmente?) los costos de gasolina y chofer y no llegarían al millón al mes.
Pero claramente eso no sucede acá. Empezando porque de entrada tendrían que sufragar la compra del auto por 1,300,0000. Y además que se vende al final de 5 meses en un precio menor (1,100,000). Es decir, hay una pérdida de 200,000 adicional que debe sumarse a los combustibles y chofer.
Su razonamiento tendría algún sentido si, producto de usar los autos en la campaña, su valor de mercado hubiera aumentado por encima de los 1,300,000 del precio inicial. Eso sucedería si en ese lapso, el Hyundai 91 hubiera alcanzado el status de clásica rareza. O si los miembros del PASE que los usaron hubieran alcanzado tal fama, que valdría la pena pagar un alto precio por ellos. Como por ejemplo, el valor sentimental del primer bocho de Elvis Presley o algo parecido.
Podemos convenir que ninguno de esos eventos eran remotamente posibles. No creo que ni aún si Oscar López hubiera ganado la presidencia, se hubiera llegado a tal nivel de adoración por la flotilla del PASE. Y además, era altamente especulativo asumir eso.
El resto son apreciaciones suyas sobre costos mensuales de chofer y combustible. Pues bien esos son 415 mil colones al mes, sin tomar en cuenta el costo del auto, que como dije una aproximación es el costo de alquilar un vehículo de un rent-a-car.
Como los miembros del PASE utilizaron sus vehículos para labores de trabajo, la pregunta es, hubiera sido muy diferente de alquilar un vehículo en rent-a-car y pagar 500 mil al mes, o usar mi perol del 91, y usarlo, sabiendo que al final puede quedar poco servible pro el uso intensivo en campaña? Es una pregunta totalmetne justificada: y veo qeu la diferencia no es mucha.
Esto no tiene nada de escándalo. El único escándalo es que el sistema de financiamiento e partidos, después de tanto manoseo, muestre ser tan inútil.
No lo entendió.
Ellos alquilaron a más de un millón por mes. El punto es que aún perdiendo los 200 mil por deterioro del vehículo en cinco meses, el costo mensual le saldría en 455 mil, o sea menos de la mitad de lo que pretenden el PAC. Debe analizarlo como un proyecto global.
Segundo, los cálculos de gasolina y chofer no son antojadizos. Revise la tabla de salarios mínimos de un chofer por aquel entonces (periodo de las elecciones). Las cargas sociales puede verificarla con cualquier contador. El monto de la gasolina... bueno, recuerde que yo he participado en elecciones, algo sé de eso.