Los chorizos del PASE: alquilaron un Hyundai 91 en un millón mensuales

• Iniciador del tema Iniciador del tema X-MEN2
  • Start date Start date
Y esto prueba qué exactamente?

Usted dijo que comprando los Hyundai al inicio y luego vendiéndolos, sufragarían (parcialmente?) los costos de gasolina y chofer y no llegarían al millón al mes.

Pero claramente eso no sucede acá. Empezando porque de entrada tendrían que sufragar la compra del auto por 1,300,0000. Y además que se vende al final de 5 meses en un precio menor (1,100,000). Es decir, hay una pérdida de 200,000 adicional que debe sumarse a los combustibles y chofer.

Su razonamiento tendría algún sentido si, producto de usar los autos en la campaña, su valor de mercado hubiera aumentado por encima de los 1,300,000 del precio inicial. Eso sucedería si en ese lapso, el Hyundai 91 hubiera alcanzado el status de clásica rareza. O si los miembros del PASE que los usaron hubieran alcanzado tal fama, que valdría la pena pagar un alto precio por ellos. Como por ejemplo, el valor sentimental del primer bocho de Elvis Presley o algo parecido.

Podemos convenir que ninguno de esos eventos eran remotamente posibles. No creo que ni aún si Oscar López hubiera ganado la presidencia, se hubiera llegado a tal nivel de adoración por la flotilla del PASE. Y además, era altamente especulativo asumir eso.

El resto son apreciaciones suyas sobre costos mensuales de chofer y combustible. Pues bien esos son 415 mil colones al mes, sin tomar en cuenta el costo del auto, que como dije una aproximación es el costo de alquilar un vehículo de un rent-a-car.

Como los miembros del PASE utilizaron sus vehículos para labores de trabajo, la pregunta es, hubiera sido muy diferente de alquilar un vehículo en rent-a-car y pagar 500 mil al mes, o usar mi perol del 91, y usarlo, sabiendo que al final puede quedar poco servible pro el uso intensivo en campaña? Es una pregunta totalmetne justificada: y veo qeu la diferencia no es mucha.

Esto no tiene nada de escándalo. El único escándalo es que el sistema de financiamiento e partidos, después de tanto manoseo, muestre ser tan inútil.

No lo entendió.

Ellos alquilaron a más de un millón por mes. El punto es que aún perdiendo los 200 mil por deterioro del vehículo en cinco meses, el costo mensual le saldría en 455 mil, o sea menos de la mitad de lo que pretenden el PAC. Debe analizarlo como un proyecto global.

Segundo, los cálculos de gasolina y chofer no son antojadizos. Revise la tabla de salarios mínimos de un chofer por aquel entonces (periodo de las elecciones). Las cargas sociales puede verificarla con cualquier contador. El monto de la gasolina... bueno, recuerde que yo he participado en elecciones, algo sé de eso.

No lo entendió.

Ellos alquilaron a más de un millón por mes. El punto es que aún perdiendo los 200 mil por deterioro del vehículo en cinco meses, el costo mensual le saldría en 455 mil, o sea menos de la mitad de lo que pretenden el PAC. Debe analizarlo como un proyecto global.

Segundo, los cálculos de gasolina y chofer no son antojadizos. Revise la tabla de salarios mínimos de un chofer por aquel entonces (periodo de las elecciones). Las cargas sociales puede verificarla con cualquier contador. El monto de la gasolina... bueno, recuerde que yo he participado en elecciones, algo sé de eso.

Como dice, hay que analizarlo como proyecto global. Eso implica que debe incluírse el costo del alquiler de un automóvil del rent-a-car, para hacer una adecuada comparación.

Como dije, si el alquiler por mes está en $1000, que es medio millón, y le sumamos los costos de chofer y combustible que usted proveyó (y que no he puesto en duda), el total sale en 945 mil colones mensuales, muy cerca del alquiler del millón al mes.

Por ende, no hay chorizo acá.

Es más esta actitud del TSE estimula más el chorizo, donde antes no lo había. Qué tal si la próxima vez, para no comerse la bronca y el escarnio que pasó el PASE ahora, alguien hace como usted dice y vende el Hyundai al final de la campaña? Y alguien lo compra por una cantidad ridícula, como 4 millones?

Pues en ese caso, se sufragan todos los costos del uso del automóvil con el precio de venta, y el TSE ni se da cuenta porque no entra en la liquidación de gastos que presentan para pedir el dinero de la Deuda Política.

Pero ahí está el favorsazo que alguien le hizo al partido.

Como digo, este sistema de liquidación de gastos es una completa y soberana estupidez. Es una pérdida de tiempo, y no ayuda en nada a la transparencia y agilidad del proceso de financiamiento de campañas políticas.

Como dice, hay que analizarlo como proyecto global. Eso implica que debe incluírse el costo del alquiler de un automóvil del rent-a-car, para hacer una adecuada comparación.

Como dije, si el alquiler por mes está en $1000, que es medio millón, y le sumamos los costos de chofer y combustible que usted proveyó (y que no he puesto en duda), el total sale en 945 mil colones mensuales, muy cerca del alquiler del millón al mes.

No, yo tomé el costo del chofer, combustible y cargas sociales. Todo saldrá en ¢455.000 por mes. Pero, el punto no es ese, aún con su ejemplo, si alquila en $1000 más chofer le sale cerca del millón. El PASE alquiló en 1.000.000 por mes solo el vehículo, a eso agréguele combustible y chofer 415.000, es decir, 1.415.000. Casi $1.500. En otro orden, en un rent a car no me darían un Hyundai de 1991, sino algo nuevo y mejor.

¿No le parece?

Si lo vemos aritméticamente, evidentemente el negocio no es muy correcto que digamos. Que el TSE tiene políticas no adecuadas para los partidos políticos, ese es otro tema de discusión.

Saludos y feliz navidad

Me parece que si hay chorizo pero esos costos inflados son normales en este sistema de Deuda Politica, donde nos obligan a financiarle los gastos a partidos con los cuales no simpatizamos.

Tambien se da con alquileres de casas club, toda la vida se han inflado esos costos, y es que es plata que llueve del cielo, son miles de millones que hay que ver como se reparten.

El problema del PASE es que se presenta como un partido alternativo, nuevo, diferente al bipartidismo, y al final acaba actuando con las mismas tretas de la política clientelista, populista y tradicional.

No, yo tomé el costo del chofer, combustible y cargas sociales. Todo saldrá en ¢455.000 por mes. Pero, el punto no es ese, aún con su ejemplo, si alquila en $1000 más chofer le sale cerca del millón. El PASE alquiló en 1.000.000 por mes solo el vehículo, a eso agréguele combustible y chofer 415.000, es decir, 1.415.000. Casi $1.500. En otro orden, en un rent a car no me darían un Hyundai de 1991, sino algo nuevo y mejor.

¿No le parece?

Si lo vemos aritméticamente, evidentemente el negocio no es muy correcto que digamos. Que el TSE tiene políticas no adecuadas para los partidos políticos, ese es otro tema de discusión.

Saludos y feliz navidad

Bueno, según la misma noticia, lo que alega Oscar López es que los contratos sí incluían los gastos de combustible y del chofer, es decir, al millón no debe agregársele de nuevo los costos de combustible y chofer.

Y ciertamente, en un rent-a-car me darían un auto mejor. Pero piense que si le digo al rent-a-car que lo voy a usar para hacer giras de campaña, probablmente me pida más garantías o un precio más alto. De entrada, sin duda que pedirá un seguro con total cobertura, por si acaso golpean el auto en una manifestación.

Además estoy hablando de alquiler de un sedan económico. Un todo terreno, apto para caminos más difíciles, puede salir hasta en $3 mil al mes. Por lo tanto, partir de $1000 al mes de alquiler es sin duda un piso.

No comulgo con el pensamiento del PASE. Pero creo que si la idea de la Deua Política es evia la influencia desmedida del dinero privado en las campañas (algo que personalmente creo no es tan nocivo como se piensa), casos como ese simplemente harán que la gente sea menos reaia a buscar apoyo privado par ala campaña. Pasar este absurdo de no recibir el dinero 10 meses después de la elección, y estar sujetos a criterios tan arbitrarios como éstos, al final desalientan a participar en la política.

Muy Feliz Navidad y los mejores deseos par el próximo año.

Ese HP de Oscar Lopez SIEMPRE eh considerado que es otro vivazo mas en la politica. Con esa cara de yo no fui mas de uno se va en toas.

Ese HP de Oscar Lopez SIEMPRE eh considerado que es otro vivazo mas en la politica. Con esa cara de yo no fui mas de uno se va en toas.

NO venga a basurear un tema. Por qué no se da una vuelta por "Sin Pelos en la Lengua"? Muy apto para personas de su nivel de intelecto.

El problema del PASE es que se presenta como un partido alternativo, nuevo, diferente al bipartidismo, y al final acaba actuando con las mismas tretas de la política clientelista, populista y tradicional.

Otra desilución política más, que tirada.. Habrá que meter un campesino en el gobierno para que el pueblo gane??

NO venga a basurear un tema. Por qué no se da una vuelta por "Sin Pelos en la Lengua"? Muy apto para personas de su nivel de intelecto.

Si claro, pero aun con mi nivel intelectual puedo ver mas alla de mi nariz, ah y no hay que ser genio para saber a quien le dio usted el voto.

Y de Oscar Lopez que se puede esperar, cuando se postulo para diputado prometió un torno a los que estudian en el instituto Hellen Keller para hacer bastones que ese que usted defiende tambien usa, a cambio de los votos, y adivine que??? 6 años despues ahi estan esperando el famoso torno. Perro que come perro no es buen perro.

Otra desilución política más, que tirada.. Habrá que meter un campesino en el gobierno para que el pueblo gane??

Interesante forma de plantearlo. Es un sentimiento de "desilusión". Como si el político fuera un novio o novia, que nos dejó mal parados. Como que traicionaron nuestro sueños.

Sería bueno madurar un poco y entender que es en realidad muy limitada la capacidad de los políticos de hacer algo más allá que gobernar un país, y mantener el orden. Y eso ya es mucho.

Cuando se les pida que hagan algo más, como combatir la pobreza, o darnos salud, etc, la verda es que no son más adeptos que lo que podría ser uno mismo, organizándose con sus semejantes en asociaciones voluntarias que cuiden de sí mismos y los más débiles de la sociedad. Eso ha sucedido siempre, sin necesidad de agregar la ampulosa burocracia estatal.

El gobierno es básicamente el monopolio de la fuerza. Por ende, todo lo que hace es forzar a algunos a hacer algo que no lo hacen voluntariamente: hay por supuesto niveles de compulsión. Entre más planes u atribuciones se le dé al Estado, más poder de compulsión debe tener. Por lo tanto es de sumo cuidado ver si es conveneinte darle una tarea al Estado si esto significa limitar nuestra libertad.

tengo entendido que un bien como un automovil no es permitido por la deuda politica, correcto?

entonces COMPRAR un carro no tiene sentido para luego pasar la factura al TSE.

si es asi, me parece que el PASE no ha hecho absolutamente nada malo.

Cargando...
Y de Oscar Lopez que se puede esperar, cuando se postulo para diputado prometió un torno a los que estudian en el instituto Hellen Keller para hacer bastones que ese que usted defiende tambien usa, a cambio de los votos, y adivine que??? 6 años despues ahi estan esperando el famoso torno. Perro que come perro no es buen perro.

Ya veo. Su problema con Óscar López es que no ha pagado el soborno que prometió a un grupo de votantes a cambio de darles su apoyo en las elecciones.

Ciertamente, a cierto nivel, esto es una falta a la confianza mutua. Por otro lado, no es esto una forma adicional de corrupción? Ciertamente estas personas son bien necesitadas de este torno. Pero es el mismo principio del empresario que pone dinero o votos a un partido a espera de que haya un cambio en la ley que lo favorezca. NO se puede organizar la gente y buscar la forma de comprarlo, apelando a la voluntad del prójimo?

Oscar lo unico que veo que busca es dinero, plus para el mae era el baston para ganar votos pero ya ni eso, la gente ve que la forma de hacerse notar es siendo beligerante, usted puede ver que la chota que se le hace al mae por ejemplo en radio va en ese sentido, el mae siempre a la espinilla.
Estoy seguro que si llegaba a la silla de la presidencia ejecutiva de la muni San José si anda mal con el Pase se pondria peor.
Eso de alquilar hiundays por un millon mensuales quien se lo puede creer, seguro las bases del partido van a andar en exceles. La gente poner el carro a trabajar por 20 rojos mas la gasolina, eso cualquiera lo sabe, y con respecto a lo del torno, ya con eso el puso su verdadera cara, siendo el mae un invidente sabe bastante bien lo que ese torno podía ayudar a personas de su misma condición, peor aun habiéndolo prometido.

Interesante forma de plantearlo. Es un sentimiento de "desilusión". Como si el político fuera un novio o novia, que nos dejó mal parados. Como que traicionaron nuestro sueños.

Sería bueno madurar un poco y entender que es en realidad muy limitada la capacidad de los políticos de hacer algo más allá que gobernar un país, y mantener el orden. Y eso ya es mucho.

El gobierno es básicamente el monopolio de la fuerza. Por ende, todo lo que hace es forzar a algunos a hacer algo que no lo hacen voluntariamente: hay por supuesto niveles de compulsión. Entre más planes u atribuciones se le dé al Estado, más poder de compulsión debe tener. Por lo tanto es de sumo cuidado ver si es conveneinte darle una tarea al Estado si esto significa limitar nuestra libertad.

Sinceramente no es tanto desilución como decis de novio o novia, la verdad es un poco de sarcasmo, además de como mencionaban antes, creo que por la apariencia y situación de Oscar López se esperaba algo más, uno pensaba que talvez una persona con discapacidad, como el que no ve, no sé, espera que talvez no sea corrupto, o que por lo menos de verdad quiera algo bueno para el pueblo. Pero no, una vez más se comprueba que la apariencia engaña. Y sí, siempre será lo mismo una política dirija siempre por la misma persona, la que más dinero tenga, la que más poder tenga, seguirá así hasta que el pueblo se rebele.. Pero cuándo pasará?

yo propongo q desaparezca ese chorizo dedeuda politica q en la m,ayoria de los casos solo promueve desigualdad, vean como el caradura de jhony araya despilfarro y malgasto el dinero en su campaña a sabiendas q iba a ganar, solo x gastar el dinero q su partido tenia derecho x haber logrado x catidad de votos osea al q mas tiene mas se le da es la misma logica elitista, estoy seguro q ese dinero gastado en esa campaña sin sentido(puesto q todo el mundo sabia q iba a ganar) fue dinero q fue a parar a amigotes y lideres del PLN, parece q oscar lopez sigue el mismo sendero ni modo la politica corrompe y seduce $$$$$

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 414 58,9%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 289 41,1%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás