Diay, compa, le doy mi humilde opinión sobre el asunto...
En cuanto al alboroto que hizo la señora, eso me parece payasada; bastaba con que reclamara y que le dieran cinco colones porque el comercio debe de asumir la pérdida al no poder dar el vuelto exacto. De esto ya habían hablado hace tiempo en las noticias, por cierto.
Ahora, como dije un dicho por ahií: de poquito en poquito se llena el jarrito. Hágase una idea de cuánta gente podría pagar en efectivo en un Hipermás en un plazo de un mes, y cuánto podrían estar haciendo los dueños de ese negocio (pobrecitos, es que apenas les alcanza para mantener el negocio a flote) en ese plazo por redondear a favor de ellos.
Hagámos un pequeño cálculo. El Hiper de San Sebas tiene como 20 o más cajas, y asumamos sin exagerar que por cada una pueden pasar unas cien personas al día (fijo pasan muchas más), y de esas cien personas digamos que una tercera parte paga en efectivo. Si el negocio redondea a favor, digamos que en promedio se "gana" dos colones. Entonces, 2 colones x 33 personas x 20 cajas = 1.320 en un día, lo cual equivaldría a 39.600 en un mes. Eso equivale a 237.600 al mes en cinco locales (San Sebas, Escazú, Heredia, Guadalupe, Tres Ríos, Cartago). ¡Y ojo! El cálculo es con dos colones; si fuera con cinco serían 594.000 colones, y si fueran 10 es más de un millón.
Entonces, ¿le parece razón de peso para que la gente pelee por "cochinos" 5-10 colones? ¿No? ¿Por qué tenemos los clientes que aguantarle a los negocios dejarse plata nuestra como si ellos no tuvieran ganancias? Vea lo cochinos que son los dueños de los comercios que se ponen en esas varas a pesar de hacer unas millonadas en ganancias.
Y como ya dijeron algunos por aquí, y yo pienso igual: por cinco colones no te dan un servicio o no te venden un producto. ¿Entonces? ¿Quiénes serán los que pelean por cochinos 5-10 colones?
Vea por ejemplo los carebarros de McDonal's. Ya en varias ocasiones he comprado una cajita feliz, que vale 2190 en La Liga, y al pagar con efectivo se dejan diez colones, y les he dicho, "oiga, faltan diez colones"... Y curiosamente tienen el menudo y me los dan... Como si tuvieran un margen de ganancia altísimo con la comida chatarra y se ponen en tamañas mierdas; pero lo hacen porque saben que la gran mayoría de las personas "no se van a poner en cochinadas" de reclamar.
El colmo fue un día que compré tres combos diferentes y con todo el descaro se dejan 15 colones. ¡Así al descaro, como si les dijeran que se dejen mínimo cinco colones extra por combo comprado! Ahí sí me emputé y les dije que qué es esa varita que cada vez que compro tratan de dejarse plata, y les digo, "¿verdad que si yo les llego con 15 colones menos ustedes no me dan ni mierda?"... Y qué raro, ahí sí sacaron el vuelto. Y ahí en el parqueo estaban los supervisores y también los cagué, que dejen de ponerse en esas varitas como si no hicieran plata.
Yo no sé usted mae, pero a mí NADIE me regala la plata, yo tengo que bretear para ganármela; así que yo no tengo por qué regalarle 5-10 colones a los cochinos dueños de comercios que se ponen en esas cochinadas.