PUBLICIDAD
Wilas

5 razones por las que la crianza moderna está en crisis

HaditaAzul

Miss Hot_Miss Sex Appeal
Abro este tema a propósito de una charla a la que nos llevaron en el trabajo hoy y un texto que me encontré en Internet*. El tema era motivacional y sobre saberse cuidar a uno mismo y a otros. La expositora decía que antes las personas se criaban siendo padres y hermanos a la vez, porque como las familias eran tan numerosas el hermano mayor terminaba criando a los hermanitos y así seguía la cadena: el mayor cuidando del menor. Personas que al crecer, muchas veces les cuesta delegar y andan pendientes de todo y que tienen uno o dos hijos con la consigna de "darles lo que yo no tuve" y sustituyendo cierta ausencia (porque ambos padres trabajan) con cosas y caprichos.

Yo no sé uds, pero a mí todo eso me coincide con lo que ve uno ahora en los menores. Un montón de chiquillos con opciones en tecnología, ropa, consentidos, muchas veces egoístas. No por nada existe ahora el fenómeno de los "ninis". Si no hacen nada es en gran parte porque no les inculcaron a tener responsabilidades en la casa.

O como me decía un compañero "yo chiquillo iba a traer leña y hasta usar un hacha y entre toda la familia construimos la casa". Ahora, los carajillos no aprenden un oficio o a hacer cosas en la casa. Sumemosle a todo esto que actualmente la mayoría de familias tienen a lo mucho dos hijos, pero una parte importante tiene uno y no más. Y está documentado que los hijos únicos tienen más dificultades para socializar, compartir, trabajar en equipo.

Mi pregunta es ¿hacia a donde va nuestra sociedad con una generación que tiende al consumo, individualismo y esperar que todo se lo regalen? ¿O lo ven diferente? ¿Como ven el panorama?



*Acá el texto que me encontré:

5 razones por las que la crianza moderna está en crisis
Por Emma Jenner, autora de ‘Keep Calm and Parent On’

Fuente: El Dínamo 5 razones que explican por qué la crianza está en crisis, según una niñera británica | El Dínamo
1. Tenemos miedo a nuestros hijos

Suelo hacer una prueba por las mañanas en la que observo cómo un padre da el desayuno a su hijo. Si el niño dice: "¡Quiero la taza rosa, no la azul!" aunque la madre ya haya echado la leche en la azul, trato de observar con cuidado la reacción de la mamá. La mayoría de las veces, se pone pálida y vierte el contenido en la taza que el niño prefiere antes de que le dé un berrinche. ¡Error! ¿De qué tenéis miedo? ¿Quién manda de los dos? Deja que llore si quiere, y vete de ahí para no escuchar el llanto. Pero, por favor, no trabajes de más sólo para agradar al niño. Y, lo más importante, piensa en la lección que le estás enseñando si le das todo lo que quiere sólo por ponerse a llorar.

2. Hemos bajado el listón
Cuando los niños se comportan mal, ya sea en público o en privado, los padres tienden a encogerse de hombros como diciendo: "Así son los niños". Te aseguro que no tiene por qué ser así. Los niños son capaces de mucho más de lo que los padres normalmente esperan de ellos, en cuanto a sus modales, al respeto por los mayores, las tareas del día a día, la generosidad o el autocontrol. ¿Crees que un niño no puede quedarse sentado durante la cena en un restaurante? Nada de eso. ¿Crees que un niño no es capaz de quitar la mesa sin que se lo pidan? De nuevo, no es así. La única razón por la que no se portan bien es porque no les has mostrado cómo hacerlo y porque no esperas que lo hagan. Así de simple. Pon el listón más alto y tu hijo sabrá cómo comportarse.

3. Hemos perdido las costumbres del pueblo
Antes, los conductores de autobús, los maestros, los tenderos y otros padres solían tener carta blanca para corregir a un niño maleducado. Actuaban como ojos y oídos de la madre y el padre si los niños estaban fuera de su vista, y todo el mundo colaboraba por un interés común: criar de forma adecuada a niños y niñas. Todo el pueblo se volcaba. En la actualidad, si a alguien que no es padre del niño en cuestión se le ocurre regañarlo, a los padres no les hace ninguna gracia. Quieren que su hijo parezca el niño perfecto, y por eso no aceptan que los maestros u otras personas digan lo contrario. Montarán en cólera e irán a hablar con el profesor antes que con su hijo por haberse portado mal en clase. Si un niño se pone a berrear, todas las cabezas se girarán hacia la madre con una mirada reprobadora. En su lugar, debería ser respaldada, porque hay muchas posibilidades de que el berrinche haya tenido lugar por no haber cedido ante alguna de las exigencias de su niño. Más bien, esos observadores deberían decirle: "Buen trabajo. Sé lo difícil que resulta poner límites".

4. Confiamos demasiado en los atajos
Me parece maravilloso que los padres tengan todo tipo de aparatos electrónicos para entretenerse en un vuelo o en la sala de espera del médico. También es fabuloso que podamos pedir nuestra compra online, y que podamos calentar comida sana a golpe de microondas. Los padres están más ocupados que nunca, y estoy totalmente a favor de tomar el camino fácil siempre que sea necesario. Pero los atajos también pueden ser una pendiente resbaladiza. Cuando descubres lo bien que Caillou entretiene al niño en un avión, que no te tiente la idea de ponerle los dibujos en un restaurante. Los niños también tienen que aprender a ser pacientes. Tienen que aprender a distraerse ellos solos. Tienen que aprender que no toda la comida va a estar siempre caliente y lista en menos de tres minutos y, si es posible, también tienen que aprender a ayudar en la cocina. Los bebés tienen que aprender a tranquilizarse solos; no hay que sentarlos en una silla vibradora cada vez que se pongan quisquillosos. Los niños tienen que aprender a levantarse cuando se caen, en vez de subir los brazos para que mamá y papá les cojan. Enseña a los niños que los atajos pueden servir de ayuda, pero que resulta muy satisfactorio hacer las cosas por la vía lenta.

5. Los padres ponen las necesidades de los hijos por encima de las suyas
Naturalmente, los padres tienden a cuidar de sus hijos en primer lugar, y esto es bueno para la evolución. Yo defiendo la idea de crear un horario que se ajuste a las necesidades del niño, y que la alimentación y la ropa del niño sean prioritarias. Sin embargo, los padres de hoy en día han ido demasiado lejos, sometiendo sus propias necesidades y salud mental a las de sus hijos. Cada vez con más frecuencia veo a mamás que se levantan de la cama cada dos por tres para satisfacer los caprichos del niño. O a papás que lo dejan todo y se recorren el zoo de punta a punta y a toda prisa para comprarle a la niña una bebida porque tiene sed. No pasa nada por no levantarte en mitad de la noche para darle otro vaso de agua a tu hijo. No pasa nada si el papá del zoo dice: "Claro que vas a beber agua, pero vamos a tener que esperar hasta llegar a la próxima fuente". No pasa nada por utilizar la palabra no de vez en cuando, ni hay nada malo en pedirle a tu hijo que se entretenga solo unos minutos porque mamá quiere usar el baño en privado u hojear una revista.
 
Última edición:
Los que son del campo(osea los campechanos) heredaran esta tierra, doy fe y plena seguridad.
thumbsup.gif
 
Los que se vinieron a pasear en toda la crianza de los niñ@ fueron los famosos "Derechos del niño" y la estúpida frase "Son espíritus libres". A mí y a mis hermanos nos criaron a la antigua (a faja si hacíamos algo malo) y ninguno agarro malos pasos, ni necesitamos un psicólogo después de que nos dieron fajasos correctivos, en cambio, los compañeros que tuve en la escuela y que la mamá nunca les pegaron una nalgada, se volvieron drogadictos y hasta en el tabo han estado. Hoy en día usted no puede darle unas nalgadas al mocoso, porque puede ir a parar a la cárcel. Ojo, no estoy diciendo que estoy a favor de recetar fajadas a lo loco, primero hay que hablar calmadamente y explicarle al niñ@ por qué no tiene que hacer esto o aquello, si no entendió con eso, pues van nalgadas, pero sin abusarse.


PD: Excelente tema.
 
A mi de chiquilla solo me pegaron una vez q yo me acuerde, mi papá solo me dio tres fajazos y nunca más necesito volver a hacerlo porque nada mas me tenía q hablar medio serio para q yo hiciera caso...No fui una niña maltratada ni nada por el estilo y nunca se me ocurrió denunciar a mi padre al PANI (como amenazó el hijo de un amigo)
Ahora los papás justifican a sus hijos en todo y si a un maestro o profesor se le ocurre hacerle boletas por mal comportamiento poco les falta por denunciar por acoso al educador sin apechugar la responsabilidad que les toca como padres porque se les olvida que las cosas basicas a uno se las enseñan en la casa, no en la escuela.
 
Yo creo que problemas hay muchos, aunque hace varias generaciones me imagino que la gente pensaba que los chiquillos estaban "hechados" a perder, especialmente esas muchachitas que querían andar enaguas por las rodillas...

El asunto es que yo creo que para empezar la gente se preocupa demasiado por estas cosas. Si algo he escuchado decir de todo mundo es que criar niños no es fácil.

Por otro lado, una parte que siempre me "molesta" por decirlo de alguna forma, es relacionar el problema de la crianza con la tecnología. Ese es un tema que siempre discuto por que también está documentado que el uso de la tecnología, videojuegos, etc, incrementa la capacidad motora, el razonamiento y la inteligencia de los niños. A mi personalmente me alegra ver que mis familiares menores sean mucho más inteligentes y expuestos a la tecnología de lo que yo fuí, son herramientas sumamente necesarias si quieren ser competentes en un futuro.

Entonces, una cosa muy diferente es el uso de videojuegos, y otra es que los padres crean que estos sirven de niñera por que no lo son. Ahí es donde está el problema no en la tecnología.

Lo que sí creo es que los papás de ahora le dan mucha autonomía a los hijos. No hay un equilibrio, deben dejarlos tomar sus propias decisiones pero no que se caguen en su vida. He escuchado mamás de guilas de 13 años diciendo que el guila no quiere estudiar y que allá él. Como se le ocurre? Una cosa es que decida si quiere ir a clases de música o no, y otra cosa es que el carajillo quiera estar de parásito en la casa. Se debería presionar con castigos, no hay plata, ni salidas ni nada si no estudia y si no se pone a trabajar por que de vago no puede estar. Ah no, pero el mierdoso no estudia, es un malcriado y aún así le compran tennis nuevas. Hay una incoherencia en la forma de corregir de algunos papás de ahora que asusta.

El asunto es que, ni la tecnología, ni la escuela, ni el maestro, ni la música, ni el mismo carajillo es el responsable. De eso son los papás que algunos veían muy bonito traer guilas al mundo pero no querían criarlos. Y después se quejan.
 
Tambien hay que ver que ahora quien cria a los hijos si la mayoria de los padres trabajan los dos, aveces los abuelos, aveces los meten en guarderias, cuando estan grandes se cuidan solos.
 
El tema es complicado, no hay fórmulas mágicas para criar un hijo. Ni siquiera la faja es garantía de nada, conozco casos de gente que fue criada a fajazos y han tomado malos pasos, así como otros a los que nunca les pegaron y son personas funcionales en la sociedad. Entonces ese argumento de la faja no es del todo cierto. Como siempre digo, no se puede generalizar.

Los tiempos cambian y uno tiene que tomar la decisión si se adapta o no. Mi hija está inmersa en un mundo tecnológico y tratar de aislarla de eso sería un error, como también lo sería dejar que use dichas herramientas a su antojo sin ninguna restricción.

Estoy de acuerdo en que no es bueno resolverle todo a los hijos siempre, ellos deben aprender a solucionar sus problemas y eso sólo con práctica, pero tampoco se trata de someterlos a trabajos forzados, hay que saber adecuar las enseñanzas y castigos a la edad, madurez y desarrollo.
 
Abro este tema a propósito de una charla a la que nos llevaron en el trabajo hoy y un texto que me encontré en Internet*. El tema era motivacional y sobre saberse cuidar a uno mismo y a otros. La expositora decía que antes las personas se criaban siendo padres y hermanos a la vez, porque como las familias eran tan numerosas el hermano mayor terminaba criando a los hermanitos y así seguía la cadena: el mayor cuidando del menor. Personas que al crecer, muchas veces les cuesta delegar y andan pendientes de todo y que tienen uno o dos hijos con la consigna de "darles lo que yo no tuve" y sustituyendo cierta ausencia (porque ambos padres trabajan) con cosas y caprichos.

Me parece que en las familias numerosas de antes, los dos padres no trabajaban a excepción de muy pocos casos la mayoría de señoras se quedaban en la casa, pero si era frecuente darle la responsabilidad al hermano mayor de cuidar a los menores porque como eran tantos la madre no podría estar pendiente de todos, pero el cuidarlo era más que todo vigilarlo que no sufriera un accidente, porque la manutención, comida, aseo, etc si lo hacían las madres. Personalmente ese estilo de vida, tenía cierto beneficio para los chicos porque los enseñaba a compartir, como bien lo indicas los egoísmos y demás tonterías de las que padecen los carajillos actualmente no tenían lugar antes de los 90's. Sin embargo el fenómeno de darle a los hijos todo lo que no me dieron si trae consecuencias negativas, porque usted tiene carajillos mimados en exceso y vagos, además la tecnología más bien en vez de mejorar la relación entre las familias la separa, si usted quiere criar unos carajillos que la aprecien empiece por poner reglas en el uso de la tecnología y evitar comprarles celular que es un medio para volver estúpidos a los chiquillos, pocos wilas realmente usan un celular para algo serio, cuando los llaman los padres ni contestan, casi siempre pasan chateando sobre tonteras y enviándose porno o chiles.
 
3. Hemos perdido las costumbres del pueblo
Antes, los conductores de autobús, los maestros, los tenderos y otros padres solían tener carta blanca para corregir a un niño maleducado. Actuaban como ojos y oídos de la madre y el padre si los niños estaban fuera de su vista, y todo el mundo colaboraba por un interés común: criar de forma adecuada a niños y niñas. Todo el pueblo se volcaba. En la actualidad, si a alguien que no es padre del niño en cuestión se le ocurre regañarlo, a los padres no les hace ninguna gracia. Quieren que su hijo parezca el niño perfecto, y por eso no aceptan que los maestros u otras personas digan lo contrario. Montarán en cólera e irán a hablar con el profesor antes que con su hijo por haberse portado mal en clase. Si un niño se pone a berrear, todas las cabezas se girarán hacia la madre con una mirada reprobadora. En su lugar, debería ser respaldada, porque hay muchas posibilidades de que el berrinche haya tenido lugar por no haber cedido ante alguna de las exigencias de su niño. Más bien, esos observadores deberían decirle: "Buen trabajo. Sé lo difícil que resulta poner límites".
Eso es lo que más rescato, ya nadie le puede dar "quejas" a los padres sobre el comportamiento de los hijos.

Mi tata era maestro en zona rural, me acuerdo como los padres de familia le daban toda la potestad para que corrigiera al niño cuando hiciera algo que él considerara que estaba mal, lo mismo hacía él con mis maestros.

No tengo hijos, pero creo que el peor error de unos padres primerizos es decir "déjeme a mi, yo sabré como criar a mis hijos"
 
La crianza sí está muy mal, pero está mejor que antes, eso de quere volver al pasado es retroceder en los avances que se han dado, golpear a un niño es violencia de la gente que se muere por un poquito de poder. Y luego querer vivir como en el "pueblo", donde todos son unos metiches...
Hace tiempo me mandaron a leer a un tal Savater, él dice que la culpa es de la nueva moda de nunca querer envejecer, de glorificar la juventud, los padres no quieren ser los que tienen la autoridad, sino ser amigos de sus hijos, para sentirse jóvenes. Uno ve mujeres de 30 vestidas como adolescentes y la hija a la par. Si los padres son egocéntricos, los hijos también.
 
Esto es del 2010, pero estuvo muy bueno. Digamos que mi papa hubiera hecho lo mismo, y el castigo hubiera sido tipo medieval.

Si buscan en youtube, hubo una serie de videos adicionales, ya que lo que el mae hizo, se hizo noticia nacional y salieron maes como Dr. Phil, 60 min y Oprah a criticar al mae muy fuertemente.

El mae saca un par de videos despues, donde se defiende y explica porque lo que hizo con fundamentos y lógica y más bien vuelve la tortilla y dice como los que lo criticaron, son más bien en parte responsables de que la nueva generación sea como es.

(El video lo encuentran como: Parenting in Facebook, y ahi siguen los links a los otros videos)
www.youtube.com/watch?v=lfOwxtBU6qY

 
Esto es del 2010, pero estuvo muy bueno. Digamos que mi papa hubiera hecho lo mismo, y el castigo hubiera sido tipo medieval.

Si buscan en youtube, hubo una serie de videos adicionales, ya que lo que el mae hizo, se hizo noticia nacional y salieron maes como Dr. Phil, 60 min y Oprah a criticar al mae muy fuertemente.

El mae saca un par de videos despues, donde se defiende y explica porque lo que hizo con fundamentos y lógica y más bien vuelve la tortilla y dice como los que lo criticaron, son más bien en parte responsables de que la nueva generación sea como es.

(El video lo encuentran como: Parenting in Facebook, y ahi siguen los links a los otros videos)
www.youtube.com/watch?v=lfOwxtBU6qY



La primera vez que lo vi me pareció genial y todavía lo sostengo.
 
Los que se vinieron a pasear en toda la crianza de los niñ@ fueron los famosos "Derechos del niño" y la estúpida frase "Son espíritus libres". A mí y a mis hermanos nos criaron a la antigua (a faja si hacíamos algo malo) y ninguno agarro malos pasos, ni necesitamos un psicólogo después de que nos dieron fajasos correctivos, en cambio, los compañeros que tuve en la escuela y que la mamá nunca les pegaron una nalgada, se volvieron drogadictos y hasta en el tabo han estado. Hoy en día usted no puede darle unas nalgadas al mocoso, porque puede ir a parar a la cárcel. Ojo, no estoy diciendo que estoy a favor de recetar fajadas a lo loco, primero hay que hablar calmadamente y explicarle al niñ@ por qué no tiene que hacer esto o aquello, si no entendió con eso, pues van nalgadas, pero sin abusarse.


PD: Excelente tema.

A mi de chiquilla solo me pegaron una vez q yo me acuerde, mi papá solo me dio tres fajazos y nunca más necesito volver a hacerlo porque nada mas me tenía q hablar medio serio para q yo hiciera caso...No fui una niña maltratada ni nada por el estilo y nunca se me ocurrió denunciar a mi padre al PANI (como amenazó el hijo de un amigo)
Ahora los papás justifican a sus hijos en todo y si a un maestro o profesor se le ocurre hacerle boletas por mal comportamiento poco les falta por denunciar por acoso al educador sin apechugar la responsabilidad que les toca como padres porque se les olvida que las cosas basicas a uno se las enseñan en la casa, no en la escuela.


El tema es complicado, no hay fórmulas mágicas para criar un hijo. Ni siquiera la faja es garantía de nada, conozco casos de gente que fue criada a fajazos y han tomado malos pasos, así como otros a los que nunca les pegaron y son personas funcionales en la sociedad. Entonces ese argumento de la faja no es del todo cierto. Como siempre digo, no se puede generalizar.

Los tiempos cambian y uno tiene que tomar la decisión si se adapta o no. Mi hija está inmersa en un mundo tecnológico y tratar de aislarla de eso sería un error, como también lo sería dejar que use dichas herramientas a su antojo sin ninguna restricción.

Estoy de acuerdo en que no es bueno resolverle todo a los hijos siempre, ellos deben aprender a solucionar sus problemas y eso sólo con práctica, pero tampoco se trata de someterlos a trabajos forzados, hay que saber adecuar las enseñanzas y castigos a la edad, madurez y desarrollo.

La crianza sí está muy mal, pero está mejor que antes, eso de quere volver al pasado es retroceder en los avances que se han dado, golpear a un niño es violencia de la gente que se muere por un poquito de poder. Y luego querer vivir como en el "pueblo", donde todos son unos metiches...
Hace tiempo me mandaron a leer a un tal Savater, él dice que la culpa es de la nueva moda de nunca querer envejecer, de glorificar la juventud, los padres no quieren ser los que tienen la autoridad, sino ser amigos de sus hijos, para sentirse jóvenes. Uno ve mujeres de 30 vestidas como adolescentes y la hija a la par. Si los padres son egocéntricos, los hijos también.

Yo estoy más en contra que a favor de los fajazos. A como hay personas que dicen que los fajearon y nunca se traumaron, a otros nunca nos fajearon y no tuvimos ni tenemos problemas de conducta. A mí nunca fue necesario que me estuvieran fajeando y siempre me porté bien y no son ninguna anti social ni nada parecido. De hecho, al hermano que más fajearon en mi casa es ahora más vago y mal portado. Cada caso es único. Estoy de acuerdo con Vin, no hay fórmulas mágicas.

El problema no es no fajear, el problema es no disciplinar y no ser consecuente. Nada se gana fajeando a un chiquillo por portarse mal si a los 10 minutos le está comprando un helado por compensar la "culpa" como hacen algunos papás que como saben que los fajearon en un impulso de ira, al ratito se sienten culpables. Y nada se gana con fajear si al día siguiente se hace como que nada pasó y hasta les permiten hacer hoy lo que ayer les prohibieron. Parte del problema es no mantenerse firme en el NO porque carecen de reglas claras.


Yo creo que problemas hay muchos, aunque hace varias generaciones me imagino que la gente pensaba que los chiquillos estaban "hechados" a perder, especialmente esas muchachitas que querían andar enaguas por las rodillas...

El asunto es que yo creo que para empezar la gente se preocupa demasiado por estas cosas. Si algo he escuchado decir de todo mundo es que criar niños no es fácil.

Por otro lado, una parte que siempre me "molesta" por decirlo de alguna forma, es relacionar el problema de la crianza con la tecnología. Ese es un tema que siempre discuto por que también está documentado que el uso de la tecnología, videojuegos, etc, incrementa la capacidad motora, el razonamiento y la inteligencia de los niños. A mi personalmente me alegra ver que mis familiares menores sean mucho más inteligentes y expuestos a la tecnología de lo que yo fuí, son herramientas sumamente necesarias si quieren ser competentes en un futuro.

Entonces, una cosa muy diferente es el uso de videojuegos, y otra es que los padres crean que estos sirven de niñera por que no lo son. Ahí es donde está el problema no en la tecnología.

Lo que sí creo es que los papás de ahora le dan mucha autonomía a los hijos. No hay un equilibrio, deben dejarlos tomar sus propias decisiones pero no que se caguen en su vida. He escuchado mamás de guilas de 13 años diciendo que el guila no quiere estudiar y que allá él. Como se le ocurre? Una cosa es que decida si quiere ir a clases de música o no, y otra cosa es que el carajillo quiera estar de parásito en la casa. Se debería presionar con castigos, no hay plata, ni salidas ni nada si no estudia y si no se pone a trabajar por que de vago no puede estar. Ah no, pero el mierdoso no estudia, es un malcriado y aún así le compran tennis nuevas. Hay una incoherencia en la forma de corregir de algunos papás de ahora que asusta.

El asunto es que, ni la tecnología, ni la escuela, ni el maestro, ni la música, ni el mismo carajillo es el responsable. De eso son los papás que algunos veían muy bonito traer guilas al mundo pero no querían criarlos. Y después se quejan.


Eso sí, cada generación piensa que la anterior está mal. Yo siempre trato de no pensar de esa forma pero por situaciones que he visto muy de cerca, en este caso sí le doy credibilidad a que hay cierta crisis porque de hecho se juntan varios factores sociales que fomentan el individualismo y el egoísmo.


Yo soy pro tecnología y me parece bien que desde niños se familiaricen con ella. El problema es el exceso o creer que solo dandoles cosas a los niños van a estar bien. Los adultos creen que los niños solo necesitan juguetes para jugar y pasarla bien, cuando en realidad lo que se necesita es imaginación. La necesidad es la madre de la inventiva. Yo creo firmemente en que no hace falta tener un cuarto abarrotado de juguetes para pasarla bien.

Hace falta que los papás se sienten a jugar con los niños y que los niños reciban pero también sean capaces de dar: cada cierto tiempo aparte un juguete para donar, por ejemplo. A lo mejor suena raro, pero son los principios para fomentar la tolerancia a la frustración (no todo es para mí, no todo lo que quiero puede ser solo mio) y de vencer al individualismo.



Tambien hay que ver que ahora quien cria a los hijos si la mayoria de los padres trabajan los dos, aveces los abuelos, aveces los meten en guarderias, cuando estan grandes se cuidan solos.

Eso es cierto. Tal vez el papá pone ciertas reglas pero el abuelo otras y los tios otras y en la guardería otras.


Eso es lo que más rescato, ya nadie le puede dar "quejas" a los padres sobre el comportamiento de los hijos.

Mi tata era maestro en zona rural, me acuerdo como los padres de familia le daban toda la potestad para que corrigiera al niño cuando hiciera algo que él considerara que estaba mal, lo mismo hacía él con mis maestros.

No tengo hijos, pero creo que el peor error de unos padres primerizos es decir "déjeme a mi, yo sabré como criar a mis hijos"


que-notas-son-estas.jpg
 
Eso de la imaginación es muy cierto, mi hija y yo hemos jugado y vacilado de lo lindo con una caja de cartón y un mecate.

Lo de donar juguetes me parece muy buena idea, la voy a aplicar.
 
Eso de la imaginación es muy cierto, mi hija y yo hemos jugado y vacilado de lo lindo con una caja de cartón y un mecate.

Lo de donar juguetes me parece muy buena idea, la voy a aplicar.

En materia de pedagogía y psicología educativa hay tantas pero tantas opciones y en muchas no se necesitan de materiales ni juguetes.

Con mi sobrina jugabamos para aprender inglés por ejemplo: con colores, preposiciones, objetos. Yo le decía: busque en la casa el color / cosa que le voy a decir en inglés. O: haga lo que le menciono en ingles (debajo, arriba, detrás / enano-gigante versión stand up-sit down). Y se movía y corría por todo lado y a la vez aprendía jugando.
 

Nuevos temas

Posts recientes

¿Costa Rica debería reelegir inmediatamente a Rodrigo Chaves?

  • Sí, es el mejor presidente de todos los tiempos

    Votos: 23 63,9%
  • No, mejor elegir otro candidato

    Votos: 13 36,1%
Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Arriba Pie