Hola, pués depende mucho del área en el que te quieras desempeñar, Administración Aduanera corresponde a la escuela de Administración Pública y Dirección de Empresas de la UCR, tiene una escuela con mucha trayectoría, ahí la que tendría que decidir cuál te gusta más.
Aduanas varios cursos de merceología que te permite contar con elementos e información suficiente para determinar la identidad de las mercancías sujetas del intercambio comercial entre los países.
Por su parte Dirección tiene más finanzas y contabilidad.
Para ambas vas a ocupar experiencia si quieres optar por puestos altos, al igual que con cualquier otra carrera.
O empezar desde abajo, y comenzar a subir progresivamente.
Respondiendo;
1. La matemática de Dirección de empresas es sencilla, en tanto estudies a conciencia y no llegues a vaguear y perder el tiempo.
2. En ambas vas a encontrar empleo, talvez se te dificulte un poco con Aduanas ya que está un poco más saturado pero con la entrada de el megapuerto y demás instancias gubernamentales podés encontrar.
3. Dirección de Empresas en la UCR, no tiene énfasis sino hasta Maestría, para lo cuál te tendrías que hacer esa misma pregunta cuando ya estés por concluir tu licenciatura o bachiller.
4. Los 2 idiomas es muy recomendable y te abrirá muchas puertas de seguro, son esenciales a mi parecer.
Buenas gente, salí del cole este año y el otro voy para la U, decidí entrar a la UCR, y aún estoy indecisa acerca de las carreras. Las dos opciones que más me llaman la atención con Administración Aduanera y Comercio Exterior; así como Dirección de empresas (Administración), me podrían aconsejar al respecto? En todo lado se ocupan administradores pero siempre piden 3-5 años de experiencia (al igual que toda carrera creo al final de cuentas). En fin, acá vienen mis dudas:
1. Cómo es la matemática de Dirección de empresas?
2. Está tan saturado el mercado laboral en ambas?
3. Si se estudia Dirección de empresas con énfasis en alguna área, cuál área recomiendan?
4. Qué tanto ayuda hablar más de 2 idiomas en ambas carreras?