Aeropuerto Tobías Bolaños: ¿Adiós, Vecino? Propuesta de Reubicación Revive Debate Sobre el Futuro de Pavas

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Ay, Dios mío! Aquí vamos otra vez con el Tobías Bolaños y sus problemas. Parece que nunca va a tener paz. Desde que me acuerdo, todos andamos hablando de si ese aeropuerto debería seguir ahí, plantado en medio de La Sabana, Rohrmoser y La Uruca. Ahora, los ingenieros del CFIA, esos panas siempre metidos en cosas serias, están recomendando que lo muevan. ¡Un changarro enorme!

La cosa es que, mijo, mira qué ha pasado: mientras tanto, la construcción vertical en la zona se ha ido por las nubes – literalmente. Edificios de 20 pisos o más levantándose a diestra y siniestra, desafiando las regulaciones municipales, que, aunque existen, parecen papel pintado frente a tanta ambición inmobiliaria. Ahí te queda, con límites de altura de 20 metros justo en las cuadras cercanas al aeropuerto... pero luego se relajan, ¿me entiendes?

Y no es solo la altura, chunche. El CFIA señala otras cosillas que van más allá de lo estético. Dicen que la separación entre la calle de rodaje y la pista es una vaina inviable, que falta zona de seguridad al final de la pista, y que hay objetos molestando en las áreas de despegue y aterrizaje, especialmente hacia el este. Imagínate la bronca, ¡una torta! Y claro, todo esto infla los costos y hace que el aeropuerto termine siendo un brete económico.

Según el documento del CFIA, la solución no es meterle más lana al Tobías, porque ya se fue al traste tratando de modernizarse. Mejor, proponen usar esos terrenos valiosos para una renovación urbana, darle una oportunidad a Pavas de crecer y desarrollarse sin estar pendiente del ruido de los aviones. Eso sí, ¡con cabeza!, porque sino terminamos con otro problema peor.

Ahora bien, ¿dónde llevarlo? Pues parece que tienen una idea: usar la operación actual de Pavas como base para el futuro aeropuerto de Orotina. Un plan ambicioso, diay, que depende de que Orotina esté listo, y eso, según el Plan Nacional Aeroportuario, tardará hasta el 2046. ¡Aguantar pa' cuándo, mi pana!

Pero no todo es tan fácil, ¿eh? Hay un montón de hangares privados ahí, llenos de gente que no piensa moverse a Orotina ni regalado. Además, varias escuelas de aviación operan en el aeropuerto, generando tráfico aéreo y ruido. Según el CFIA, estas escuelas podrían estar mejor ubicadas… y quizás Orotina sería el lugar ideal, alejándolas del centro de la ciudad. Una verdadera maraña, ¡qué nivel!

Intentamos hablar con la DGAC, la gente encargada de tomar las decisiones finales, para saber qué piensan de todo esto y cuál es su visión a futuro para el aeropuerto. Pero hasta ahora, silencio absoluto. Un despache total, la verdad. Nos dicen que están revisando la información, pero bueno, ya sabes cómo es eso… esperar sentado.

Entonces, ¿qué opinas tú, mi pana? ¿Crees que mover el Tobías Bolaños es la jugada correcta para el futuro de Pavas? ¿O deberíamos enfocarnos en arreglar lo que tenemos, aunque sea complicado? Déjame tu comentario abajo, quiero saber qué piensas de este mamotreto.

Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?

¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

• No

Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás