¡Aguántate, Mae! La Mala Higiene Bucal Te Puede Dar Un Derrame Cerebral ¡Y No Es Broma!

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Dilemas, dilemas! Aquí estamos, tratando de disfrutar de un café con pan dulce, y resulta que nuestros dientecitos y encías andan tramando algo feísimo contra nuestro cerebro. Sí, así como lo escuchaste, parece que descuidar nuestra boquita puede llevarnos directo a un ataque cerebral. ¡Qué sal! Pero vamos por partes, porque esto es más complicado que encontrar estacionamiento en Escazú un sábado.

Investigadores gringos, esos siempre metidos en cosas, hicieron un estudio larguísimo que siguió a miles de personas por más de veinte años. Resulta que la gente que anda con caries y problemas de encías al mismo tiempo corre un riesgo hasta 86% mayor de sufrir un accidente cerebrovascular isquémico. ¡Ochenta y seis por ciento!, ¿eh? Eso es más probable que te toque la lotería... aunque, siendo honestos, con la suerte que tenemos, quizás mejor.

El estudio, publicado en Neurology Open Access – que suena a revista muy seria, pa' que sepan –, analizó datos de casi seis mil adultos americanos, desde los 50 hasta los 70 años. Se dieron cuenta de que la mala salud bucal duplica el riesgo de un derrame. ¡Duplicado!, eso ya es pa' pensarlo bien. Y ni hablar si ajustas por otras cositas como fumar, estar gordito o tener la presión alta; la conexión sigue ahí, clavada como un clavo frío.

Pero, ¿cómo diablos pasa esto?, se preguntarán. Pues, según los científicos, todo tiene que ver con la inflamación. Tanto las caries como las enfermedades de las encías causan inflamación crónica, que es como si tu cuerpo estuviera peleando una guerra constante dentro de tu boca. Esa pelea se extiende, mae, y le pega al cerebro también. Imagínate, esas bacterias y toxinas de la boca entrando a tu torrente sanguíneo, formando coágulos, dañando las arterias… ¡Es un brete!

Parece que incluso las bacterias que causan las caries, como el *Streptococcus mutans*, aparecen en las placas arteriales que obstruyen el flujo de sangre al corazón y al cerebro. ¡Imagínate qué carga! Entonces, no solo te duele la muela, sino que además estás poniendo en peligro tu capacidad de recordar dónde dejaste las llaves… o si apagaste la plancha.

Ahora, no todo está perdido, por supuesto. Si vas al dentista seguido, bajan las posibilidades de tener problemas bucales. Según la investigación, visitar al dentista regularmente reduce un 81% el riesgo de tener ambos males juntos y un 29% menos de sufrir solo enfermedad periodontal. ¡Eso es motivador! Así que deja de regodearte en la pereza y agenda una cita, compa. Tu cerebro te lo agradecerá.

Esta información nos da bastante que pensar, especialmente aquí en Costa Rica, donde hay mucha gente que no le pone empeño a cuidarse la boca. A veces, uno piensa que ir al dentista es un lujo, pero parece que es más bien una necesidad vital. Imagínatelo: invertir unos colones hoy para evitar un problema muchísimo peor mañana. ¡Tiene toda la lógica del mundo!

Así que, dime, ¿qué opinas tú? ¿Ya te dio ganas de cepillarte los dientes ahora mismo o sigues pensando que es una pérdida de tiempo? ¿Crees que el Estado debería poner más énfasis en la promoción de la salud bucal en las escuelas y centros de salud? ¡Compárteme tu punto de vista en los comentarios! ¡Vamos a crear un debate interesante sobre este tema tan importante!
 
Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?


¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba