¡Duro, duro! Resulta que el bolsillo ya andaba aprietao y ahora la Sugese nos da este soponcio: el Seguro Obligatorio de Vehículos Automotores (SOA) va a subir un 10.15% para el 2026. Sí, leíste bien, ¡diez por ciento! Esto significa que tendrás que rebuscar un poco más entre las macanas para poder mantener la póliza al día.
Según nos explican desde la Superintendencia General de Seguros, este aumento se debe a que las carreteras se han puesto peligrosísimas. Parece que la cosa está feísima en cuanto a accidentes, y eso impacta directamente en el costo del seguro. Dicen que más de la mitad de los que se van al otro lado son motoconductoras y conductores, así que la cosa pinta crítica en cuanto a seguridad vial. Hay que pensar si estamos haciendo lo correcto al volante, diay.
Tomás Soley, el jefe de la Sugese, mandó el mensaje clarito: “Las primas reflejan la realidad de una mayor siniestralidad”. En otras palabras, si seguimos estrellándonos, vamos a seguir pagando más. Él dice que esto es pa’ garantizar que el seguro siga funcionando y protegiendo a las víctimas de accidentes. Ya saben, pa’ que haya plata pa’ ayudar a los que salen lastimaos, ma’, ahí sí.
Ahora, los números concretos. Si tienes carro particular, prepárate para desembolsar unos ¢4.426 más. No es mucho, pero sumado a todos los gastos, se siente. Si manejas un camión pesado, la cosa se pone peor: te tocará pagar ¢6.169 extra. Las motos, esos fieles compañeros de muchos, sufren el golpe más fuerte: sus primas van a subir a ¢99.623. ¡Un verdadero fajazo!
Para que se hagan una idea clara, estos son los nuevos precios que tendrán que asumir los distintos tipos de vehículos: Carro Particular: ¢30.238; Carga Liviana: ¢18.806; Carga Pesada: ¢35.004; Motos: ¢99.623; Buses: ¢81.060; Taxis: ¢73.300; Equipo Especial: ¢9.627. Así que, revisen sus presupuestos y vayan ahorrando, porque esto ya es una realidad.
Muchos se preguntan qué podemos hacer para evitar estas subidas constantes. La verdad, la respuesta es sencilla: conducir con precaución, respetar las normas de tránsito y, sobre todo, cuidarnos mutuamente en la carretera. Parece obvio, pero a veces olvidamos que un segundo de distracción puede cambiarlo todo. Necesitamos que se ponga las pilas el Ministerio de Transporte y empiece a aplicar medidas más efectivas para reducir los accidentes, porque esto ya se ha ido de las manos.
Algunos analistas sugieren que la Sugese debería explorar otras alternativas, como incentivos para conductores responsables o campañas de concientización más agresivas. Pero mientras tanto, toca aceptar que la situación actual obliga a tomar estas medidas drásticas. Claro, siempre hay quien se queja, pero la verdad es que nadie quiere ver al seguro colapsado y sin recursos para atender a las víctimas.
Y tú, ¿qué opinas de este nuevo ajuste en las primas del SOA? ¿Crees que es justo el aumento considerando la situación de la siniestralidad en nuestras carreteras? ¿O deberíamos buscar soluciones más creativas para proteger a las víctimas y aliviar la carga económica de los conductores? ¡Déjanos tu comentario abajo y partamos el debate!
Según nos explican desde la Superintendencia General de Seguros, este aumento se debe a que las carreteras se han puesto peligrosísimas. Parece que la cosa está feísima en cuanto a accidentes, y eso impacta directamente en el costo del seguro. Dicen que más de la mitad de los que se van al otro lado son motoconductoras y conductores, así que la cosa pinta crítica en cuanto a seguridad vial. Hay que pensar si estamos haciendo lo correcto al volante, diay.
Tomás Soley, el jefe de la Sugese, mandó el mensaje clarito: “Las primas reflejan la realidad de una mayor siniestralidad”. En otras palabras, si seguimos estrellándonos, vamos a seguir pagando más. Él dice que esto es pa’ garantizar que el seguro siga funcionando y protegiendo a las víctimas de accidentes. Ya saben, pa’ que haya plata pa’ ayudar a los que salen lastimaos, ma’, ahí sí.
Ahora, los números concretos. Si tienes carro particular, prepárate para desembolsar unos ¢4.426 más. No es mucho, pero sumado a todos los gastos, se siente. Si manejas un camión pesado, la cosa se pone peor: te tocará pagar ¢6.169 extra. Las motos, esos fieles compañeros de muchos, sufren el golpe más fuerte: sus primas van a subir a ¢99.623. ¡Un verdadero fajazo!
Para que se hagan una idea clara, estos son los nuevos precios que tendrán que asumir los distintos tipos de vehículos: Carro Particular: ¢30.238; Carga Liviana: ¢18.806; Carga Pesada: ¢35.004; Motos: ¢99.623; Buses: ¢81.060; Taxis: ¢73.300; Equipo Especial: ¢9.627. Así que, revisen sus presupuestos y vayan ahorrando, porque esto ya es una realidad.
Muchos se preguntan qué podemos hacer para evitar estas subidas constantes. La verdad, la respuesta es sencilla: conducir con precaución, respetar las normas de tránsito y, sobre todo, cuidarnos mutuamente en la carretera. Parece obvio, pero a veces olvidamos que un segundo de distracción puede cambiarlo todo. Necesitamos que se ponga las pilas el Ministerio de Transporte y empiece a aplicar medidas más efectivas para reducir los accidentes, porque esto ya se ha ido de las manos.
Algunos analistas sugieren que la Sugese debería explorar otras alternativas, como incentivos para conductores responsables o campañas de concientización más agresivas. Pero mientras tanto, toca aceptar que la situación actual obliga a tomar estas medidas drásticas. Claro, siempre hay quien se queja, pero la verdad es que nadie quiere ver al seguro colapsado y sin recursos para atender a las víctimas.
Y tú, ¿qué opinas de este nuevo ajuste en las primas del SOA? ¿Crees que es justo el aumento considerando la situación de la siniestralidad en nuestras carreteras? ¿O deberíamos buscar soluciones más creativas para proteger a las víctimas y aliviar la carga económica de los conductores? ¡Déjanos tu comentario abajo y partamos el debate!