¡Aguante, comelón! Arroz y frijoles se ponen macanos y alivian el bolsillo tico

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Tremenda notición, mi gente! Después de unos añitos agridulces donde pareciera que los precios iban pa’ arriba sin parar, parece que llegó un respiro para nuestros bolsillos. Hablamos del arroz y los frijoles, esos pilares de nuestra cocina, que están dando patada al aire con precios más bajitos de lo que hemos visto en una década entera. ¡Esto sí que es changüío!

Si nos vamos a poner técnicos, los datos dicen que estamos viendo rebajas que van del 35% al 40% en el arroz, y hasta un 30% en los frijoles. Esto significa que, si vas al súper, te puedes ahorrar unos buenos billetes. Imagínate, el kilo de arroz que antes costaba cerca de mil colones, ahora lo encuentras por ochocientos. ¡Eso sí que es sentir el aguacate en el bolsillo!

Y no es cuento, primo. Varios comerciantes confirman que esto no es una movida pasajera. Lo atribuyen a varios factores: la producción se ha estabilizado, hay bastante mercancía disponible para todos, y también hubo algunos ajustes en los costos de importación y distribución. Parece que las cosas se pusieron a funcionar como deberían, aunque siempre con la mosca detrás de la oreja.

Algunos expertos, ahí echando hebras, dicen que podríamos seguir disfrutando de estos precios durante los próximos ocho meses. Pero ojo, porque recalcan que esto es un equilibrio bien delicado. Dependemos de cómo se muevan los mercados internacionales y de qué onda las cosechas locales. Una sequía inesperada o un problema en otro país productor, y la cosa puede cambiar rapidito. Es como jugar a la lotería, pero con comida.

Pero vamos, a celebrar el momento. Para muchas familias costarricenses, el arroz y los frijoles no son solo un acompañamiento, son la base de la comida. Son lo primero que pensamos cuando nos da hambre, ¿verdad? Por eso, esta bajada de precios es un alivio grande, sobre todo para esas familias que tienen que apriparse el cinturón día tras día. Un respiro digno de un buen gallito.

Y claro, esto también tiene un impacto en la famosa canasta básica y en el costo de vida general. Como saben, la canasta básica incluye un montón de cosas, pero el arroz y los frijoles ocupan un lugar privilegiado. Entonces, si estos productos bajan de precio, automáticamente se aligera la carga para todos, aunque sea un poquito. Es como encontrarle la hormiga al pan… ¡aunque sea grandote!

Muchos analistas opinan que esto podría significar una leve mejora en el poder adquisitivo de la gente y darle un empujoncito a la economía interna. Si se mantiene así, podríamos ver cómo la cosa mejora un poquito para todos. De hecho, algunos ya andan festejando con un buen plato de gallo pinto extra. ¡Que aproveche!

En fin, amigos, la cosa está animándose, pero hay que mantener los pies en la tierra. Aprovechemos esta oportunidad para llenar nuestros hornos y guardar unos cuantos kilos extras. ¿Ustedes creen que esta bonanza en los precios del arroz y los frijoles se mantendrá a largo plazo, o es solo una calma tensa antes de otra tormenta económica? ¡Déjenme sus opiniones en los comentarios, quiero saber qué piensan ustedes!
 
Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?


¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba