¡Ay, Dios mío! Ya casi llegó diciembre y con él la invasión (con cariño, claro) de turistas ávidos por sol, playa y pura vida. Pero tranquilos, porque el aeropuerto Juan Santamaría no se quedó dormido y se está preparando a full para recibirlos con los brazos abiertos – y con tecnología punta, para que no haya broncas en la fila del inmigración.
AERIS Holding, esos que manejan el aeropuerto, andan diciendo que esperan mover ¡más de 1.6 millones de pasajeros internacionales entre diciembre del 2025 y abril del 2026! Eso significa un crecimiento del 4.5% con respecto al año pasado, ¿se imaginan la pila que va a haber? Y sí, ahí les va, pretenden que un 40% de los pasajeros usen los quioscos de auto check-in, ¡eso es querer agilizar las cosas!
Pero no solo eso, amigos. Le van a meter 38 módulos nuevos de “Self Bag Drop”, que ahora mismo son solo 12. Eso quiere decir que podés chequear el equipaje solito, sin tener que pasar por los mostradorcitos donde siempre hay que esperar media hora. Lo bueno es que así se ahorran papelazos y se pone más orden en todo el brete.
Para ver cómo anda el movimiento de gente, le van a poner tecnología LiDAR. Suena a película de ciencia ficción, pero es básicamente un láser que mide el flujo de pasajeros en tiempo real. Así pueden ajustar las cosas rápido si hay algún cuello de botella, ¡y evitar que uno se sienta como un sardina en lata! Porque nadie quiere empezar sus vacaciones estresado, ¿verdad?
Y ni hablar de la seguridad, ¡eso es primordial! Han puesto máquinas de doble generador para que nunca falte energía, aumentaron el personal que traslada las bandejas en los filtros y le están dando mantenimiento preventivo a todos los sistemas de equipaje. Pa’ que no haya sorpresas desagradables, diay.
Además, en los estacionamientos y áreas de acceso vehicular habrá oficiales extra para ayudar con el tráfico. Imagínense la cola que puede haber en los parkings, ¡qué vara! Por eso, tener alguien que te guíe es una bendición. Confiemos en que así eviten los atascos y la gente llegue a tiempo a sus vuelos.
En el lado aéreo, también le van a echarle ojo al asunto: trabajos de mantenimiento en la pista, las luces y las calles de rodaje, y un nuevo sistema para registrar la información de las aeronaves. Y, por supuesto, estarán en contacto constante con las aerolíneas y el Control de Tráfico Aéreo para resolver cualquier problema que surja, ya sea un avance o un retraso. ¡Pa’ que todo siga volando como relojito!
Ahora bien, con tantas novedades y rutas nuevas (Londres, Ámsterdam, Chicago, Parí´s... ¡qué chiva!), ¿creen que estas mejoras en el aeropuerto serán suficientes para manejar el aumento de pasajeros, o todavía vamos a tener que armar fila desde San José? ¿Se animan a compartir alguna experiencia positiva o negativa que hayan tenido en el AIJS?
AERIS Holding, esos que manejan el aeropuerto, andan diciendo que esperan mover ¡más de 1.6 millones de pasajeros internacionales entre diciembre del 2025 y abril del 2026! Eso significa un crecimiento del 4.5% con respecto al año pasado, ¿se imaginan la pila que va a haber? Y sí, ahí les va, pretenden que un 40% de los pasajeros usen los quioscos de auto check-in, ¡eso es querer agilizar las cosas!
Pero no solo eso, amigos. Le van a meter 38 módulos nuevos de “Self Bag Drop”, que ahora mismo son solo 12. Eso quiere decir que podés chequear el equipaje solito, sin tener que pasar por los mostradorcitos donde siempre hay que esperar media hora. Lo bueno es que así se ahorran papelazos y se pone más orden en todo el brete.
Para ver cómo anda el movimiento de gente, le van a poner tecnología LiDAR. Suena a película de ciencia ficción, pero es básicamente un láser que mide el flujo de pasajeros en tiempo real. Así pueden ajustar las cosas rápido si hay algún cuello de botella, ¡y evitar que uno se sienta como un sardina en lata! Porque nadie quiere empezar sus vacaciones estresado, ¿verdad?
Y ni hablar de la seguridad, ¡eso es primordial! Han puesto máquinas de doble generador para que nunca falte energía, aumentaron el personal que traslada las bandejas en los filtros y le están dando mantenimiento preventivo a todos los sistemas de equipaje. Pa’ que no haya sorpresas desagradables, diay.
Además, en los estacionamientos y áreas de acceso vehicular habrá oficiales extra para ayudar con el tráfico. Imagínense la cola que puede haber en los parkings, ¡qué vara! Por eso, tener alguien que te guíe es una bendición. Confiemos en que así eviten los atascos y la gente llegue a tiempo a sus vuelos.
En el lado aéreo, también le van a echarle ojo al asunto: trabajos de mantenimiento en la pista, las luces y las calles de rodaje, y un nuevo sistema para registrar la información de las aeronaves. Y, por supuesto, estarán en contacto constante con las aerolíneas y el Control de Tráfico Aéreo para resolver cualquier problema que surja, ya sea un avance o un retraso. ¡Pa’ que todo siga volando como relojito!
Ahora bien, con tantas novedades y rutas nuevas (Londres, Ámsterdam, Chicago, Parí´s... ¡qué chiva!), ¿creen que estas mejoras en el aeropuerto serán suficientes para manejar el aumento de pasajeros, o todavía vamos a tener que armar fila desde San José? ¿Se animan a compartir alguna experiencia positiva o negativa que hayan tenido en el AIJS?