¡Ay, pata! Después de tanto tiempo esperando, de lidiar con tranques que parecían interminables y de escuchar promesas que iban y venían como papalina en viento, las rotondas de Taras y La Lima finalmente están abiertas. El MOPT lo anunció este martes, y vaya que muchos cartagineses estamos respirando tranquilos, o bueno, un poquito más tranquilos, porque todavía hay brete por hacer.
Para los que no andan enterados, este proyecto ha sido una pesadilla – perdón, una “vareza” – para miles de personas que diariamente transitan por la ruta nacional número 32. El crecimiento poblacional de Cartago y alrededores ha hecho que esta carretera se convierta en un cuello de botella monumental, especialmente durante las horas pico y, claro, en temporada navideña, cuando todos queremos llegar sanos y salvos a visitar a la familia. Antes, ir de Cartago a San José era casi una aventura épica, con paradas y arranques constantes que te dejaban más cansado que si hubieras corrido una maratón.
Según el MOPT, estas rotondas van a mejorar la dinámica vehicular del sector y facilitar el acceso a la provincia. Dicen que ahora será más fácil entrar y salir de Cartago, lo cual suena bien en teoría. Pero siendo realistas, ¿cuánto va a durar esa mejora antes de que el tráfico vuelva a atascarse como sardinas en lata? Ya sabemos cómo funcionan las cosas por acá; una vez que la novedad pasa, todo vuelve a la normalidad... o peor, con nuevas complicaciones.
Lo que sí es cierto es que las rotondas, aunque estén incompletas, ya permiten conectar Taras con la salida hacia San José, el acceso desde el Guarco hacia San José, la entrada de San José a Taras y la salida de Taras hacia Cartago. En cuanto a La Lima, ahora se puede conectar con la salida hacia San José, la salida de San José hacia la Zona Franca, y la salida de Cartago hacia la rotonda de La Lima. Un alivio para algunos, pero aún queda mucho por hacer.
Pero ojo, que esto no significa que ya podemos cantar victoria. Todavía están en construcción pasarelas peatonales, se va a reubicar e instalar el sistema de iluminación (¡esperemos que funcione!), y también tendrán que construir aceras. Así que prepárense, porque seguramente habrá más cierres ocasionales y más tráfico mientras terminan de darle el toque final a la obra. ¡Qué torta tener que vivir así!
Ahora bien, la gran pregunta es: ¿por qué precisamente justo antes de las elecciones? No nos vamos a engañar, esto huele a campaña política. Seguro que quieren dejar todo listo para presumir de logros y ganar unos cuantos votos extra. Como dice mi abu: “No confíes en político que te regale nada”. Lo mismo aplica para infraestructuras entregadas a pocos meses de ir a votar.
Y hablando de elecciones, la promesa del gobierno es terminar toda la obra antes de febrero. Eso quiere decir que tienen muy poco margen de maniobra. Les tocará trabajar doble turno y ponerle mucha “carga” para cumplir con lo prometido. Veremos si logran hacerlo o si el proyecto se va al traste como tantos otros en nuestro país. En fin, esperemos que esta vez sí le den hasta el final y que podamos disfrutar de una vía segura y funcional para todos.
Después de tanto hablar de rotondas, construcción, y políticos, me pregunto: ¿Ustedes creen que realmente esta entrega temprana de la obra es solo por mejorar el flujo de tráfico, o hay una estrategia electoral detrás de todo esto? Déjenme sus opiniones en los comentarios, ¡quiero saber qué piensan mis compas del Foro!
Para los que no andan enterados, este proyecto ha sido una pesadilla – perdón, una “vareza” – para miles de personas que diariamente transitan por la ruta nacional número 32. El crecimiento poblacional de Cartago y alrededores ha hecho que esta carretera se convierta en un cuello de botella monumental, especialmente durante las horas pico y, claro, en temporada navideña, cuando todos queremos llegar sanos y salvos a visitar a la familia. Antes, ir de Cartago a San José era casi una aventura épica, con paradas y arranques constantes que te dejaban más cansado que si hubieras corrido una maratón.
Según el MOPT, estas rotondas van a mejorar la dinámica vehicular del sector y facilitar el acceso a la provincia. Dicen que ahora será más fácil entrar y salir de Cartago, lo cual suena bien en teoría. Pero siendo realistas, ¿cuánto va a durar esa mejora antes de que el tráfico vuelva a atascarse como sardinas en lata? Ya sabemos cómo funcionan las cosas por acá; una vez que la novedad pasa, todo vuelve a la normalidad... o peor, con nuevas complicaciones.
Lo que sí es cierto es que las rotondas, aunque estén incompletas, ya permiten conectar Taras con la salida hacia San José, el acceso desde el Guarco hacia San José, la entrada de San José a Taras y la salida de Taras hacia Cartago. En cuanto a La Lima, ahora se puede conectar con la salida hacia San José, la salida de San José hacia la Zona Franca, y la salida de Cartago hacia la rotonda de La Lima. Un alivio para algunos, pero aún queda mucho por hacer.
Pero ojo, que esto no significa que ya podemos cantar victoria. Todavía están en construcción pasarelas peatonales, se va a reubicar e instalar el sistema de iluminación (¡esperemos que funcione!), y también tendrán que construir aceras. Así que prepárense, porque seguramente habrá más cierres ocasionales y más tráfico mientras terminan de darle el toque final a la obra. ¡Qué torta tener que vivir así!
Ahora bien, la gran pregunta es: ¿por qué precisamente justo antes de las elecciones? No nos vamos a engañar, esto huele a campaña política. Seguro que quieren dejar todo listo para presumir de logros y ganar unos cuantos votos extra. Como dice mi abu: “No confíes en político que te regale nada”. Lo mismo aplica para infraestructuras entregadas a pocos meses de ir a votar.
Y hablando de elecciones, la promesa del gobierno es terminar toda la obra antes de febrero. Eso quiere decir que tienen muy poco margen de maniobra. Les tocará trabajar doble turno y ponerle mucha “carga” para cumplir con lo prometido. Veremos si logran hacerlo o si el proyecto se va al traste como tantos otros en nuestro país. En fin, esperemos que esta vez sí le den hasta el final y que podamos disfrutar de una vía segura y funcional para todos.
Después de tanto hablar de rotondas, construcción, y políticos, me pregunto: ¿Ustedes creen que realmente esta entrega temprana de la obra es solo por mejorar el flujo de tráfico, o hay una estrategia electoral detrás de todo esto? Déjenme sus opiniones en los comentarios, ¡quiero saber qué piensan mis compas del Foro!