¡Al Toque! Tribu-CR Entra en Marcha: Adiós ATV, Hola Nuevos Trámites... ¡Y Un Facturador Gratis!

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Ay, Dios mío! Ya llegó el día. Después de meses de espera y un buen cuántos chinches, el Ministerio de Hacienda finalmente puso en marcha Tribu-CR, el nuevo sistema integrado que busca reemplazar a la vieja y sufrida ATV. Desde este lunes, si quieres hacer cualquier trámite con Hacienda, prepárate porque ahí te toca usarlo. No sé ustedes, pero yo ya me estoy frotando las manos esperando ver qué tan fluido va todo esto...

Para los que andaban perdidos, ATV era la página web donde hacíamos todos los trámites de impuestos. Pero bueno, parece que la tecnología avanzó, y ahora nos toca adaptarnos a Tribu-CR. Según Hacienda, este nuevo sistema es más moderno, más eficiente y centraliza todos los trámites en un solo lugar. Suena lindo en papel, ¿verdad? Ahora la prueba será ponerlo en práctica y ver si realmente cumple lo que promete.

Pero ojo, ¡aquí viene el detalle que puede sacarte canas verdes! Olvídate de las credenciales de la ATV. Hacienda dice textualmente que “es indispensable crear un nuevo usuario”. Sí, así leyeron: tienes que empezar desde cero. Imagínate la bronca para aquellos que tenían montones de cosas guardadas en el sistema anterior. El Colegio de Contadores Privados ya anda avisando a la gente para que no se vayan al brinco y consulten con su contador de confianza. Mejor prevenir que lamentar, ¿no creen?

Gabriela Mayorga, quien representa al Colegio de Contadores, les echó la pulgada a los contribuyentes diciéndoles que la creación del nuevo usuario es obligatoria y que hay que tener a mano el número de cédula y el número consecutivo que aparece en el reverso. Porque claro, ¿para qué complicarse la vida? Dicen que los primeros pasos siempre son los más difíciles, pero con un poco de paciencia y la asesoría de un buen contador, se podrá superar este brete.

Ahora sí, llegamos a la parte que muchos estaban esperando: ¡el facturador electrónico gratuito! Tribu-CR trae consigo TicoFactura, una herramienta que facilita la emisión de comprobantes electrónicos, especialmente para los pequeños negocios y emprendedores. Esto suena bastante chiva, porque muchos mamarrachos y mamarrachas se quejaban del costo de los programas de facturación. Con TicoFactura, quizás puedan ahorrar unos cuantos lunas.

Hacienda asegura que la implementación de Tribu-CR será gradual, con la incorporación de otros 17 módulos hasta el año 2027. Eso significa que aún queda camino por recorrer, pero al menos ya dieron el primer paso. Personalmente, tengo mis reservas… Siempre hay algún pequeño error que sale a relucir con estos sistemas nuevos. Esperemos que esta vez no sea demasiado grave.

Aunque la migración de más de 883 millones de registros es un logro importante, muchos se preguntan si el sistema realmente estará preparado para soportar toda la demanda. ¿Será que vamos a sufrir lentitud, caídas inesperadas y otros problemas técnicos? Solo el tiempo dirá si Tribu-CR cumplirá con las expectativas o se convertirá en otro despache más en la administración pública. Muchos esperamos que funcione, pues trabajar con la administración tributaria nunca es fácil.

En fin, Tribu-CR ya está aquí, así que no hay pierde. ¿Ustedes ya crearon su nuevo usuario? ¿Se imaginan cuál será la primera incidencia que surgirá con el nuevo sistema? Déjenme saber sus experiencias en los comentarios, ¡porque este tema dará mucho de qué hablar!

Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?

¿Le gusta emborracharse hasta quedar hasta el culo?

• No

Los resultados solo son visibles tras votar.

¿Se reconciliaría con su ex solo para pedirle un favor?

• No

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

TicosLand is now also available on Android and iOS

¡Tendencia!

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Con cuál personaje navideño se escaparía a motelear?

• Santa Claus

• La Señora Claus

• El Grinch

• Un Elfo

• El Reno Rodolfo

• El Muñeco de Nieve

¿Intentaría seducir a un sacerdote o una monja para culiarlo(a)?

• No

¿Usaría la ropa interior de su pareja sin su permiso?

• No

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

• No

Atrás