¡Alivio en el bolsillo! Rebajan la gasolina y el diésel; ¿será suficiente para frenar la cuesta de enero?

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Agüey, se respira un poco más fácil! Después de un 2025 que nos dejó raspando hasta el último colón, llegamos al 2026 con una noticia que, aunque pequeña, le quita un peso del lomo a todos los que tenemos carro o dependemos del transporte. Desde hoy, primero de enero, la Aresep aprobó una rebaja en los precios de la gasolina súper, regular y, ¡agarrénse!, el diésel.

Según anunció la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos, la modificación es resultado de una revisión profunda a los márgenes de operación de Recope, algo que no se hacía con tanta ahondada desde hace casi seis años. Parece que alguien finalmente se dio cuenta de que los tiempos cambian y que la refinadora necesitaba actualizar sus números para reflejar la realidad del mercado energético mundial.

Y los números, ¿cuáles son? Pues bien, la gasolina súper bajará cuatro colones por litro, quedándose en ₡639. La regular tendrá una reducción de tres colones, llegando a los ₡632 por litro. Pero el verdadero protagonista de esta historia es el diésel, que se lleva la palma con una rebaja de ocho colones, quedando en ₡549 por litro. ¡Eso sí es un buen chunche!

Ahora, muchos se preguntan: ¿por qué esta bajada? Bueno, parece que la Aresep detectó que los márgenes de operación de Recope estaban desfasados desde 2019. Seis años es mucho tiempo, y el mundo cambió radicalmente en ese lapso. Hubo fluctuaciones en el precio del petróleo, cambios en la logística, y toda una serie de factores que hicieron que la vieja forma de calcular los márgenes ya no cuadrara. Así que, tras una auditoría exhaustiva, decidieron hacerle unos ajustes técnicos.

Siendo sinceros, no esperábamos milagros. Sabíamos que el precio del dólar y las tensiones geopolíticas seguirían siendo los principales culpables de cualquier variación en los precios de los combustibles. Esta bajada, aunque bienvenida, es más bien un parche, una señal de que Recope necesita trabajar en mejorar su eficiencia interna y dejar de depender tanto de factores externos que escapan a su control. Ya saben, ¡la casa por el tejado!

Pero ojo, no hay que hacerse ilusiones. Aunque esta noticia puede aliviar un poquito la cuesta de enero, el ahorro para el conductor promedio sigue siendo limitado. Con un tanque de 45 litros, la diferencia en la gasolina súper será de tan solo ₡180. Sí, suma si tienes varios carros, pero para el que apenas llega a fin de mes, no es precisamente una ganga.

Los analistas económicos también señalan que este ajuste podría tener un efecto positivo indirecto en otros sectores. Al bajar el precio del diésel, se espera que los agricultores y transportistas reduzcan sus costos operativos, lo cual podría ayudar a contener el aumento de precios de algunos productos básicos. Veremos si esto realmente se traduce en menores precios en el supermercado, porque ahí sí estamos apretaditos.

En resumen, la bajada de la gasolina y el diésel es una noticia positiva, aunque modesta. Nos da un respiro temporal, pero no resuelve los problemas estructurales que afectan al país. Ahora me pregunto, ¿cree usted que estas rebajas serán suficientes para amortiguar el golpe de la cuesta de enero, o necesitamos medidas más contundentes para controlar la inflación y proteger el bolsillo de los costarricenses?
 
Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?


¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba