¡Ay Dios mío! La Basura nos Va a Ahogar: Rellenos Sanitarios al Borde del Colapso y la GAM en Peligro

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Pero qué vaina, mi gente! Parece que estamos viviendo en una película de terror ecológico. Tres de nuestros rellenos sanitarios, esos lugares donde le damos el visto bueno a toda la mugre que generamos, están así, raspaditos, al borde del precipicio. Si esto sigue así, vamos a tener un problemón de cuidado, uno de esos que te dejan cara de pasao’ y con olor a descomposición en toda la Gran Área Metropolitana.

La bronca es bien clara: Costa Rica está generando más basura de la que podemos digerir. Cada día, alrededor de 4.000 toneladas de desechos terminan apilándose en estos rellenos, y eso es sin contar los montones de pura desperdicio que siempre aparecen tirados por doquier, riachuelo abajo o escondidos en algún brete. Y la cosa es que, claro, los rellenos tienen su capacidad máxima, y cuando la alcanzan, simplemente... se acaban. Imagínate la escena: camiones recolectores dando vueltas buscando dónde dejar la basura, montañas de desechos creciendo como hongos… ¡Un desastre!

Según el Ministerio de Salud, ya estamos tocando fondo. Han puesto manos a la obra, reunieron a las municipalidades y a todos los involucrados en una mesa de trabajo urgentísima. Se trata de ver qué se puede hacer, rápido, para evitar que la cosa se vaya al traste. Pero, honestamente, ¿con qué van a solucionar esto? Promesas vacías y proyectos que nunca llegan a buen término, ya sabemos cómo funciona la vaina por acá…

El verdadero problema, como dicen los expertos en medio ambiente, es que hemos estado dependiendo demasiado de los rellenos sanitarios. Es como tratar de tapar el sol con un dedo: solo estamos moviendo la basura de un lugar a otro sin atacar la raíz del problema. Necesitamos reducir, reutilizar y reciclar como si no hubiera un mañana. Pero ¿quién va a cambiar sus malos hábitos? ¿Quién va a separarle la orgánica de la inorgánica?

Si los cierres de rellenos sanitarios se confirman – y parece inevitable –, vamos a vivir momentos de pánico total. Las municipalidades estarán desesperadas buscando sitios donde meter la basura, seguramente apelando a soluciones rápidas y poco amigables con el planeta. Botaderos clandestinos, quemas a cielo abierto, contaminación de ríos y suelos… ¡Qué sal! Ya me dan escalofríos solo pensarlo.

Claro, algunos dirán que hay que invertir en plantas de tratamiento, incineradoras, tecnologías punta… Pero esas cosas cuestan una fortuna, y en Costa Rica, con el presupuesto tan ajustado, no sé yo si podremos permitirnos semejantes lujos. Además, esas soluciones también tienen sus propios problemas ambientales y sociales. El tema es complejo, diay, muy complejo.

Este es un momento crucial para nuestro país. Tenemos la oportunidad de cambiar el chip, de adoptar prácticas más sostenibles, de convertirnos en una sociedad más responsable con el medio ambiente. Podemos modernizar nuestra gestión de residuos, apostar por la economía circular, crear empleos verdes… Pero para eso necesitamos voluntad política, compromiso ciudadano y, sobre todo, dinero. Mucho dinero, para ser sinceros.

Así que aquí estamos, al borde del abismo, esperando a ver qué pasa. ¿Lograremos evitar el colapso de la basura o seguiremos arrastrando la corriente hacia una crisis ambiental irreversible? Dime tú, ¿qué crees que deberíamos estar haciendo diferente como país para resolver este lío y evitar que la GAM se convierta en un basural gigante?
 
Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?


¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba