Caso raro: No enciende si lo acabo de apagar

Buenos días amigos.


Ojo el caso, tengo un mazda B2200 98 diesel. Como sabrán, estos modelos tienen botón de precalentamiento.

El caso es que el precalentamiento funciona perfectamente, el motor también, etc...


Pero si el carrito yo lo apago y después intento encender, no arranca. Es decir, no se escucha el carro "ahogándose", ni tampoco es problema de la batería porque (además que está nueva) los faros, el radio, los abanicos, el dash, etc., encienden bien. Cuando le doy llave se escucha un "clack" en el interior del carro, las luces del dash disminuyen momentáneamente supongo que por la misma llave pero no enciende. Ocupo de varios intentos (sin garantía de exito), o aún mejor, dejarlo apagado por una hora o más, para que ya encienda al primer toque. Ir al super o hacer un mandado rápido es un dolor gracias a esto...


Por lo demás el carrito funciona perfectamente, lo cual hace que me deje todavía más bateado la situación :S Así como lo leen, podría ser un problema del arrancador, del clutch, de lo eléctrico?



Obviamente llevaré el carrito al mecánico en los próximos días pero quisiera su opinión.

Saludos.
 
Casi seguro que es problema del arrancador. Yo también parí así unos meses, y resultó ser el "automático" del arrancador. Yo empezaría por ahí...
 
Si el problema es del arrancador y el carro es manual ud lo apaga en cuesta y lo intenta arrancar estilo rodado-empujado, si el carro arranca y no es por bateria lo mas probable el arrancador este involucrado, una remota posibilidad es un problema de tierras, pero seria raro que se cure un poco frio.
 
arrancador

mae yo medio se algo de mecanica y eso suena a que el rotor del arrancador se esta pegando debido a la dilatacion del material por calor.. y al esprar que se enfri pues se contrae y vuelve a liberarse el rotor.. pueden ser los roles o el rotor en si arrecostado... pero como dice el tigre.. ponlo bien caliente en una cuesta lo apagas y lo enciendes rodado si te enciende bien es eso... sino ya habria que ver como estan los pistones en las camisas.. que al llegar a cierta temperatura se empiecen a trabar o etc.. espero que no xq ahi seria grave la torta..
 
Buenas buenas.

Pues llevé el carrito al mecánico y efectivamente era el "starter" del arrancador. El mecánico no entró en mucho detalle sobre dilatación por calor o así, en todo caso dijo que ya era hora de cambiarlo y por dicha un conocido tenía un arrancador en buen estado así que ahora sí me enciende al toque en cualquier momento. También de paso se hizo un cambio en otro componente que maneja el circuito de precalentamiento (carro de diesel).

Saludos! :D
 
Cualquier motor, especialmente un diesel, en el preciso momento de apagarlo, sufre de "expansiones" en los pistones, bielas, bearings y demás superficies de contacto (por más bueno que sea el aceite que usa). Eso sucede en todas las superficies en donde la lubricación es mínima y apenas la suficiente. ESTO ES NORMAL.

Lo que está pasando es MUY POSIBLEMENTE, que alguna de las siguientes condiciones (o varias al tiempo) estén sucediendo:

1) Su motor necesita un cambio de aceite, ya que el que tiene no está conservando las superficies lubricadas en caliente. Utilice un buen aceite de base semisintética SAE 10w40 para DIESEL. No utilice aceites puros SAE-40. Estos sirven solamente para motores muy viejos y grandes (tractores, camiones viejos, etc).

2) Su batería está baja y en vista y no tiene fuerza suficiente para arrancar el motor precisamente en ese momento donde es más duro (inclusive más duro de arrancar que estando frio).

3) Su arrancador necesita una revisión de carbones y contactos. Es posible que no tenga suficiente fuerza.

Prueba muy barata (gratis):

Usted ya sabe bajo qué circunstancias el motor no arranca (recién apagado estando caliente...). Entonces, bajo estas mismas circunstancias, consígase otro carro para que conecte ambas baterías de los dos carros (con lagartos), antes de apagar el suyo. Una vez conectados (igual que como para arrancarlo "puenteado"), apague su motor y proceda a arrancarlo nuevamente. Si arranca al toque, está confirmado que su batería es la culpable.

La prueba anterior lo que busca es probar el arranque en caliente con batería que estamos seguros que está buena (en este caso, dos baterías conectadas con lagartos).

En cualquier venta de baterías le hacen la prueba de descarga profunda (gratis). Ahí también se da cuenta si la batería está llegando al final de su vida útil.

No estaría demás cambiarle el aceite al motor, según lo recomendado, en el caso que que su aceite esté ya viejo o haya utilizado base SAE 40 pura solamente.

Nos cuenta como le fue.
 

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