¡Ay, Dios mío! Imagínate tener que ir al CCSS para resolver un brete con tus pensiones o tu EDUS. Un rollo, ¿verdad? Pues parece que la Caja ha tenido una iluminada y ahora va a estar dando facilidades en Multiplaza Escazú, ¡en un centro comercial!
Según nos cuentan, desde este viernes y hasta el domingo, van a tener montado un tinglado temporal en el primer piso de Multiplaza. Luis Rivera Cordero, el man encargado del SICERE, dice que quieren acercarse a la gente, ofrecerles opciones fuera de las sucursales tradicionales y los canales virtuales. Entendemos la buena onda, pero ¿será suficiente?
La idea es que tengan seis ventanillas listas para atender cualquier consulta financiera, temas del EDUS y hasta ayudar con las pensiones. Horarios amplios, de 10 de la mañana a 9 de la noche los viernes y sábados, y hasta las 8 el domingo. Así dicen, vamos a ver si cumplen... porque sabemos cómo andan las cosas.
Vamos a ser honestos, el CCSS siempre ha sido un dolor de cabeza para muchos. Las filas kilométricas, la burocracia, los papeles... un drama. Entonces, la iniciativa suena chiva a primera vista, llevar los trámites a un lugar accesible como un centro comercial, donde la gente ya anda pasando. Pero, ¿realmente soluciona el problema de fondo?
Porque, claro, tener una ventanilla más no resuelve el cuello de botella que hay en muchas áreas del CCSS. ¿Serán suficientes esas seis personas para atender a toda la gente que se espante y vaya corriendo a Multiplaza? Uno se pregunta. Quizás sería mejor invertir en mejorar los sistemas internos, capacitar más personal y digitalizar más procesos, en vez de poner parches temporales.
Además, no todos tienen las mismas posibilidades. Gente que vive lejos de Escazú o que no tiene fácil acceso al transporte público, ¿qué hacen? Se queda sin sus trámites. No es justo, diay. Y ni hablar de la seguridad, ¿tendrán vigilancia adecuada para evitar robos o problemas?
Lo bueno es que, aunque sea por unos días, tendrán la oportunidad de acercarse y resolver algunas cositas sin tener que pasar horas esperando en una fila apretada. Ojalá esto sirva para que el CCSS se dé cuenta de lo urgente que es modernizarse y facilitar los trámites a la ciudadanía. Porque así, seguimos yéndonos al traste con la pereza administrativa.
En fin, la verdad es que este experimento me deja pensando: ¿Es esta la solución real para los problemas del CCSS o solo una estrategia publicitaria para aparentar que están haciendo algo? ¿Ustedes creen que iniciativas como esta son efectivas o necesitamos cambios estructurales profundos en la Caja? Déjenme sus opiniones en los comentarios, ¡quiero saber qué piensan!
Según nos cuentan, desde este viernes y hasta el domingo, van a tener montado un tinglado temporal en el primer piso de Multiplaza. Luis Rivera Cordero, el man encargado del SICERE, dice que quieren acercarse a la gente, ofrecerles opciones fuera de las sucursales tradicionales y los canales virtuales. Entendemos la buena onda, pero ¿será suficiente?
La idea es que tengan seis ventanillas listas para atender cualquier consulta financiera, temas del EDUS y hasta ayudar con las pensiones. Horarios amplios, de 10 de la mañana a 9 de la noche los viernes y sábados, y hasta las 8 el domingo. Así dicen, vamos a ver si cumplen... porque sabemos cómo andan las cosas.
Vamos a ser honestos, el CCSS siempre ha sido un dolor de cabeza para muchos. Las filas kilométricas, la burocracia, los papeles... un drama. Entonces, la iniciativa suena chiva a primera vista, llevar los trámites a un lugar accesible como un centro comercial, donde la gente ya anda pasando. Pero, ¿realmente soluciona el problema de fondo?
Porque, claro, tener una ventanilla más no resuelve el cuello de botella que hay en muchas áreas del CCSS. ¿Serán suficientes esas seis personas para atender a toda la gente que se espante y vaya corriendo a Multiplaza? Uno se pregunta. Quizás sería mejor invertir en mejorar los sistemas internos, capacitar más personal y digitalizar más procesos, en vez de poner parches temporales.
Además, no todos tienen las mismas posibilidades. Gente que vive lejos de Escazú o que no tiene fácil acceso al transporte público, ¿qué hacen? Se queda sin sus trámites. No es justo, diay. Y ni hablar de la seguridad, ¿tendrán vigilancia adecuada para evitar robos o problemas?
Lo bueno es que, aunque sea por unos días, tendrán la oportunidad de acercarse y resolver algunas cositas sin tener que pasar horas esperando en una fila apretada. Ojalá esto sirva para que el CCSS se dé cuenta de lo urgente que es modernizarse y facilitar los trámites a la ciudadanía. Porque así, seguimos yéndonos al traste con la pereza administrativa.
En fin, la verdad es que este experimento me deja pensando: ¿Es esta la solución real para los problemas del CCSS o solo una estrategia publicitaria para aparentar que están haciendo algo? ¿Ustedes creen que iniciativas como esta son efectivas o necesitamos cambios estructurales profundos en la Caja? Déjenme sus opiniones en los comentarios, ¡quiero saber qué piensan!