Comunicado de la ANEP

El resultado del referéndum: Victoria moral y ética del Movimiento Patriótico NO al TLC
Nuevo
Dos fuerzas, cuantitativamente similares, continuarán en controversia sobre el modelo de desarrollo para el país.

Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados ANEP
Asociación Sindical de Empleados del Instituto Costarricense de Electricidad ASDEICE
Unión Nacional de Empleados de la Caja y de la Seguridad Social UNDECA

Comunicado de Prensa conjunto

Primero: El Movimiento Patriótico NO al TLC conquistó, pese al resultado numérico hasta ahora conocido, una victoria moral y ética incuestionable, en el histórico referéndum sobre el TLC del pasado domingo 7 de octubre. Las condiciones totalmente adversas y desiguales en que se desarrolló la campaña del NO al TLC, le restan méritos al resultado cuantitativo de los que ahora se consideran vencedores. Por tanto, no se pueden vanagloriar de un triunfo bajo tales circunstancias.

Segundo: El Movimiento Patriótico NO al TLC se enfrentó a fuerzas descomunales jamás desplegadas en una campaña electoral en el país: la fuerza de la Casa Blanca y del decadente gobierno del cuestionado Presidente Bush; el gran capital neoliberal criollo y sus pares del capitalismo sangriento centroamericano; la descarada campaña a favor del sí de varios medios de comunicación colectiva (entre ellos el estatal), en abierta violación a la ley del referéndum que ordena veda de propaganda antes de la votación y contándose para ello con la complacencia del tribunal electoral; irregularidades a granel el día de las elecciones (incluyendo la presunta compra de votos por dinero en varias comunidades); la descarada repartición de recursos públicos a cambio del voto por el sí; el papel beligerante de los alcaldes en la campaña del miedo; etc. Exigimos una profunda investigación de todas estas anomalías y el establecimiento de las sanciones que correspondan.

Tercero: Rendimos homenaje a cada ciudadana y a cada ciudadano integrantes de los Comités Patrióticos; quienes, como verdaderas heroínas y verdaderos héroes, enfrentaron semejante despliegue de poder político y económico; con enorme sacrificio, militancia totalmente comprometida, amor patrio genuino y transparente y una cultura cívica que muchos pensaban perdida en la conciencia nacional. A la vez que nos pronunciamos por la permanencia de los comités patrióticos, expresamos profundo agradecimiento a las respectivas membresías de nuestras organizaciones por su adhesión incondicional a la histórica causa del Movimiento Patriótico NO al TLC.

Cuarto: El resultado del referéndum no resolvió la controversia nacional sobre el mejor modelo de desarrollo que necesita nuestra querida Patria, en las cuales circunstancias de concentración de la riqueza en pocas manos generando la pobreza de las mayorías, crecimiento de la desigualdad social, corrupción galopante, alto costo de la vida y deterioro ético y moral. Los datos electorales del pasado domingo 7 de octubre, muestran dos fuerzas cuantitativamente parejas que seguirán en controversia por tal aspecto; lo que en el caso de las organizaciones que representamos nos lleva a renovar nuestro compromiso firme y decidido, ante nuestras membresías y ante el pueblo costarricense, con la lucha por la justicia social, la solidaridad, la equidad y la democracia participativa y contra la corrupción.

Quinto: Es en tal circunstancia que para las organizaciones firmantes, sin la opinión y el consentimiento de los Comités Patrióticos distribuidos a lo largo y a lo ancho del país, será imposible abordar las nuevas responsabilidades del escenario derivado del controvertido resultado del referéndum sobre el TLC. Por tanto, para ANEP, ASDEICE y UNDECA, resulta imprescindible una consulta respetuosa, democrática y ampliamente participativa para conocer la sabia guía orientadora de estos grupos de ciudadanos y de ciudadanas que se ganaron una autoridad política incuestionable como nuevos actores de la realidad nacional; para que dispongan lo que corresponda a la hora de fijar posición ciudadana en el gran debate nacional del momento.

Sexto: Finalmente, exigimos al Gobierno descartar, radicalmente y en cualquier nivel jerárquico, cualquier acto represivo, de cualquier carácter, contra un trabajador, contra una trabajadora, contra una organización que, haciendo uso de sus derechos constitucionales y de su libre albedrío, formó parte del Movimiento Patriótico NO al TLC. Una actitud así sería contraria a los llamados de “reconciliación nacional” que se están haciendo. Por nuestra parte, no toleraremos bajo ninguna circunstancia, acosos, hostigamientos, señalamientos, enlistamientos negativos, descalificaciones, agresiones verbales, etc., contra los y las simpatizantes del NO al TLC. Enfrentaremos ello en cualquier instancia y con todos nuestros medios al alcance.

San José, 9 de octubre de2007.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General
ANEP

Fabio Chaves Castro
Presidente
ASDEICE

Luis Chavarría Vega
Secretario General
UNDECA

Esto era lo que estaba esperando. Despues de ventearse la jeta diciendo que iban a derrotar al nefasto, infame, neoliberal TLC en las urnas, ahora desconocen la voluntad de la mayoria. Que bajo han caido (mas de la cuenta).

VIVA EL TLC!

Digamos que esos bombetas están en el estado de negación después de choque de enfrentarse a la realidad, les quedan como 3 etapas más antes de aceptarlo :-o

Putos necios q no tienen nada mejor que hacer para peores oir las jetonadas que dice la gente del NO ya me tiene harta.
Dicen al menos que el SI gano en Cartago por que como la campaña del SI tenia tanta plata hicieron almuerzos para la gente y que la gente voto que si por un almuerzo. INCREIBLE pensar que crean que alguien va a votar por una comida pucha que INSULTO A LA INTELIGENCIA DEL PUEBLO, al pueblo al que ellos pidieron su votación, primero los incentivan a votar luego los insultan de estupidos y muertos de hambre.
Lo que tal vez no pensaron es que la gente voto por el SI por que muy posiblemente notaron que esos graffitis hechos en las ruinas no eran muy bonitos que diganos, digo eso fue una cachetada al pueblo de Cartago que demostro que muchos del NO eran un monton de lacras , pintas y extremistas que no respetaban ni los patrimonios nacionales.

AH se me olvido tmb dijeron que a cada persona le pagaron 20 mil colones para que votaran por el SI, que extraño me parece esta acusación digo la gente del NO supuestamente se dio cuenta y no hizo nada???????, Y ademas es otra forma de decir que el pueblo anda de muerto de hambre si a mi me hubieran dado 20 mil pesos (muy posiblemente los acepte) pero lo más seguro es que lo primero que me venga a la cebeza es votar diferente, y uds creen que mucha gente se deje engañar asi como asi. UNA VEZ MÁS EL MOVIMIENTO DEL NO! HACE INSULTA A NUESTRO PUEBLO DE IMBECIL, MUERTO DE HAMBRE SOLO POR QUE ELLOS NO PUDIERON GANAR EL REFERENDUM ANDAN VIENDO A VER QUE PUTAS SE SACAN DE LA MANGA, CADA VEZ VAN DE MAL EN PEOR DESDE QUE LES DIERON PLATA, COMIDA HASTA LA ESTUPIDEZ DE QUE EL NO PERDIO POR QUE LAS URNAS LAS CERRARON A LAS 5:50PM YA NO SABEN NI QUE INVENTAR!

NOTA: ya se que no son todos los del NO pero estoy concentrandome en la gente que escribio este papel a los que no son asi y no andan jetoneando ya dije TUANIS. Ya se que no son todos pero si ven que generalizo me disculpan a los que no piensan asi y votaron por el NO, pero lo que una siente cuando lee esto es que se le revienta el higado y kiere patearles el culo =D.

Ojo este mae...con mas estupideces....esa gente de verdad pasan cegados por ideologías trasnochadas y cuentos

http://www.notlc.com/

En relación a las Asambleas Nacionales convocadas en los últimos días NOTLC.COM, informa:

Nuestra posición es de apoyo a TODAS las organizaciones que siguen en la Lucha contra el TLC, las 13 leyes complementarias y las
políticas corruptas del neoliberalismo salvaje dirigido por el régimen de los Arias.

Por los miles de correos y mensajes recibidos creemos fielmente que el pasado domingo 7 de octubre se culminó un proceso fraudulento
apoyado por los medios de comunicación de este país especialmente por el Grupo Nación y Repretel, pero que no fue unicamente
mediático, sino que existió un claro atropello a la tregua electoral, así como compra de votos, manipulación en las urnas electorales, entre
otros.

Sobre las Asambleas convocadas para el 13 y el 27 de octubre, aclaramos que ninguna instancia organizadora de la asamblea del 13 nos a
enviado un comunicado oficial que establezca los pormenores de la misma, nosotros NO inventamos la noticia, siempre publicamos lo que
las organizaciones nos envien, ese ha sido nuestro proceder en este proceso.

A los compañeros que organizan La Asamblea Nacional Patriotica del próximo sábado 13 de octubre a realizarce en el comedor de la
Universidad de Costa Rica en San Pedro de Montes de Oca, a la 1:00 p.m. los invitamos a que nos envien la información de la misma para
ser publicada en este espacio lo antes posible.

:o :o :o
Me preocupan sobremanera esos Comites Patrioticos.

Sinceramente creo que ya es hora el OIJ los empiece a investigar, me temo que son las semillas de los futuros Comites Bolivarianos.

Mucho OJO!!!! :twisted:

Jaguar-O dijo:
:o :o :o
Me preocupan sobremanera esos Comites Patrioticos.

Sinceramente creo que ya es hora el OIJ los empiece a investigar, me temo que son las semillas de los futuros Comites Bolivarianos.

Mucho OJO!!!! :twisted:

Maes sabían uds que en Venezuela, si ud quiere salir del país con su familia, tiene que pedir permiso a estos comites

Esos comites para que de verdad funcionen tienen que tener el aval del gobierno, lo cual veo muy lejos.

Los comités patrioticos ya son cosa del pasado.

Como dijo Vargas Cullel, ni los de Argentina sobrevivieron depsués del Corralito, menos van a sobrevivir estos.

Con que fin? con que signo unitario? con que plata? con atención de quién?

Nombs, los comités patrioticos fueron muy bonitos en su momento, pero ya son cosa del pasado, respondieron a una circunstancia en particular y ya, hay que ver la función histórica que cumplieron, y ya para este momento esa función es inexistente, ergo, su perecimiento.

Ojo esto maes...no sé si esta gente es bañazo, inepta, idiota, resentida o qué.....no idea....vean http://www.anep.or.cr/leer.php/1845

NO AL FRAUDE MEDIÁTICO.

Es importante que este momento sea propicio para hacer conciencia en toda la población acerca del carácter de esos medios y sus métodos, a la vez que dejamos patente ante toda la sociedad y la misma Alianza del Si que tenemos claro lo que hicieron. Igualmente, esa denuncia es importante para que las instituciones e instancias de diversa índole que mantuvieron posiciones débiles, complacientes o cómplices sepan claramente que deberán asumir su responsabilidad.

Hector Ferlini

Estoy totalmente de acuerdo con NO comprar ese periódico. Estela García Jiménez, cédula 1-837-694 Mujeres del NO, 220-6918

Es una muy buena idea, justamente acá en San Ramón
estamos pensando en comenzar desde ahora a proteger
nuestros productos nacionales, por ejemplo comprar
coopeleche sobre Coca Cola, o salir a comer a una
sodita del pueblo y no a un Mc Donalds.
Recuerden que somos más de la mitad de la población
(si tomamos en cuenta a los muchachos de colegio y a
la gente que no "apareció" en el padrón electoral),
así que tienen mi completo apoyo.

Saludos, María A. Núñez R.

Cargando...
Me inmagino que se van a hacer la ropa, y no van a viajar en transportes que no sean producidos en CR, y como van a hacer con los combustibles :-o :-o

No van a volver a comprar en el Hipermas, pali, masxmenos, perimercados, etc. Ni a comer atun Sardimar, van a quemar todos los electrodomesticos Atlas que tengan, no van a volver a ver canal 13, 7 y 6..... :-o :-o :-o :-o

:llorequellore: :llorequellore: :llorequellore: :llorequellore: :llorequellore:

Se acaba de postear

Nuevos temas

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 431 59,0%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 300 41,0%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás