Consulta sobre credito personal y posible demanda

Buenas, soy nuevo aqui y espero ojala me puedan ayudar.

Resulta que hace casi 8 años me embarque en el famoso BP Combo del Banco Popular, poco mas de 6 millones que saque no de un solo, sino en tractos, es decir, en algo asi como 5 meses sacaba que un millon, que 200 mil, llamando a banca facil y al dia siguiente estaba depositado. Bueno se quemaron los 6 millones y empiece a pagar papa, hace 5 años me atrase porque tuve un accidente en mi carro y estuve incapacitado, cuando me pagaron la incapacidad me puse al dia pero al mes cambie de trabajo, obviamente me volvi a atrasar pero en lugar de ponerme al dia hice un arreglo de pago, donde extendi el plazo de la deuda de 72 cuotas a 96, osea de 6 años a 8, el año pasado me quede sin trabajo y pase 3 meses con trabajos que me pagaban apenas para el gasto y salir mes a mes, ya este año consegui uno que me pagaran bien e hice otro arreglo de pago pero aumentando la cuota. Pues resulta que en este nuevo arreglo de pago me doy cuenta que las cuotas aumentaron de 96 a 129 sin que yo firmara nada.

Bueno lo hice pero ya cansado de pagar y pagar y viendo que terminare pagando mas de 24 millones ya que pago casi 200 mil y llevo apenas 81 cuotas pagadas me dispuse a no pagar mas. Solicite copia del pagare y de los arreglos de pago hechos, ademas de un historico de cuotas pagadas pero en el banco lo que me entregaron fue un pagare con las cuotas a 120, en el original estaban a 72, sin mi firma, ademas el historico de cuotas solo esta de Enero del 2011 al dia de hoy. Ademas de eso la muchacha de cobro me dice que la extension que me hicieron a 129 cuotas fue error no tuvieron que habermela hecho.
Que posibilidades tengo en este caso de poder ganar una demanda contra el banco o un posible juicio de cobro, sabiendo que tengo pension alimenticia que pagar o buscando ayuda con la defensoria del consumidor.

Si no hay mucho que se pueda hacer pues no quedaria otra que terminar de pagar eso que para mi es un robo.

Gracias.

Amigo, los abogados del foro le pueden aconsejar con respecto a la documentacion, pero yo le recomiendo que busque un abogado que lo asesore porque el caso se ve mas complicado que los casos de deudas promedio.

Con respecto a lo que a usted le preocupa (que lo embarguen por ejemplo) hay un par de cosas que usted deberia de tomar en cuenta:

1- Su patrimonio. Tiene usted carros o casas a su nombre y sin prendas o hipotecas?
2- Su salario. Aproximadamente cuanto gana usted? Cuanto es el monto de la pension? Hay una formula para calcular el embargo de salario y con la pension usted podria ser inembargable.

Le digo porque lo que va a pasar si usted decide dejar de pagar es que van a intentar embargarle sus bienes, cuentas bancarias y demas (salvo que no tenga nada). Y ademas le van a manchar su record crediticio en SUGEF y en las protectoras de credito (que la verdad tampoco es el fin del mundo).

Nada tontos en el banco, el último pagaré firmado (120 cuotas) refinanció o compró el original, por lo tanto los intereses anteriores ahora forman parte del principal y por eso no baja la vara.

Aparte de que le corrijan el plazo de 129 a 120 según lo firmado, parece que no hay mucho que pelear

edit: el pagare a 120 cuotas que le mostraron, no esta con su firma??

Última edición:
Solo un carro año 96 con una prenda. Pues la pension abarca 1/4 de mi salario y tengo otras deudas. Bienes inmuebles no tengo.

Dacman14 ese pagare que me dieron no tiene mi firma.

Nunca he visto que alguien que le gane un proceso a un banco por un préstamo en contra después de que ha disfrutado el dinero, no existe jurisprudencia, menos por recalificacion o reajuste de la obligacion,

Mi idea no es no pagar, es que se me haga un estudio de que fue lo que paso y si se cometio un error pues que se rectifique, pero si eso lo entiendo que nadie nunca le ha ganado a un banco... En fin solo queria saber que opciones tenia. Muchas gracias por los aportes.

ya todas las pruebas que usted indica (pagarés dudosos, intereses excesivos) tienen que ser evaluados por un juzgado. Esa disputa difícilmente se gane así sin juicio... O sea ud puede ir al banco y ellos pueden decir lo que quieran, pero ya es cuando se decidan enviar la cuenta a cobro judicial, que usted presenta las excepciones por medio de su abogado, que le beneficien.

Antes de eso, trate de elevar el caso a la Sugef, reúna todas las pruebas, y presente una queja formal, en la página de la Sugef están las instrucciones para que pueda presentar la queja o consulta: Quejas o denuncias

Actualizacion:

Luego de que le dije a la de cobro del popular que el pagare que me dio no es el correcto y que no tenia mi firma, ahora me sale con que pidio el expediente fisico y si le dieron el pagare (escaneado) con mi firma y a 120 cuotas, el punto aqui es que yo firme a 72 cuotas o 6 años e hice un arreglo de pago con extension del plazo a 8 años y en el sistema de ellos sale con que efectivamente se firmo a 72 originalmente, no quiere buscar el papel de ese arreglo de pago y me dice que como no tengo plata para hacer un ultimo arreglo de pago va a pasar el credito a cobro y en 15 me embargan. Se que no puede ser asi como asi, entonces cual seria el proceso para un banco hacerme un cobro judicial?

me dice que como no tengo plata para hacer un ultimo arreglo de pago va a pasar el credito a cobro y en 15 me embargan. Se que no puede ser asi como asi, entonces cual seria el proceso para un banco hacerme un cobro judicial?

El banco presenta la demanda, el juez emite una orden ejecutiva para el embargo de bienes muebles e inmuebles, cuentas en bancos y salario. Tiene algo de eso? Su salario probablemente no lo vayan a tocar mucho dado que usted indica que paga pension, pero casa y carro?

Las firmas escaneadas no tienen valor comercial debido a que el documento original no puede ser alterado bajo ninguna circunstancia. El unico documento digital aceptado es la firma digital que se realiza por medio de un dispositivo de seguridad propiedad suyo. La modificacion de documento original es aceptada comercialmente por medio de ademdus firmadas por ambas partes. Si ellos no tienen su firma original exija mediante abogado

Casa no tengo, alquilo, carro si pero es un modelo 96 y ya tiene una prenda, larga historia, se la puedo quitar pero en estos momentos me sirve.

Si pago pension alimenticia.

Fui a oficinas centrales a averiguar si fue ahi donde hice el arreglo del pago en el 2010 con la extension del plazo a 8 años y la chavala de cobro me envio un mae del departamento de colocacion o algo asi, resulta que me dice que esa linea de credito las otorgaron con "irregularidades" y que al hacer una auditoria se dieron cuenta de que con las cuotas que se pagaban no iban a salir, entonces en lugar de subir la cuota, aumentaron el plazo hasta 120 cuotas para no subir las mismas, pero de eso ni vaselina me dieron ni me dijeron nada. Igual este mae me dijo que iba a investigar mi caso y iba a conseguir todo el historico de la operacion, arreglos de pago y pagares fisicos para ver que paso porque que las cuotas esten en 129 esta mal. Ojala sea en beneficio mio y del banco. Ahi les contare luego del viernes como sale todo.

Casa no tengo, alquilo, carro si pero es un modelo 96 y ya tiene una prenda, larga historia, se la puedo quitar pero en estos momentos me sirve.

Si pago pension alimenticia.
.
Entonces el acreedor no hay mucho que pueda hacerle. No tiene bienes y su salario seguramente es inembargable gracias a la pension. Si usted puede llegar a un arreglo que no le perjudique su calidad de vida, hagalo, siempre y cuando no lo atornillen con un monto muy alto.

Le sugiero que haga un ahorro por aparte y cuando tenga mas o menos un monto cercano a su deuda original, se va para el banco y les dice "maes, tengo esta plata en efectivo, me cancelan la deuda y me dan la carta de descargo, y se las doy". Y va a ver que le aceptan.

Recientemente hice eso con Citi con una tarjeta que tenia hasta las orejas, ya me habian mandado al cobro legal por 1M mas gastos legales (yo originalmente habia gastado 400.000) y llegue con 5 tejitas y me hicieron todo el papeleo y ya me los saque de encima. Ahora sigo haciendo ese ahorro para ir pagando mis deudas.

Si eso me han dicho varias personas que haga un arreglo pero con los abogados externos, cuando tenga la plata hasta me rebajan mas.
Pura vida! Mañana me toca hablar con el chavalo de colocacion a ver que encontro.

Digale a la mama de sus hijos que le ponga pension alimentaria, tambien a sus mama, se espera cuatro años, la deuda prescribe y listo, eso si queda mancha por 10 años pero ya no peden cobrarle.

Se acaba de postear

Nuevos temas

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 372 59,3%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 255 40,7%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás