Rafa dijo:
Te voy a ser muy sincero, yo me sentía más seguro caminando por el DF en México, que caminar por el centro de San José,
:-o
Yo he caminado por diferentes partes del centro de Mexico cientos de veces, y me sentia infinitas veces mas seguro que en cualquier parte del centro de San Jose. No se como es la criminalidad en Mexico, pero ahi si es seguro que la percepcion de la criminalidad es absurdamente alta, y es obvio que tu experimentaste ese proceso estando alla.
Solo una pequeña parte de la gente de clase alta realmente tiene realmente peligro, y en cierta manera, se lo tienen bien merecido.
Rafa dijo:
tal vez será que tenés cara de maleante que las percepciones no te han hecho tiro dichoso,voy a tener que cambiar de look, pero yo si he visto las percepciones quitarme un celular bajándome de un bus en el parque de la Merced he visto una percepción quebrar la ventana de un carro en la autopista Santa Ana - San José mientras la muchacha esperaba en la fila de carros, he visto otra percepción metido medio cuerpo por la ventana de un carro robándole el celular a un conductor en la cuesta de la ladrillera en la Uruca, he visto otra percepción robándole el reloj a un conductor mientras esta hacía fila en una presa en los Hatillos, yo no se, tal vez sea yo que estoy paranoico y veo crímenes en donde solo había saludos amistosos.
¿En cuanto tiempo viste todos esos eventos?
No estoy diciendo que no hay asaltos, estoy diciendo que los asaltos son uno de los pricipales problemas del pais, pero ese es exatamente el punto: Lo que has visto son asaltos para robar celulares y relojes en automobiles, son quiza el tipo de crimen mas comun, y menos grave, y que mucha gente no experimenta del todo.
No puedes esperar que realmente todos nos sintamos tan inseguros, menos en el resto del pais que esta afuera del valle central, donde la inseguridad es por mucho un problema menor.
Pero el problema yace en que hay una campaña constante para hacernos sentir diez veces mas inseguros de lo que estamos en realidad, lo cual crea simplemente mas tension social, que es un factor importante para aumentar los asesinatos, que yo diria es un problema mucho mas importante.
Se tiene derecho a clamar por mas seguridad, pero no crear tal malestar en la gente comun.
Mariana dijo:
Deberías darle gracias a Dios que no te ha pasado nada, y espero que nunca salgas de tu "BURBUJA" y tengas que finalmente VER Y SENTIR la cruda realidad.
No debo agradecerla a ninguna ficcion o conjetura. Si yo acostumbrara a caminar por todo el centro de San Jose solo y nunca me llegaron a asaltar, es por que simplemente tenia cuidado al caminar, no andaba objetos de valor y menos aun andaba celulares.
El centro de San Jose es una zona relativamente segura, solo que la gente espera de la fuerza publica lo imposible. Si quieren caminar con tranquilidad de San Jose o en cualquier lugar del pais sin esperar la amenaza de que alguien les robe algo, tendrian que poner un policia en cada esquina de cada ciudad del pais, o fomentar el desarrollo social de las diferentes regiones, que es donde se encuentra el problema esencial.
Y lo que me parece peor es como todo este problema se ha vuelto una especie de emerencia sin realmente ser tan grave, mientras que hay problemas mucho mas urgentes y con efectos mas graves en el futuro inmediato.