Escribo esto a título personal, posiblemente no aplica a todos los programadores de éste país. Consideren esto como el peor de los casos que le puede pasar a un programador, jeje!
Voy al grano respondiendo la pregunta:
Cuando yo tenía unos 26 años tuve mi primer trabajo como técnico y estudiaba sistemas en universidad privada. En ese entonces ganaba ¢198000 (año 2006).
Luego decidí meterme a una empresa de software y me destazaron todo, :-o , duré 25 días, era obvio, porque no tenía experiencia aun así como que los engañé en la entrevista y me contrataron, jaja! en ese trabajo como programador en C# me pagaban $500 cerrados con seguro y toda la cosa, era un lugar muy prometedor, pero bueno, me despidieron porque no dí la talla. (despedido a finales del 2006)
Año 2007. Después otro trabajo como programador (seguí de necio!) en una empresa gringa (más presión por el inglés), lindo lugar, lenguaje C#, era en una casa (típico de las empresas de software entrantes; es decir, las empresas entrantes tienen unos dos años o menos inclusive). Me pagaban ¢225 000 mensuales (no tenía seguro de la caja), los ¢225 000 para mí completitos, jaja!. Por estupideces mías, terminé renunciando porque para poder tener mi título tenía que hacer el trabajo comunal universitario, entonces renuncié e hice el trabajo comunal. (ERROR RENUNCIAR PERO DONDE HACÍA EL TRABAJO COMUNAL).
Año 2008. Y otra vez a buscar trabajo, duré 10 meses sin trabajo,

. Encontré trabajo como programador C# y el salario buenísimo en ¢460 000. Y adivinen qué? Siiiiiií, me despidieron, OTRA VEZ NO DÍ LA TALLA, QUE VARAS LAS MÍAS EH!. Duré casí los tres meses.
Y oooooootra vez a buscar trabajo,

, a finales del 2008 encontré trabajo como programador en VB .Net. Lindo lugar, excelente, pero me aburrí, :-o :-o :-o :-o :-o :-o :-o :-o :-o :-o , solo aguanté 25 días, el código que ya tenían me daba ganas de vomitar, no me guastaba la arquitectura de desarrollo de los programas, etc, etc, etc.