Escribo esto a título personal, posiblemente no aplica a todos los programadores de éste país. Consideren esto como el peor de los casos que le puede pasar a un programador, jeje!
Voy al grano respondiendo la pregunta:
Cuando yo tenía unos 26 años tuve mi primer trabajo como técnico y estudiaba sistemas en universidad privada. En ese entonces ganaba ¢198000 (año 2006).
Luego decidí meterme a una empresa de software y me destazaron todo, :-o , duré 25 días, era obvio, porque no tenía experiencia aun así como que los engañé en la entrevista y me contrataron, jaja! en ese trabajo como programador en C# me pagaban $500 cerrados con seguro y toda la cosa, era un lugar muy prometedor, pero bueno, me despidieron porque no dí la talla. (despedido a finales del 2006)
Año 2007. Después otro trabajo como programador (seguí de necio!) en una empresa gringa (más presión por el inglés), lindo lugar, lenguaje C#, era en una casa (típico de las empresas de software entrantes; es decir, las empresas entrantes tienen unos dos años o menos inclusive). Me pagaban ¢225 000 mensuales (no tenía seguro de la caja), los ¢225 000 para mí completitos, jaja!. Por estupideces mías, terminé renunciando porque para poder tener mi título tenía que hacer el trabajo comunal universitario, entonces renuncié e hice el trabajo comunal. (ERROR RENUNCIAR PERO DONDE HACÍA EL TRABAJO COMUNAL).
Año 2008. Y otra vez a buscar trabajo, duré 10 meses sin trabajo,

. Encontré trabajo como programador C# y el salario buenísimo en ¢460 000. Y adivinen qué? Siiiiiií, me despidieron, OTRA VEZ NO DÍ LA TALLA, QUE VARAS LAS MÍAS EH!. Duré casí los tres meses.
Y oooooootra vez a buscar trabajo,

, a finales del 2008 encontré trabajo como programador en VB .Net. Lindo lugar, excelente, pero me aburrí, :-o :-o :-o :-o :-o :-o :-o :-o :-o :-o , solo aguanté 25 días, el código que ya tenían me daba ganas de vomitar, no me guastaba la arquitectura de desarrollo de los programas, etc, etc, etc.
Y aquí estoy Lunes 23 de Marzo esperando que una empresa me llame, mandando currículos a lo loco, PERO PLANEANDO CREAR MI PROPIA EMPRESA DE SOFTWARE.
Si confiezo que me pasó por la cabeza la pregunta ¿será que escogí mal mi profesión?, pero luego de un análisis profundo que duró meses de puros pensamientos(algunos pensamientos idiotas, :-D ) llegué a la conclusión que SÍ me gusta la progra, y voy a seguir, definitivamente, la adoro.
Tengó 29 años, y me a ido de dolor de huevos, feísimo, pero bueno, no sé, como que lo estoy disfrutando, preocupado obvio, pero siempre adelante sin rendirme y cada vez quiero un salario más alto, jaja!.