¿Desconectados del mundo real? Casi el 5% de los ticos pegados al internet 24/7… ¡y qué significa esto!

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Aguántense, parce! Aquí les va la nota más reciente que sacudió el Foro. Resulta que, según un estudio nuevo hecho por unos académicos de la U., ¡casi un 5% de nosotros vivimos pegaditos al internet las 24 horas del día! Sí, sí, lo leyeron bien. Un buen pedazo de gente con los ojos fijos en la pantalla, sin importar si es de día o de noche. Quién diría que íbamos a llegar a este punto, ¿verdad?

La investigación, hecha por el Instituto de Estudios Sociales en Población y la Escuela de Sociología de la UNA, analizó cómo usamos la web y qué tan dependientes somos de ella. No es que nos quieran asustar, pero parece que estamos entrando en una dinámica rara. Antes nos preocupábamos si teníamos señal, ahora nos preocupa estar desconectados. Es un cambio radical, ¿no creen?

Pero calma, que no todo es drama. Según el estudio, la mayoría de nosotros seguimos usando el internet de manera normal: entre una y tres horitas al día. Ahí entran los que curran online, los estudiantes, los que revisan sus redes sociales... el típico uso diario, vamos. También hay un buen porcentaje, alrededor de un cuarto, que le meten duro al internet, probablemente por trabajo o porque son gamers empedernidos. ¡Eso sí da envidia!

Y luego están los que se van al lote: entre siete y nueve horas diarios conectados. Ya eso sí es compromiso. Imaginen pasar tanto tiempo mirando pantallas. Me pregunto si esos mae tienen vida social fuera del mundo virtual. Pero bueno, cada quien con sus prioridades, ¿no?

Lo que más me sorprendió fue ese 4.4% que se cree que puede vivir conectado las 24 horas del día. ¡Imagínese! Ni para dormir desconectados. Será que tienen alguna obsesión extraña, o simplemente sus trabajos les exigen estar siempre disponibles. De cualquier forma, suena agotador. Yo prefiero mi “desconexión” programada.

Ahora, lo interesante es que la investigación también revela cómo nos conectamos. Parece que la mayoría de nosotros combinamos el internet de casa con el móvil. Así, si estamos afuera, no perdemos el rollo. Y aunque todavía predomina el internet fijo, el móvil se está poniendo a la par. Ya nadie quiere quedarse atrás, ni siquiera para mandar un WhatsApp rápido. ¡La conectividad es clave, mi pana!

Además, la investigación señala que el uso de internet se ha extendido a todas las edades. Aunque los jóvenes siguen siendo los que más usan las redes sociales, la población mayor de 50 años es la que más utiliza internet en general. Supongo que ya se acostumbraron a ver videos de gatitos en YouTube, ¡jajaja! Pero en serio, es bueno ver que la tecnología está democratizándose y llegando a todos los rincones del país. Lo que antes era cosa de moches ahora lo usa hasta don Ricardo.

En fin, la pregunta que me hago es: ¿Estamos perdiendo nuestra esencia al estar tanto tiempo conectados? ¿Nos olvidamos de disfrutar del mundo real, de platicar con nuestros familiares y amigos cara a cara? ¿O la tecnología es simplemente una herramienta más que nos ayuda a mejorar nuestras vidas? Compartan sus opiniones, parce, ¡me interesa saber qué piensa el Foro sobre este asunto!

Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?

¿Le gusta emborracharse hasta quedar hasta el culo?

• No

Los resultados solo son visibles tras votar.

¿Se reconciliaría con su ex solo para pedirle un favor?

• No

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

TicosLand is now also available on Android and iOS

¡Tendencia!

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Con cuál personaje navideño se escaparía a motelear?

• Santa Claus

• La Señora Claus

• El Grinch

• Un Elfo

• El Reno Rodolfo

• El Muñeco de Nieve

¿Intentaría seducir a un sacerdote o una monja para culiarlo(a)?

• No

¿Usaría la ropa interior de su pareja sin su permiso?

• No

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

• No

Atrás