PUBLICIDAD
Wilas

economía o ingeniería UCR

Buenas noches foreros, me gustaría tener su valiosa opinión con respecto a un dilema e carrera que me tengo! El año paado termine el cole y entre a estudiar economía a la UCR, la carrera me gusta pero no estoy muy convencido de la elección que hice, además también me gusta Ingeniería química por nota de admisión puedo pasarme sin problema el proximo año pero no he decidido aún si pasarme de carrera o no... Mi pregunta es más que todo con respecto al campo laboral, hay bastante empleo en economía? cuanto gana en promedio un economista? y cuanto gana un ing químico y hay demanda laboral en ing química? cual de estas carreras tiene más futuro en Costa Rica? Cual paga mejor? Pura vida y gracias de antemano a todos y todas las que respondan y me ayuden :eso:
 
Mae, hay bastantes opciones laborales para un ingeniero químico. No hay otra carrera (al menos no que yo conozca) más versátil que IQ, se puede trabajar en muchas áreas muy muy diversas. En cuanto a una aspiración salarial, mae, eso depende, no se puede decir nada en concreto, es algo muy relativo. Hoy en día el salario mínimo para un licenciado (IQ no tiene bachillerato) es de 515 mil colones, pero tengo ex compañeros que empezaron ganando hasta 9 tejas.

Es una carrera muy difícil pero muy interesante. Tal vez lo único malo es que la escuela hoy en día está pal' tigre; malos profesores, atrasados en la acreditación, etc.

Si tenés vocación para mate, física, química, y además te llama la atención lo que son los procesos industriales, diay mae, mándese.

Cualquier otra pregunta más específica, con mucho gusto.
 
Se me fue algo; en cuanto al futuro de la carrera, mae, yo opino que promete mucho, la ampliación de la refinería (RECOPE pa' que me entienda por si acaso), las compañías de productos médicos (Hospira, Boston, y un largo etc.), y cada día las empresas (empresas que tengan operaciones unitarias) se están viendo obligadas a contratar ingenieros químicos por cuestiones de ley y/o lógica.

Como en toda carrera a lo mejor se le puede complicar la vara, pero en teoría hay mucho campo para bretear.
 
Si su principal preocupación es...

... lo que va a ganar en una u otra carrera estamos fregados. Estudiar "X" o "Y" carrera solo por el prestigio que tenga, la presión de la familia o amigos o por expectativas económicas puede significar un gran fracaso. Yo conozco profesionales de las más diversas carreras (incluso las más "quemadas" o "saturadas") que les va económicamente bien. Todo depende de la aptitud y las ganas de superarse. Un día de estos salió un anuncio para trabajar en el BCCR como economista (eso sí, me imagino que mínimo pedían un posgrado) con un salario arriba de los 3.400.000,oo, así que eso es muy relativo. El gerente general del BNCR (obvio que es un puesto político) es un economista que gana más de 12.000.000 más chofer, carro discrecional, chofer y quién sabe cuántas ventajas más. Asimismo, me imagino que hay más de un economista desempleado o ingenieros trabajando por una cuecha, pero de todo hay en esta vida. Ahora, que si lo que quiere es cambiarse porque se dio cuenta que la economía no es de su agrado, otro gallo cantaría.
 
Lo mas importante es que escoja una carrera que le guste y donde se sienta agusto, no vaya ser que llegue a los 40 o 30 años con una crisis por una depresión y se termine disparando por que odia su brete. jajajajajaja, el punto es que es escoja algo que le guste, obviamente las carreras que sean mas técnicas de campo ganan mejor, imagine que en la empresa donde trabajo se tuvo que contratar un ing. electrico, que por solo hacer una pinche medición de 9 puntos de tierra cobro nada menos que mas de 1 millón de colones donde no duro ni dos horas haciendo el brete, mientras que un contador dependiendo del puesto, gana por mes menos de 500 rojos.

Pero tome en cuenta que su decisión no solo sea por el lado $$$$$$$$ que es muy importante no lo niego pero hay que tomar muchos aspectos, como si tengo o no las condiciones para cumplir con ciertos trabajos, por que un mecanico puede ganar el triple o cuádruple que lo que gano yo, pero estoy cómodo, con aire acondicionado, vacaciones periódicas, etc, mientras q él pobre tiene un trabajo mas rudo, con condiciones menos comodas, tratando directamente con los clientes, por lo que hay que tener en cuenta las diferentes condiciones de lo que queremos ser, no todos somos iguales ni nos manejamos de forma parecidad, por los que unos son mas aptos para ciertos trabajos que otros.
 
En economía me parece que ya hay sobreoferta. Conozco gente con licenciaturas y tienen trabajos más o menos. Aunque de las privadas solo la UACA está dando licenciatura, la Latina el bachillerato. Tal vez sea una impresión mía.
 
Gracias a todos los que han respondido mi pregunta! La respuesta de JOSEFO fue genial me aportó gran visión y las demás respuestas ajustadas a la realidad justo lo que necesitaba... Creo que si me voy a pasar a ING Química el año que viene, igual lo seguiré analizando. Esperaré más opiniones y sacaré mi conclusión gracias de nuevo:geek:
 
Mae, hay bastantes opciones laborales para un ingeniero químico. No hay otra carrera (al menos no que yo conozca) más versátil que IQ, se puede trabajar en muchas áreas muy muy diversas. En cuanto a una aspiración salarial, mae, eso depende, no se puede decir nada en concreto, es algo muy relativo. Hoy en día el salario mínimo para un licenciado (IQ no tiene bachillerato) es de 515 mil colones, pero tengo ex compañeros que empezaron ganando hasta 9 tejas.

Es una carrera muy difícil pero muy interesante. Tal vez lo único malo es que la escuela hoy en día está pal' tigre; malos profesores, atrasados en la acreditación, etc.

Si tenés vocación para mate, física, química, y además te llama la atención lo que son los procesos industriales, diay mae, mándese.

Cualquier otra pregunta más específica, con mucho gusto.

Muy acertado todo su comentario.

Esto es muy cierto si no le gustan estas materias o no se le dan muy bien, pienselo mejor, porque los primeros cursos son un coladero!

Yo estudio Ingeniería Química y la verdad es una carrera muy interesante pero se ocupa mucho esfuerzo y disciplina. La carrera tiene gran variedad de aplicaciones en el campo laboral. Esa es una de las razones por las que me llamó la atención, aparte de que me gustan los procesos de desarrollo y producción industrial. Y la química me encanta jeje.

Lo más importante es que ud esté seguro de lo que quiere estudiar, que la carrera le apasione y no sólo por ganar bien o porque está de "moda" estudiar X carrera.

Mucha suerte! :idea:
 
El campo de la ingenieria quimica es muy amplio siempre y cuando sepa diversificarse, esto en el sentido que a traves de los años que tengo en la industria, los ingenieros quimicos logran ubicarse muy bien en los sectores de control de calidad o aseguramiento de esta, el campo del desarrollo esta un toque limitado pero no puedo decir que no se de, en los ultimos años han recibido competencia por parte de los egresados de ingenieria en materiales del TEC (la competencia es buena si Usted es bueno), pero si logra bajar de la teoria a la practica, lo que son procesos de polimeros y obtencion de energias alternativas son campos que aunque aqui estan en pañales prometen mucho.... Yo no soy Ingeniero Quimico soy de Electronica pero he trabajado mucho con laboratorios de transnacionales y ese es el perfil que he visto, en cuanto al dinero eso no lo dan por estudiar lo dan por trabajar y saber valorarse en el mercado. La unica desventaja de esta carrera en relacion a otras ingenierias es que independizarse sobre todo en Centroamerica es casi imposible, ya que el espectro de clentes enlo queserian asesorias o consultorias es muy bajo, la mayoria trabajan en certificación proceso de deshechos.


Empresas que Utilizan Ingenieros Quimicos


Todas las transnacionales que tengan procesos con epoxicos, plasticos, metales, recubrimientos, baterias, cualquier empresa de trabajo con cuarto limpio (10K), en cuanto a las empresas estatales o privadas nacionales no le puedo indicar nada, nunca he trabajado para ninguna.
 
Muy acertado todo su comentario.

Esto es muy cierto si no le gustan estas materias o no se le dan muy bien, pienselo mejor, porque los primeros cursos son un coladero!

Yo estudio Ingeniería Química y la verdad es una carrera muy interesante pero se ocupa mucho esfuerzo y disciplina. La carrera tiene gran variedad de aplicaciones en el campo laboral. Esa es una de las razones por las que me llamó la atención, aparte de que me gustan los procesos de desarrollo y producción industrial. Y la química me encanta jeje.

Lo más importante es que ud esté seguro de lo que quiere estudiar, que la carrera le apasione y no sólo por ganar bien o porque está de "moda" estudiar X carrera.

Mucha suerte! :idea:


Con suerte y alguna ves te habré visto (salí hace un par de años). Solo han pasado 2 años, pero vieras como extraño pasar vacilando ahí en la asocia, las fiestillas que nos armabamos, andar en carreras por tareas y exáme... no, eso no lo extraño.

Es muy cierto lo que decís que lo más importante es estudiar algo que lo apasione a uno, no me imagino lo feo que debe de ser estudiar o peor aún trabajar en algo que le desagrade a uno.

Mucha suerte en todo.
 
Sí, me imagino que cuando yo salga extrañaré mucho la U. xD


Muchas gracias por las buenas vibras! :idea:
 
Yo pienso estudiar Ingeniería Química este año, saben como está el mercado laboral o información importante que tenga que saber antes de tomar la desición?
Muchas gracias :(
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
Yo pienso estudiar Ingeniería Química este año, saben como está el mercado laboral o información importante que tenga que saber antes de tomar la desición?
Muchas gracias :(
Veo que contratan mucho ing químico como supervisores de producción en empresas de dispositivos médicos
 
Es increible revivieron este tema del 2012 somos tan pocos los que quedamos es rollo leer algo que uno escribió hace años!!
 
Yo pienso estudiar Ingeniería Química este año, saben como está el mercado laboral o información importante que tenga que saber antes de tomar la desición?
Muchas gracias :(
Sigue habiendo bastante demanda de IQ.

Enviado desde mi 21061119AL mediante Tapatalk
 
Respecto a Economia, y de experiencia propia: es una carrera muy buena e interesante. Lo unico rescatable de las Ciencias Sociales diria yo. Pero para destacar en la misma, tienes que pensar que debes al menos llegar hasta Master o doctorado, en una buen universidad del exterior. Incluso, si puede irse a estudiar desde el Bachillerato afuera, le puede ser mejor.

Me parece uqe Ingenieria es mas practica, pero las carreras son bstante largas. Pero si lo hiciera de nuevo, estudiaria Ingenieria y luego Economia como un postgrado. La matematica en economia es un poco sofisticada, pero nada mas de calculo basico o ecuaciones diferenciales en finanzas. De hecho el mejor economista financiero y premio Nobel, Rober C. Merton, era ingeniero, y posteriormente estudio un Doctorado en Economia.
 

Nuevos temas

Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie