PUBLICIDAD
Wilas

El Dilema de las Estatuas

Ragnarok6k

ANÓNIMO
Las estatuas han sido siempre tema de polemica. Algunos dicen que deben preservarse por servir para difundir el conocimiento de la historia, pero otros dicen que no deben estar al público si el personaje tiene su lado turbio. Cada 12 de octubre la polemica vuelve en torno a las estatuas de Cristobal Colon. En Estados Unidos, las estatuas de los esclavistas siempre son muy pelemicas. Abro este tema lejos de un 12 de octubre para hablarlo con objetividad, lejos de las pasiones estacionales.

Yo no creo que la función de las estatuas que se exiben en citios públicos es solo la difución de la historia. Para la mera difución de la historia estan los museos, los libros, los documentales y las clases de historia. Pero la función de las estatuas son algo muy especial, y no son solo dar a conocer la historia del país. Su función es mantener alta la moral cívica de los ciudadanos, exaltar los valores de patriotismo. Por ello las estatuas son un reconocimiento a las personas que más han contribuido a formar la patria que todos amamos, y por ello no todos los personajes son dignos de una estatua. Los valores de la sociedad cambian, y los personanes que consideramos dignos de estatuas públicas están en debate en todas las epocas, y eso no está mal. La verdad es que la historia tiene sus trapos sucios, toda la historia debe ser preserva, pero no toda se venera con estatuas en citios públicos.

¿De que sirve que le pongamos la palabra "plurinacional" a la constitución pública, y que reconoscamos a 4 idiomas indígenas como idiomas nacionales de Costa Rica, si personajes que particuparon en la colonia genocida aún son reconocidos en estatuas en citios públicos? Los valores han cambiado durante el siglo 19 y 20, y el exterminio etnico de la colonia ya no nos simpatiza, así que en mi opinión, ningún personaje de la colonia merece una estatua. ¿O es que algunos guardan su racismo, celebrando que sometimos a la raza indigena, para colonizar la Costa Rica con nuestra raza de gente "blanca" y "cristiana"?

No sé si lo saben, pero en el parque España en la ciudad de San José, aún se le da celebración publica a Juan Vásquez de Coronado, con una estatua de bronce. Este personaje fue fundador de ciudades y un conquistador, lo cual significa que fue lider de un grupo de españoles de secuestraban y esclavisaban indígenas. ¿Ustedes que creen: A las alturas del 2021 la figura de personajes como Juan Vásquez de Coronado merecen seguir siendo veneradas con estatuas públicas? Imagine que es usted un indigena costarricense, va por la capital, y se topa con la estatua de un colonizador que esterminó a sus antepasados, ¿Como se sentiría al saber que vive en un país donde el verdugo de su pueblo sigue siendo celebrado con una estatua pública? ¿O es usted de los que piensa que las estatuas son para difundir la historia, no importa si nos parece bueno o no?
 
Buenas. Quisiera aclarar varios puntos, ya que en este hilo se han escrito muchísimas mentiras. Para empezar, los españoles no vinieron a secuestrar (¿Secuestrar indígenas? ¿Qué ganaban con eso? ¡Absurdo!) ni a masacrar indígenas, la mayoría de la conquista se llevó a cabo de manera pacífica. Cuando los conquistadores llegaron a América hicieron intercambios con los nativos, así lograron ganarse su confianza, sin la cooperación de los nativos la conquista de América hubiese sido imposible puesto que la mayor parte del ejército español estaba combatiendo en Europa. Prueba de lo anterior son las grandes comunidades autóctonas que hoy existen en México, Centroamérica y Suramérica, si los hubieran exterminado no existirían.

Isabel I de Castilla más conocida como Isabel la Católica (Reina de España 1451-1504) prohibió que se maltratará a los indios.

España construyó hospitales, universidades, acueductos, carreteras, puertos, iglesias, plantaciones, compartieron conocimientos científicos y médicos con la población, domesticaron animales, cosa que los indios no sabían.

Sin España ningún país de América existiría hoy en día, criticar a España cuando la cultura de nuestro país proviene de España es un completo sin sentido.
Pequeño repaso a productos y animales que trajeron los españoles:
Ganado vacuno (vacas, toros)
Caballos
Cerdos
Perros
Gatos
Gallinas
Pollos
Ovejas
Leche
Queso
Pan
Bananos
Café
Trigo
Cebada
Aceite
Aceitunas
Caña de azúcar
Naranjas
Limones
Toronjas
Cebollas
Arroz

Esto es solo una pequeña lista, los españoles trajeron muchas más cosas. Me imagino al señor que abre el hilo de seguro le gusta tomar café con leche, comer pan, beberse un jugo de naranja, comerse un pollo, comer un arroz con cerdo mientras ve una corrida de toros despúes de ir a pasear el perro. Los dos productos más exportados en Costa Rica son el banano y el café, adivine quién trajo esos productos a Costa Rica.

Su nombre empieza por Ragnarok, lo cual es la batalla del fin del mundo en la mitología vikinga. Por cierto, los vikingos arrasaron Europa matando vil y cobardemente a mujeres y campesinos desarmados, quemando las cosechas sin aportar nada positivo. Los nórdicos fueron unos completos salvajes que no aportaron nada a la historia de la humanidad.
¿No le parece contradictorio abogar por la justicia social y tener un nombre que hace mención a unos asesinos salvajes como lo fueron los vikingos?
Por último ¿Usted no era el que decía que las razas no existen? ¿Raza india?
 
#1 en FACTURA ELECTRÓNICA
La colonia no fue tan pacífica como dices secr740. En Costa Rica, los pueblos indigenas fueron desplazados a zonas montañosas como Talamaca, y fueron sometidos a la "encomienda" que fue básicamente ser esclavos del gobierno y de la iglesia. Al menos los egipcios dejaban que los esclavos hebreos creyeran en su dios, pero los españoles no tuvieron la misma consideración con los esclavos indigenas.

Y esos beneficios que dices que los españoles trajeron, toma en cuenta dos cosas: 1)Los españoles trajeron esto para ellos, no fue un generoso regalo para los indigenas como así parece que quieres hacerlo ver. 2)Aquello no fue un trato, los pueblos indigenas nunca aceptaron perderlo todo para que 200 o 300 años despues sus decendientes tuvieran "maravillas" como animales domesticados y máquinas.

Los españoles fundaron este país y nuestra cultura, eso es un hecho, sin embargo eso no significa que estemos obligados a alabar su papel en la colonia por los siglos de los siglos amen. Costa Rica como país que se dice plurinacional y repetador de los derechos humanos debería remover toda estatua de las españoles coloniales que ayudaron con la colonisación de estas tierras, solamente así tendremos una cultura civica de respeto a todos los cuidadanos, sin ningún tinte raciste contra las poblaciones aborigenes.

(Sobre lo de mi nombre de perfil, no tiene nada que ver con el tema, así que no diré nada)
 

Nuevos temas

Evite multas y sanciones: Presentamos sus declaraciones del IVA D104, de ALQUILERES D125, así como su renta D101 desde $20 al mes.
Active su PLAN PREPAGO por $9.99 y timbre hasta 50 documentos electrónicos. Sin mensualidades, ni anualidades con el sistema líder en el país.
Fondos de Pantalla
Arriba Pie