El fenómeno "Apoyo a la música nacional" ¿Cómo explicarlo?

Este tema iba plantearlo hace una semana,,pero se me olvidó... :-P

La cosa esta así: El sábado anterior el Grupo Malpaís ofreció un concierto en la plaza de la cultura al cuál asistieron aprox. 5 mil personas... al estar ahí y ver tanta gente uno pensaría que se debe a que el tico es bombeta por naturaleza entonces muchos estaban ahi "por hacer pelota" sin embargo, no era así, era evidente que al menos el 90 % de los asistentes eran seguidores del grupo (camisetas, CD´s en mano, coreaban las canciones, etc), quizá el resto si estaba ahi "pa´ver que era la cosa" o simplemente porque era gratis... en fin

Al ver ese escenario, me di cuenta de que en Costa Rica si se apoya al talento nacional...pero entonces que es lo que falta para que todos los grupos ticos tengan ese apoyo???? porque les aseguro que actualmente no veo ningún otro grupo o cantante con un poder de convocatoria como ese... aunque fuera gratis... es decir.. no me imagino a "Kalua" o "Calle 8" o a Escats o a _____________ (ponga el nombre que quiera) llenando la plaza de la cultura... aunque toquen gratis...

¿Cómo explicar que son realmente pocos los músicos nacionales que han destacado a nivel internacional e incluso nacional?

¿Porqué creen que salvo algunas excepciones.. los grupos o cantantes ticos son efímeros, vean el caso de Tango India... un primer disco bien vendido...el segundo casi inadvertido y luego...nada de nada?

¿Hace falta talento? ¿Hace falta apoyo de las radios ?

Yo diaría sin analizarlo muy a fondo que es por el tipo de musica, que puede tener mucho apoyo de grupos universitarios, que dicho sea de paso son muy peloteros y fieles.

yo diria que mucha culpa la tienen las radios nacionales, si no es que toda, x ejemplo, antes la famosisima llamada la radio joven o 103.1 FM quien daba mucho apoyo a lo nacional, hasta que aparecio una plaga de pseumusica, o mas aparecio un termino que degenera en la palabra musica definido como reggaeton (o musica de papis chulos o PIMPS viejas de t!@#$# enormes que solo les funciona la parte del cerebro que reacciona a la plata, cosas caras y grandes, que se derriten x los maes que las degradan de sobremanera con sus letras) y plop... la famosisisma "radio joven" se termino vendiendo a este estereotipo... y varios y consesuentes casos asi como el desparecido de las radios punto de garaje de Radio U, ahi le ponian bonito, aunque como siempre... la falta de interes lo dejo morir, asi que, no es tanto el tipo de musica, si no mas bien, la falta de apoyo por parte de las mismas difusoras, y la falta de interes de estos en el crecimiento de artista nacional, en costa rica sobra talento, el problema es que los que pueden hacer que ese talento, lo dejar morir y lo sepultan con ritmos chiqui chiqui y tupatu patu patu patu patu :( triste bastante... pero parte de la realidad :oops:

blopa72 dijo:
Yo diaría sin analizarlo muy a fondo que es por el tipo de musica, que puede tener mucho apoyo de grupos universitarios, que dicho sea de paso son muy peloteros y fieles.

Opino parecido. Pienso que por el tipo de letras, de música y de contexto n l q c desarrola todo eso está orientado a un "mercado meta" mas apreciador y fiel a lo que escuchan.

Mentira que una persona que escucha Kahlua o Escats va a ser tan fiel al grupo como lo son (somos) los fans de Malpaís. Ademas la gente que escucha esos otros dos grupos que menciones están esteriotipados como polos o como comerciales por lo que también, dentro del estereotipo, se podría decir que no irían a un acto "cultural" de esa magnitud.

Cultura es un término muy ambiguo pero da igual.

Nota: Hable sobre los esteriotipos, los cuales no comparto, pero igual existen.

Att. Abaraje

sargento bolilla dijo:
yo diria que mucha culpa la tienen las radios nacionales, si no es que toda, x ejemplo, antes la famosisima llamada la radio joven o 103.1 FM quien daba mucho apoyo a lo nacional, hasta que aparecio una plaga de pseumusica, o mas aparecio un termino que degenera en la palabra musica definido como reggaeton (o musica de papis chulos o PIMPS viejas de t!@#$# enormes que solo les funciona la parte del cerebro que reacciona a la plata, cosas caras y grandes, que se derriten x los maes que las degradan de sobremanera con sus letras) y plop... la famosisisma "radio joven" se termino vendiendo a este estereotipo... y varios y consesuentes casos asi como el desparecido de las radios punto de garaje de Radio U, ahi le ponian bonito, aunque como siempre... la falta de interes lo dejo morir, asi que, no es tanto el tipo de musica, si no mas bien, la falta de apoyo por parte de las mismas difusoras, y la falta de interes de estos en el crecimiento de artista nacional, en costa rica sobra talento, el problema es que los que pueden hacer que ese talento, lo dejar morir y lo sepultan con ritmos chiqui chiqui y tupatu patu patu patu patu :( triste bastante... pero parte de la realidad :oops:
Estoy de acuerdo con mucho de los decís, pero el asunto aquí es que la gente si fue a apoyar a Malpaís, por lo que no tiene mucha relación con el tema planteado tu comentario. Reitero que estoy de acuerdo con lo que mencionas de la falta de apoyo de la radio para la música nacional, pero en este caso no aplica.

sargento bolilla dijo:
y varios y consesuentes casos asi como el desparecido de las radios punto de garaje de Radio U, ahi le ponian bonito
mae punto de garage lo dan en radiomalpaís.com los jueves a las 9 pm...

Malpaís es excelente... yo fui al concierto en la plaza de la democracia y si es cierto había mucho bombeta pero la gran mayoría cantaban las canciones, tal vez jala mucha gente porque las canciones son demasiado buenas y los músicos son muy buenos fidel, tapao, manuel, etc. No es cualquier grupo que da un concierto de casi 3 horas; ademas que las canciones son muy buenas. Es dificil pensar en que un grupo nacional pueda jalar tanta gente...

Cargando...
loco09 dijo:
Es dificil pensar en que un grupo nacional pueda jalar tanta gente...

Ok... caímos al principio.... la pregunta es porque creen que sucede esto... ???? Es decir que le falta a los demás para tener la misma respuesta del pùblico????

The trainer dijo:
loco09 dijo:

Ok... caímos al principio.... la pregunta es porque creen que sucede esto... ???? Es decir que le falta a los demás para tener la misma respuesta del pùblico????

facil
la actitud del tico es intentar verse grande haciendo mas pequeños a los demas
cerrucha pisos era que le decian a eso?

The trainer dijo:
loco09 dijo:

Muy simple:

Aqui esta Malpais :D

Como por aqui los demas :o

Lo que quiero decir es que la calidad de ese grupo y la variedad su música les permite abarcar un público muy amplio, ademas que su letra es una poesia.
Los demás grupos se encasillan en cierto tipo de música por lo que su publico es limitado y la calidad de la musica de malpais es simplemente sensacional. :-) :-)

loco09 dijo:
sargento bolilla dijo:
y varios y consesuentes casos asi como el desparecido de las radios punto de garaje de Radio U, ahi le ponian bonito
mae punto de garage lo dan en radiomalpaís.com los jueves a las 9 pm...

Malpaís es excelente... yo fui al concierto en la plaza de la democracia y si es cierto había mucho bombeta pero la gran mayoría cantaban las canciones, tal vez jala mucha gente porque las canciones son demasiado buenas y los músicos son muy buenos fidel, tapao, manuel, etc. No es cualquier grupo que da un concierto de casi 3 horas; ademas que las canciones son muy buenas. Es dificil pensar en que un grupo nacional pueda jalar tanta gente...
a mi no me cuadraba malpaís, despues un dia llegue y me puse a escuchar ya bien las letras y toda la musicalidad que tienen y son rajados, saben como unir letra y musica. y ese concierto el 23 fue un excelente espectaculo

no parecen de aca estos maes , suena feo pero me parece muy cierto

The trainer dijo:
loco09 dijo:

Yo pienso que el grupo y las canciones sean buenas... tal vez malpaís no es el único que jala gente tambien estan el guato, evolución, gandhi, el parque !!!!!

loco09 dijo:
The trainer dijo:
loco09 dijo:

Yo pienso que el grupo y las canciones sean buenas... tal vez malpaís no es el único que jala gente tambien estan el guato, evolución, gandhi, el parque !!!!!

Puede ser... pero habria que ponerlos, por ejemplo, en un concierto en las mismas condiciones a ver que tal...

Se acaba de postear

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

• Sí, para garantizar la seguridad individual

• No, para reducir el riesgo de incidentes violentos

Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

• Sí, son una cueva de profesores parásitos

Votos: 427 59,1%
  • No, son cunas del libre pensamiento

Votos: 295 40,9%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

• Sí, por el derecho a una muerte digna

• No, por el respeto absoluto a la vida

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

• Sí, podría dar un impulso económico

• No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

• Sí y también para la corrupción

• No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

• Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

• No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad

Atrás