El Patético Argumento Naturalista en la Moral

Es iluso emplear la naturaleza como razón moral, pero muchos lo hacen. Tratar de prohibir algo porque "no es natural", o de permitirlo por que "es natural", es no entender lo que realmente rije a la ética. Y peor aún, es no entender al ser humano. Pasa mucho en temas espinosos como la homosexualidad. Unos dicen que es moral porque es natural, y hablan de casos probados de homosexualidad en la naturaleza. Otros dicen que no es moral porque no es natural, y hablan de casos de la naturaleza donde la reproducción y la pareja eterosexual son la realidad.

La ética no se basa en observaciones naturales. Las reglas éticas no se basan en observaciones sobre lo que hacen o dejan de hacer los animales. Más bien se basan en principios racionales de equilibrar o reconciliar los deseos y necesidades de los individuos con la libertad y la seguridad. Se basan en la empatía y el respeto. Yo no soy homosexual, la sola idea de besar a otro hombre me parece sumamente repugnante. Pero yo no hando condenando a los homosexuales solo porque yo no haya visto a dos pechos machos aparearse. Si hay tales perror o no, no me importa. Respeto la libertad de los homosexuales a amar a la persona que quieran, y yo que no lo comparto, lo acepto. Esto es reconciliación de los intereses de unos con los de otros, basados en empatia y respeto. Si algo no daña la libertad de nadie, no tengo porqué oponerme. Y mi juicio sobre lo que hacen o dejan de hacer los animales, no tiene validez contra la libertad que otros tengan, que no dañen en nada mis derechos.

Si nos apegaramos al discurso maralista natural siempre, sin doble rasero, y no solo cuando se acomoda a nuestro sesgo de confirmación; tendriamos que handar sin ropa y no subir a ningún avion. Después de todo la ropa y los aviones tampoco son "naturales", ¿o sí?.
 
En realidad tienes razón, la ciencia no sabe lo que es bueno o malo, como dice la frase de Heidegger "La ciencia no piensa".

Decir que algo es bueno o malo porque es natural o no natural (algo fáctico), es hacer un salto epistemológico de ciencia a ética. Por ejemplo "Es malo abortar porque el embrión es vida per se" o "Dios no existe porque no hay evidencia científica que lo respalde". Son saltos absurdos, que solo sirven para crear hombres de paja.
 

Se acaba de postear

Nuevos temas

Últimas Noticias de Costa Rica

📑 Evite Incurrir en Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA (D104), alquileres (D125) y la anual de renta (D101)

🦉Prepración para examenes desde 6to hasta Bachillerato por madurez.
¡Obtenga su título!

¿Está a favor de la portación de armas para la defensa personal?

  • Sí, para garantizar la seguridad individual

  • No, para reducir el riesgo de incidentes violentos


Los resultados solo son visibles tras votar.

TicosLand is now also available on Android and iOS

¿Las universidades públicas costarricenses son refugios de ideologías extremistas?

  • Sí, son una cueva de profesores parásitos

    Votos: 357 59,4%
  • No, son cunas del libre pensamiento

    Votos: 244 40,6%

¿Apoya la creación de una ley de eutanasia en Costa Rica?

  • Sí, por el derecho a una muerte digna

  • No, por el respeto absoluto a la vida


Los resultados solo son visibles tras votar.

En tendencia

¿Costa Rica debería promover abiertamente el turismo sexual?

  • Sí, podría dar un impulso económico

  • No, debido a las implicaciones morales y sociales negativas


Los resultados solo son visibles tras votar.

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¿Estaría de acuerdo en la pena de muerte para crímenes graves y flagrantes?

  • Sí y también para la corrupción

  • No, por el riesgo de errores judiciales y la ética de la vida


Los resultados solo son visibles tras votar.

¿Debería Costa Rica legalizar la marihuana para uso recreativo?

  • Sí, por los beneficios económicos y de seguridad

  • No, debido a los potenciales riesgos para la salud y la sociedad


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba