El supuesto efecto del Saprissa es uno de las cosas más sobrevaloradas de nuestro "fútbol".
Dicen que los gringos le tienen miedo y por eso pierden acá siempre. Pero hay que poner atención a un detalle: las dos últimas veces que EE.UU. ha venido aquí, jugaron con una mayoría de SUPLENTES porque ya estaban clasificados al Mundial. Y en la antepenúltima vez perdieron por un penal regalado en el último minuto (2-1).
Después México vino a dar un baile la última vez que visitó el supuesto fortín (1-2). Y si lo del Saprissa fuera tan cierto el Pachuca y el DC United hubieran perdido y el Saprissa iría a todos los mundiales de clubes.
Cuando un equipo pierde acá con la Sele, es porque Costa Rica fue mejor y punto. No porque los aficionados le gritan al portero que es una puta de cabarét, porque algunos ni siquiera entienden eso.
Repito eso de la presión y el ruido del Saprissa se ha sobredimensionado. Si equipitos como Alajuelense, Herediano y demás tengan miedo de jugar en Tibás eso no quiere decir que ya todos los jugadores del mundo se empequeñecen allí.
Presión meten estadios como Anfield (
http://www.youtube.com/watch?v=11MQnQ8QjJs), Old Trafford, el Bernabeu, pero el Saprissa, pfff. Eso es como comparar a Pelé o a Maradona con Yendrick Ruiz.