Gamboa y compañía: Fiscal reconoce que necesitamos reformar la ley para mandarles a gatas pa' fuera

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Ay, Dios mío! Resulta que ahora nos dicen que las extradicciones, que tanto costaron y polémica dieron, tienen un pequeño detalle… ¡Un huequito legal! El fiscal Carlo Díaz admitió que para poder enviar a Celso Gamboa y a sus compinches – Pecho de Rata, Gato o Profe, Noni y otros más – a los países que los piden, necesitamos una reformita a la ley. ¿Se imaginan la bronca? Ya habíamos celebrado, ahora volvemos a empezar…

Como recordarán, la reforma constitucional que permitió la extradición de ticos nacidos acá o naturalizados, era para justamente esto: mandar a la cárcel a estos señores que anduvieron haciendo cosas turbias afuera. Después de tanto papeleo y batallas legales, ya mandamos a unos cuantos bien lejos, incluyendo al ex magistrado Gamboa, al capo Pecho de Rata, el empresario Gato o Profe, e incluso al lugarteniente Noni del Cártel del Caribe Sur. Pero, ¡aguante!, apareció un problemita.

El cuento es que, hasta ahora, la extradición se concreta solo cuando se acaba el juicio acá. Imaginen la paciencia... El Ministerio Público (MP) podía cerrarle el ojo a algunos casos si estaban todavía en investigación, pero cuando ya hay acusación formal, ¡boom!, se pone complicado. Se quedan varados porque la ley actual no les permite avanzar con la entrega mientras siguen los juicios acá. ¿Quién se esperaba esto?

Díaz explicó que necesita una reforma que le dé más margen para suspender un proceso penal y poder entregar a los sospechosos rápido. Podría ser cambiando la Ley de Extradición, metiendo mano a la Ley Orgánica del MP o hasta al Código Procesal Penal (CPP). Lo importante es agilizar el proceso, porque tener a estos delincuentes dando vueltas por acá mientras esperan el juicio es un verdadero dolor de cabeza.

Ahora, lo interesante es que el fiscal propone cambiar prioridades. En lugar de esperar a que termine el juicio acá, podrían seguirlo allá, en el país que los reclama. ¡Imagínense! Que nosotros los juzguemos y después los mandemos a cumplir condena afuera, o viceversa. Una movida para dejar claro que acá la ley vale y que vamos a colaborar con la justicia internacional.

Y ojo, esto no solo aplica a los que ya estamos buscando extraditar, sino también a los futuros. Hay una lista bastante larga: Andrés Felipe Restrepo Uribe, Yon Freddy Sánchez Chavarro, Michael Amador Corella alias Rojo, William Iván Ramírez Arguedas alias Rambo o Kimba, Gerardo Castro Muñoz alias Precioso o Muñeco, Jorge William Cordero Obregón alias Gordo o Pallín, Johnny Angulo Fernández alias John Cadenas, José Villalobos López alias Boligoma, Iván Pablot Martínez y Hamilton Restrepo Osorio, Gilbert Hernán de los Ángeles Bell Fernández alias Macho Coca, y hasta un tal Morales Araya alias Beto. ¡Una temporada!

Las autoridades estadounidenses están al tanto de los retrasos y entienden que los procesos legales toman tiempo. Mantienen conversaciones frecuentes con el fiscal Díaz y la DEA para ver cómo se acelera todo. Al final, lo que quieren es ver a estos delincuentes pagando por sus crímenes. Y nosotros, pues, evitar que sigan causando daño desde aquí.

Pero bueno, dejando de lado la parte técnica y legal, la pregunta es: ¿Realmente creen que una reforma a la ley va a solucionar todos estos problemas de extradición, o habrá siempre alguna laguna jurídica que aprovechar para meter gambitas? ¡Den su opinión en el foro!
 
Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?


¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

  • No


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba