Hallan cuerpos de hermanos desaparecidos en fosas de Pejibaye: Cadena y cédula claves para la identificación

Estudiante Periodismo

Moderador en Noticias
Forero Regular
¡Ay, Dios mío, qué pesar! La comunidad de Pejibaye, en Jiménez de Cartago, está consternada tras el macabro descubrimiento de dos cuerpos en fosas, identificados como los hermanos Ana Ruth y Johan Andrés Retana Moya. El caso, que venía generando angustia desde finales de diciembre, finalmente llegó a un punto trágico, y ahora el OIJ se enfrenta a la tarea de esclarecer este doble homicidio.

Según las investigaciones, la identificación de los restos mortales no habría sido posible sin dos elementos cruciales: una cédula de identidad y una cadena que Ana Ruth, aparentemente, llevaba consigo constantemente. Wilson Retana, hermano de las víctimas, narró a CR Hoy cómo recibió la devastadora noticia y reconoció a sus seres queridos a partir de estos objetos personales. "El OIJ me los entregó a mí cuando llegué al lugar con mi papá. Ahí apareció la cédula de él y la cadena de mi hermana. Esa cadena era prácticamente su sombra, siempre la tenía", comentó con evidente dolor en la voz.

Las autoridades confirmaron que la identificación preliminar se realizó gracias a estos objetos hallados en la escena del crimen. Parece mentira cómo un simple chunche puede convertirse en una prueba tan importante en un caso así, ¿verdad, maes?

Pero la historia tiene más tela que cortar. Resulta que tanto Ana Ruth como Johan Andrés habían pasado tiempo tras las rejas por delitos relacionados con la venta de drogas. Su hermano, Wilson, explicó que ambos habían salido de la cárcel, buscando rehacer sus vidas y dejar atrás el pasado. “Cumplieron sus condenas, sí, pero eran buenas personas”, insistió. "Salieron y se pusieron a trabajar. Mi hermana cuidaba niños y mi hermano recolectaba café... Se estaban esforzando, diay."

Sin embargo, surge la pregunta: ¿Podrían estar relacionados estos hechos con viejos problemas o deudas pendientes de su época en la cárcel? Wilson, visiblemente afectado, admitió no tener respuestas claras, aunque sugiere que podría tratarse de una venganza o ajuste de cuentas. "No sé si quedó alguna deuda, qué habrá sido… Ahora toca que el OIJ investigue bien esto", afirmó con incertidumbre.

Los cuerpos fueron hallados en fosas ubicadas a orillas de un río, en una zona apartada de Pejibaye. Las imágenes son impactantes, y la crudeza de la escena refleja la violencia con la que pudieron haber sido privados de la vida. La Policía Judicial ahora concentra todos sus esfuerzos en recopilar evidencias y testimonios que permitan identificar a los responsables de este crimen atroz y llevarlos ante la justicia.

Este caso nos recuerda, una vez más, la dura realidad que enfrentan muchas familias costarricenses, atrapadas en ciclos de violencia y desesperación. La lucha contra el narcotráfico y la reinserción social de ex convictos son desafíos urgentes que requieren atención prioritaria. Además, pone luz sobre la importancia de la seguridad personal, pues nunca sabemos cuándo podemos caer en desgracia.

Ahora, maes, díganme: ¿Creen ustedes que el móvil de este doble homicidio está relacionado con el pasado de los hermanos Retana o hay otros factores en juego? ¿Qué medidas deberían tomar las autoridades para prevenir este tipo de tragedias en nuestras comunidades?

Cargando...

¡Los Foreros están posteando en estos temas!

¿Qué se esta discutiendo en Foro de Costa Rica?

¡Tendencia!

📑 Evite Multas y Sanciones: Ofrecemos servicios de presentación de declaraciones de IVA, alquileres y la anual de renta

TicosLand is now also available on Android and iOS

🚀 FACTURATica.com la #1 sin Mensualidades ni Anualidades. Inscripción gratis en Hacienda.

¡Caliente!

¿Piensa cogerse a alguna amiga de su doña próximamente?

• No

Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás